Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, septiembre 2015 - 11:23

┃ ESTO

not-lucha-libre-aniversario

Cortesía: Hugo Monroy

EL Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) no sólo ha sido inspiración para importantes autores y reconocidos directores que han plasmado hazañas y proezas de los luchadores en obras literarias y grandes películas. También ha sido protagonista en obras de artes gráficas y tema central en exposiciones de importantes museos lo que la hace única en el panorama deportivo del país, consolidando al CMLL como la única empresa que ofrece más que entretenimiento deportivo. En esta entrega haremos un breve recuento de las más importantes producciones culturales y artísticas donde los luchadores del CMLL han sido protagonistas.

LA LUCHA LIBRE INVADE LA PANTALLA GRANDE
Los luchadores se han ganado el reconocimiento como superhéroes por sus grandes hazañas sobre el cuadrilátero, es por eso que tanto sus historias como sus personajes fueron llevados a la pantalla grande y se desarrolló un género que se posicionó desde la época de oro del cine mexicano como preponderante, único y representante de nuestro país a nivel internacional: El Cine de Luchadores. La primera película netamente de este estilo fue la de la Bestia Magnífica (1952) donde además de grandes actuaciones de luchadores aparecen imágenes de la vieja Arena México; también una película con temática de lucha libre fue la de No Me Defiendas Compadre de (1949) donde Tin Tán se convierte en luchador por un malentendido. Posteriormente se estrenó el Luchador Fenómeno (1952) y de ahí vino una cascada de filmes que reforzaron este género. Incluso hubo luchadores que se volvieron celebridades a la par de los grandes actores del cine como Wolf Rubinskys, El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, entre otros. Mención especial merece la película Tlayucan estrenada en 1961 que sin ser película de este género fue escrita por ‘El Murciélago’ Velázquez y fue nominada al Oscar por mejor película extranjera, dicha producción tuvo repercusiones importantes ya que la actriz Norma Angélica, quien realizó el papel de Chabela, se suicidó el 30 de diciembre de 1962 a la edad de 25 años. Las últimas películas que protagonizaron luchadores del CMLL fueron, Mucha Lucha, La Revancha y la de Atlantis al Rescate las últimas dos con la participación del luchador Atlantis. Además que los importantes directores los Hermanos Bross actualmente trabajan en un gran proyecto cinematográfico que se estrenará en 2016.

EL COLORIDO DE LA LUCHA LIBRE SE REFLEJA EN LAS ARTES GRÁFICAS
Importantes artistas gráficos han plasmado el colorido y la espectacularidad de la lucha libre del CMLL en sus obras como fue el caso del artista; Demián Flores quien expuso sus obras en el Museo de la Ciudad de México.

MURAL 80 ANIVERSARIO
La obra cumbre de las artes gráficas donde la lucha libre es tema central es el mural titulado “A dos de tres caídas”, una pieza monumental que engalana el lobby principal de la Arena México, creada por el artista chihuahuense Miguel Valverde. Este magno mural se inauguró el 11 de septiembre de 2013 como parte de los festejos del 80 Aniversario del CMLL. El artista logró conjugar una de las expresiones pictóricas más representativas del arte mexicano, el muralismo, y la tradición, colorido y espectacularidad de ocho décadas de lucha libre dando como resultado una obra sin precedentes en éste deporte.

LOS PERSONAJES DE LA LUCHA LIBRE EN LAS OBRAS LITERARIAS
Autores de muy diversos géneros literarios han visto en la lucha libre una fuente de inspiración. La pasión, las glorias y toda la magia de la lucha libre han llenado miles de páginas de importantes libros, muchos de los luchadores fueron adaptados al mundo literario y protagonizan muchas de las obras literarias que van desde la ficción, literatura infantil, hasta novelas históricas pasando por obras de análisis sociocultural.
El loco del Martinete de Paulette Jongitud, El Enmascarado de Lata de Vivian Manzur, Amorosos Fantasmas de Paco Ignacio Taibo II, Pasiones desde el Ring Side, Rituales de Caos de Carlos Monsiváis, 101 Llaves; de fotografía con libros como Lances espectaculares de la lucha libre de Rosalío Vera, Espectacular de Lucha Libre de Lourdes Grobet, etcétera. Son ejemplo de esto.

PRIMER CONCURSO DE CUENTO INFANTIL
El CMLL comprometido con fomentar la lectura y la escritura en la niñez de México lanzó el concurso de cuento “A Dos de Tres Cuartillas” con lo que se pretende que la lucha libre sea un vehículo e inspiración mediante el cual muchos niños se acerquen a la lectura y exploten su potencial como escritores. Trabajos que muestran la creatividad de los infantes y que muestran valores. El concurso finalizó y los cuentos ganadores se publicarán en un libro conmemorativo que verá la luz en 2016; el cual será un incentivo de enorme importancia para todos los menores. Este es un concurso que se replicará año con año e involucrará a una cantidad cada vez mayor de niños.

DÍA DE MUERTOS Y EL CMLL
El momento más colorido y emotivo de todo el calendario festivo mexicano, es el Día de Muertos. Esta es una fiesta, es patrimonio invaluable de nuestro país y uno de los elementos que nos distingue a nivel internacional. La lucha libre del CMLL igualmente, es un elemento distintivo que nos representa como nación. En esas fechas el CMLL organiza funciones especiales donde la Arena México se viste de gala para la ocasión, se ponen ofrendas a los luchadores muertos, el olor a copal y a la comida de la ofrenda inunda todos los rincones de la Arena, aparecen las catrinas y la Llorona nos introduce a ese mágico mundo. Seres del inframundo luchan contra gladiadores vivos en un duelo espectacular y sagrado; mientras la obscuridad se apodera de la Catedral de la Lucha.

EXPOSICIONES
Museo de Culturas Populares
El Museo de Culturas Populares de la Ciudad de México en 1992 albergó la exposición del CMLL “La Lucha la Hacemos Todos” exhibiendo fotografías, máscaras, carteles, trofeos, entre muchos otros objetos de gran valor. Esta exposición marcó un hito en la historia tanto de la lucha libre como del mismo museo, al ser la muestra con mayor éxito de dicho recinto.

MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Para festejar el 75 Aniversario del CMLL, se montó una exposición en el Museo de la Ciudad de México, exhibiendo fotografías, campeonatos, documentos históricos y objetos diversos relacionados con la lucha libre. Esta muestra se presentó en septiembre del 2008.

MUSEO DEL NORESTE
El Museo del Noreste ubicado en el corazón de Monterrey albergó en 2013 la exposición “Lucha Libre. Una historia jamás contada” de la colección personal de Christian Cymet; en la cual se exhibieron equipos originales de luchadores de antaño, periódicos antiguos, carteles; entre otros objetos.
Fotografías Paseo de la Reforma

“80 AÑOS DE LUCHA CONTINÚA”
La lente ha capturado el desarrollo de la lucha libre en sus 82 años de vida dando testimonio de su colorido y espectacularidad. Grandes fotógrafos han inmortalizado vuelos, llaves o momentos que nos remontan a un tiempo determinado. Material gráfico exhibido en la galería pública más grande del mundo, (las rejas de Chapultepec que corre por la avenida más importante de México, Paseo de La Reforma) mostrando 124 fotografías. Gracias a la aceptación del público, la muestra se prolongó de uno a cuatro meses.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí