Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, agosto 2016 - 13:02

┃ José Ángel Rueda

Nota-Olimpicos-Medallistas-

Los Juegos Olímpicos de Río serán recordados por el sube y baja de emociones que generó la delegación mexicana. Las medallas tardaron en llegar; sin embargo, las que cayeron llenaron de orgullo a un país entero. Otros competidores se quedaron muy cerca del podio, con ese cuarto lugar tan doloroso y amargo, porque la gloria queda tan cerca y tan lejos a la vez. Algunos más rompieron sus propios límites, mejoraron sus marcas y se ubicaron dentro de los mejores 10 de sus disciplinas, para demostrar que pese a las adversidades, México puede.

 ALBERTO ÁLVAREZ, SALTO TRIPLE

Alberto Álvarez fue una de las gratas sorpresas de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río al obtener el noveno lugar en la disciplina de salto triple. Sin mucho fogueo previo a la justa veraniega, el atleta consiguió un lugar histórico en un deporte que no tiene mucha tradición en nuestro país; sin embargo, gracias a su esfuerzo y dedicación logró colarse en las finales y demostró que será una de las cartas fuertes de cara al futuro.

DIEGO DEL REAL, LANZAMIENTO DE MARTILLO

Lo hecho por Diego del Real en los Juegos Olímpicos sin lugar a dudas pasará a la historia del deporte mexicano. Sin hacer mucho ruido, el atleta estuvo a centímetros de subirse al podio en un deporte que pocas veces cuenta con participación de competidores mexicanos. Del Real salió a hacer lo suyo y solo un gran lanzamiento del polaco Nowicki frustró la hazaña del oriundo de Monterrey Nuevo León, relegándolo al complicado cuarto sitio. Con tan sólo 22 años, el lanzador de martillo sueña con llegar a Tokio para cumplir sus objetivos.

MARÍA GUADALUPE GONZÁLEZ, MARCHA

No existe en la delegación mexicana una mujer que haya brindado al país más emociones que Guadalupe González. Dueña de una historia de vida asombrosa, la ahora medallista olímpica superó todas las adversidades hasta conquistar la presea plateada en los 20 kilómetros de marcha, tras una batalla encarnizada con dos chinas que buscaron por todos los medios sacarla de concentración, sin embargo, su temple y fortaleza la llevaron a una plata que sin lugar a dudas sabe a oro. La mexicana llegaba como favorita y cumplió con sus expectativas, ya en los Juegos Panamericanos y en el Mundial de Marcha, realizado en Roma, había demostrado su capacidad, misma que confirmó con una actuación para la historia, al proclamarse como la primera mujer en subirse al podio en la Marcha.

También puedes leer: LOS GRANDES MOMENTOS QUE QUEDAN EN LA HISTORIA DE RÍO 2016

MISAEL RODRÍGUEZ, BOXEO

Cuando todo parecía perdido y las posibilidades de medalla se esfumaban, apareció Misael Rodríguez. Peleador franco, de esos que no se esconden, fue construyendo su aventura olímpica entre el azar y el destino hasta que en el combate importante derrotó al egipcio Hosam Hussein Bakr Adin, para asegurar clasificarse a semifinales y asegurar la medalla de bronce. El “Chino” aún tuvo la oportunidad de pelear por el oro o por la plata, sin embargo, en su última batalla cayó ante el uzbeco Bektemir Melikusiev, en una guerra sin cuartel en la que el mexicano dejó todo en el ring, como el ganador que es.

EQUIPO FEMENIL DE ESGRIMA

Más allá de que la participación individual no fue la ideal, el Equipo de esgrima hizo vibrar al país con una actuación histórica. Julieta Toledo, Tania Arrayales y Úrsula González se ubicaron en el séptimo lugar de los Juegos Olímpicos de Río 2016 al imponerse al representativo de Francia por 45 toques a 38 para completar una destacada participación en la modalidad.

 ROMMEL PACHECO, TRAMPOLÍN

Es difícil describir las sensaciones que dejó el clavadista yucateco en Río 2016. Un sentimiento agridulce invade las palabras. Rommel dejó clara su calidad al dar cátedra en sus saltos durante las preliminares y las semifinales. El mexicano mostró una seguridad gigantesca que hacía pensar que la medalla estaba prácticamente segura. Sin embargo, un mal comienzo en la final lo relegó del podio y pese a un gran cierre, no pudo remontar, finalizando en la séptima posición. El clavadista más certero nos emocionó a todos.

 

PAOLA ESPINOSA, PLATAFORMA

Contrario a lo hecho por Rommel Pacheco, Paola Espinosa se vio algo dudosa durante las preliminares y las semifinales desde la plataforma de 10 metros; sin embargo, de manera muy apretada consiguió su boleto a la gran final, donde demostró toda su calidad y experiencia. La medallista olímpica en Beijing y Londres tuvo un inicio regular que le permitió llegar a las últimas rondas con posibilidades reales de medalla. Dos grandes saltos la metieron en una guerra sin cuartel con la canadiense Meahgan Benfeito, desafortunadamente, un error en el último clavado la privó de subirse al podio, relegándola al doloroso cuarto lugar.

