Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, noviembre 2017 - 21:34

┃ ESTO

nota-futm-portugal

POR HÉCTOR REYES

El pasado 16 de noviembre en el Hospital ABC solicitaban sangre 0 – para el paciente Jesús Gómez Portugal Montenegro, internado en terapia intermedia, habían pasado dos días de no recibir transfusiones, porque el banco de sangre no la tenía.

Su hija y amistades hicieron público la necesidad de recibir donantes y por ese motivo se conoció que estaba hospitalizado. Ayer, al mediodía, el afamado jinete mexicano dejó de existir. El anuncio de su fallecimiento lo dio a conocer el Comité Olímpico Mexicano en un mensaje en redes sociales cinco horas después de su deceso.

La vida de Jesús Gómez Portugal tuvo su cenit deportivo durante los Juegos Olímpicos de Moscú 80, al recibir la medalla de bronce por equipos junto a Gerardo Tazzer, Alberto Valdez y Joaquín Pérez de las Heras.

En el libro “Grandes Caballeros, Éxitos y Hazañas” (Editorial del Deporte Mexicano, México 2001), menciona que Gómez Portugal, a los 39 años, tras una ardua preparación, obtuvo la medalla de bronce por equipos en la mencionada cita olímpica.

“Es importante mencionar que su fama y reconocimiento de hacer buenos caballos creció más durante dicho evento, ya que tres de sus cabalgaduras con las que asistió el equipo nacional eran de su propiedad”.

Jesús Gómez Portugal como dirigente se dio la internacionalización de la hípica mexicana. Se trajeron importantes concursos internacionales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara en los nacientes Concursos de Salto Internacional Oficiales (CSIO) y se logró el reconocimiento de la Federación Ecuestre Internacional.

Los binomios mexicanos viajaron a Europa, Estados Unidos y Canadá y durante su gestión, se logró el sexto lugar de Jaime Azcárraga, en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. En la siguiente cita olímpica en Barcelona 1992, con los caballos de Gómez Portugal, participaron Fernando Hernández y Jaime Guerra.

Recibió clases del Coronel Pedro Pacheco y del General Humberto Mariles, en lo que hoy es el Centro Deportivo Olímpico Mexicano y tuvo como inspiración además de sus mentores a Víctor Manuel Saucedo, Rubén Uriza y Alberto Valdez, padre, héroes deportivos de México en Londres 1948.

En 1974, Don Jesús estableció la marca nacional de altura con un salto de 2.20 metros vigente al menos hasta el 2001, con el caballo “Ahualulco”, sin olvidar a “Masacre”, al que montó en Moscú 1980.

Integró la selección mexicana de 1958 a 1980 y fue dirigente de 1988 a 1993, en ese periodo creó el Circuito Hípico Nacional y organizó tres concursos internacionales, el primero en el Campo Militar Marte.

Todavía coincidimos con Don Jesús,  en el Centro Deportivo del Estado Mayor, con Santiago Creel. Charló de su participación en los Juegos Panamericanos de Cali,  Colombia en 1971, algunas de sus innumerables anécdotas, vestido con su pantalón blanco y chaqueta roja para montar. Así se lo recuerda la familia hípica y un sentido pésame a su familia por la irremediable pérdida.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí