Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, septiembre 2015 - 0:21

┃ ESTO

nota-basquet-mexico-uruguay

POR JORGE BRIONES
FOTOS: ALBERTO MONTALVO

CUATRO de cuatro es el saldo que obtuvo la Selección Mexicana de Basquetbol en la primera ronda del Preolímpico FIBA Américas 2015, la víctima de la última jornada fue Uruguay al que derrotó por 78-63, con parciales de 14/16;24/11;17/14 y 23/22.
La fortaleza de Gustavo Ayón en la pintura volvió a ser determinante en el triunfo tricolor.
El “Titán” se hizo amo y señor de la zona pintada y condicionó los ataques charrúas, quienes se limitaban a los intentos de tres producidos principalmente por su figura Bruno Fitipaldo.
Con el regreso del coach español Sergio Valdeolmillos al banquillo nacional después del juego de suspensión que le impuso la FIBA, los anfitriones no bajaron la intensidad y jugaron como si su lugar en la siguiente ronda aún estuviera en disputa.
Por su parte, Uruguay, que también ya estaba clasificado buscaba un mejor registro y ampliar sus posibilidades de colocarse en la ronda decisiva.
El encuentro fue muy parecido al que disputaron ambas escuadras hace apenas una semana en Puebla, la agresividad que le pusieron los sudamericanos se repetía en cada balón en juego. Aunque por momentos lograron contener al explosivo ataque mexicano, fue por medio del pase adicional la forma que encontraron los pupilos de Valdeolmillos para llegar al aro.
La estrategia le funcionó al ibérico y al medio tiempo ya tenían una renta de 11 puntos a su favor (38-27). Para el complemento, la figura de Ayón se agigantó a la ofensiva. El nayarita sacó lo mejor de su repertorio y castigó una y otra vez a la endeble defensiva charrúa.
El jugador del Real Madrid logró 12 de sus 23 puntos en el tercer periodo para mantener la diferencia mexicana a falta de diez minutos.
Con el juego entrando a su parte crucial, la rotación del cuadro azteca se amplió con la presencia por primera ocasión en el juego de Israel Gutiérrez y Adrián Zamora. La apuesta no le funcionó a Valdeolmillos y Uruguay se acercó a ocho puntos, situación que obligó a un tiempo extra del estratega ibérico.
Regresaron a la duela los internos titulares (Ayón y Héctor Hernández) y el partido volvió al dominio mexicano. Jorge Gutiérrez controló el reloj con posesiones largas y un triple a falta de dos minutos de Paul Stoll, el héroe del partido anterior, deshizo cualquier aspiración uruguaya por quitarle el invicto al local en el Preolímpico.
La localía fue fundamental por cuarta noche consecutiva, y México sueña con el boleto a Río 2016 . El “Domo de Cobre” tuvo a 17 mil almas apoyando a los suyos e incomodando cada acción que realizaban los uruguayos.
El Cielito Lindo volvió a retumbar en el Palacio de los Deportes, indicativo de que el cuadro de casa está en gran momento.