 

GERMÁN SÁNCHEZ, PLATAFORMA

Qué manera de cerrar los clavados por parte de la delegación mexicana, Germán Sánchez dio muestra de temple y seguridad para colgarse una plata merecidísima. El mexicano tuvo una participación libre de errores desde la plataforma de los 10 metros y en el momento de la verdad cerró con su mejor repertorio. Aprovechó los fallos de sus rivales y se subió al podio para colocarse como el segundo mejor clavadista de Río 2016.

También puedes leer: Río 2016 SE DESPEDIRÁ CON UNA FIESTA PARA “LAVAR EL ALMA”

 

ALEJANDRA ZAVALA, TIRO

Alejandra Zavala fue de las primeras atletas que nos hizo vibrar en Río de Janeiro. Cuando la competencia recién comenzaba, la tiradora nos puso los cabellos de punta con una gran participación que por poco le alcanza para obtener el preciado metal de bronce. Zavala tocó las puertas del Olimpo, estuvo entre las mejores del mundo, pero su puntaje no le alcanzó para agenciarse la primera medalla para México, en pistola de aire en modalidad de diez metros.

 

ALEJANDRA VALENCIA, TIRO CON ARCO

La sonorense Alejandra Valencia estuvo muy cerca de colgarse la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río. Dueña de una precisión inigualable en el tiro con arco, la joven atleta se quedó a nada de meterse en la historia del olimpismo mexicano; sin embargo, en el duelo por le tercer lugar, cayó ante la coreana Bobae Ki. Aún así, Ale Valencia concluyó su participación como la cuarta mejor arquera del mundo, superando por mucho su actuación en Londres, donde finalizó en el lugar 17.

 

JUAN CARLOS CABRERA, REMO

Más allá de que Juan Carlos Cabrera quedó lejos de la medalla, su participación en Río es digna de destacar. El mexicano terminó  en el segundo lugar en su serie de la final B de scull, quedando en el octavo sitio general para recibir el Diploma Olímpico. Cabrera es el segundo mexicano que consigue dicha hazaña, después de Joaquín Gómez, en Barcelona 1992.

 

PATRICIA DOMÍNGUEZ, LEVANTAMIENTO DE PESAS

La pesista Patricia Domínguez tuvo una destacada actuación en los Juegos Olímpicos de Río. La mexicana culminó en la octava posición dentro de la categoría de 58 kg. Domínguez sorprendió a todos con su carisma al momento de competir, pues siempre mantuvo la sonrisa y disfrutó al máximo su competencia.

 

 

BREDNI ROQUE, LEVANTAMIENTO DE PESAS

El mexicano Bredni Roque fue otro de los que se quedó muy cerca de subir al podio en la justa veraniega. Luego de una arranque un tanto incierto, el pesista se sobrepuso a las adversidades para completar una destacada actuación dentro de la categoría de los 69 kg. Roque culminó en la quinta posición, sin embargo, un positivo del cuarto lugar lo colocó en la antesala de la gloria.

 

EVA GURROLA, LEVANTAMIENTO DE PESAS

La pesista mexicana Eva Gurrola culminó su actuación en el quinto sitio dentro de la categoría de los 63 kg. Con una muy buena participación, la azteca hizo creer al país en la posibilidad de una medalla que finalmente no pudo ser, sin embargo, cumplió con las expectativas.

 

También puedes leer: ESPAÑA SE CUELGA EL BRONCE TRAS VENCER A AUSTRALIA EN BASQUETBOL

 

ITZEL MANJARREZ, TAEKWONDO

Mucho tuvimos que esperar para ver la actuación de los taekwondoínes mexicanos en Río de Janeiro, sin embargo, bien valió la pena. Itzel Manjarrez fue la primera en salir al tatami y lo hizo con toda la personalidad del mundo. Con esa actitud fue superando rondas hasta llegar al duelo por la medalla de bronce. Desafortunadamente, cayó ante la tailandesa Panipak Wongpattanakit, pero no queda duda, su participación nos hizo vibrar a todos y ese cuarto lugar es más que merecido.

 

CARLOS NAVARRO, TAEKWONDO

El taekwondoín Carlos Navarro fue otro de los que puso en alto el nombre de México. Con una gran jornada, el azteca se metió al duelo por el tercer lugar ante el complicado coreano Kim Tae-Hun, en un combate en el que Navarro estuvo muy cerca de remontar, pese a la gran ventaja que había tomado el asiático en el segundo asalto.

 

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA, TAEKWONDO

María del Rosario Espinoza fue una de las grandes figuras mexicanas en Río 2016. La taekwondoína completó su colección personal. Tras ganar el oro en Beijing y el bronce en Londres, se colgó la plata en una jornada llena de nerviosismo y remontadas. El camino al metal plateado no fue sencillo. La competidora azteca tuvo que sortear un buen número de obstáculos hasta llegar a la final ante la china Zheng, en un combate que tuvo a todo el país con el “Rosario” en la mano. El oro no pudo ser; sin embargo, María del Rosario dejó el nombre de México en alto.

 

ISMAEL HERNÁNDEZ, PENTATLÓN MODERNO

 

Ismael Hernández es sin duda una de las mayores sorpresas de Río. Cuando los Juegos terminaban y ante la euforia de los triunfos, el mexicano se colgó la medalla de bronce en el pentatlón moderno. Ismael fue remontando posiciones hasta cerrar en la tercera posición. Su cara al momento de recibir la medalla demuestra la gran gesta de este deportista, quien vino desde el anonimato para llenar al país de orgullo y emoción.


 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí