Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, julio 2014 - 15:53

┃ ESTO

nota-futi-costarica-ruiz

San José, 27 Jul. (Notimex).- Bryan Ruiz capitán de la selección mayor de futbol de Costa Rica señaló que los jugadores querían disciplina en su reciente labor mundialista, lo que no debe confundirse con falta de respeto.

Indicó que la actitud del colombiano Jorge Luis Pinto, exdirector técnico del equipo, no era compartida por numerosos integrantes del conjunto, lo que no significa que el nivel de exigencia que se fijaron no haya sido el máximo.

“Él tenía una forma de ser que muchos no compartíamos, pero eso no quiere decir que no nos exigiéramos al máximo”.

Las controversiales declaraciones de Pinto, al dejar la semana pasada el cargo, dieron una mala imagen del equipo, y fueron formuladas inoportunamente, aseguró el futbolista, en las declaraciones reproducidas esta mañana por el diario deportivo costarricense Al Día.

“Nosotros queríamos disciplina, no hay que confundir la disciplina con faltar el respeto”, expresó el capitán del equipo, quien se desempeña en el cuadro inglés Fulham FC.

Al respecto, Ruiz manifestó que “ya no vamos a entrar en detalles, muchos han hablado, yo ya di mi opinión sobre el tema y no quiero ahondar más en esto”.

En cuanto a la relación entre los jugadores y el exentrenador, planteó que “hubo diferencias y situaciones donde siempre se intentó hablar con él, pero no es que era mala”.

“Me tocó intervenir en muchas ocasiones por ser el capitán de la selección. Era el que tenía que intermediar por los compañeros y por todo el grupo”, reveló el futbolista.

“Como capitán me tocó intervenir y muchas veces le dije al profesor que sentíamos que no se tenía que hacer algo de una manera. En muchos momentos él decía cosas que no estaban bien y uno intentaba hablar con él”, precisó.

Respecto a la receptividad del colombiano a los planteamientos, dijo que “es difícil, era lo que más le costaba a él, pero no quiero hablar mal de nadie”.

“Para mí lo que él hizo fue muy bueno, es parte del triunfo de Costa Rica en el Mundial, así como los jugadores y el resto del grupo también”, puntualizó.

Ruiz indicó que jerarcas de la Federación Costarricense de futbol (Fedefutbol) le solicitaron su opinión sobre la permanencia o no, de Pinto, como entrenador, y señaló que “le di mi criterio a ellos, pero no significa que seamos los responsables” de la salida de Pinto.

“Se tomó una decisión, nosotros la respaldamos y creemos en el proceso que quiere la Federación”, indicó, para agregar, sobre su opinión respecto, que “la Federación sabe cuál es mi criterio del tema”.

En lo que tiene que ver con lo declarado por Pinto, a raíz de su salida del equipo, Ruiz aseguró que “es lamentable lo que pasó”.

“En cualquier grupo pasan cosas, se dan roces y situaciones, pero no se sacan a la luz. Esto se hizo en un mal momento, se sacó y empezó todo esto que se está dando”, agregó, en alusión a las numerosas reacciones y a la polémica generadas por los planteamientos de Pinto. Los integrantes de la selección se sintieron “no traicionados, pero sí sorprendidos con lo que se dijo”, enfatizó.

“Es normal que pasen este tipo de situaciones en un grupo, sin embargo, no se ventilan y se deja en mal a una persona o a un grupo de muchachos, como el cuerpo médico y cuerpo técnico, que hizo mucho por Costa Rica”, reflexionó.

Las declaraciones del capitán del equipo fueron publicadas tres días después a raíz de lo planteado en conferencia de prensa por el presidente de la Fedefútbol Eduardo Li, y por Pinto.

Li anunció que Pinto no continuaría como director técnico de la selección mayor, y que uno de los puntos determinantes de ello tuvo que ver con la integración del cuerpo técnico.

A su vez, Pinto denunció lo que presentó como actitudes negativas de parte de integrantes del cuerpo técnico, y dijo que, si bien no cuenta con una perspectiva profesional futura inmediata, quiere desempeñarse donde se le permita trabajar y donde cuente con lealtad.

También destacó lo describió como una eficiente gestión del equipo, en el reciente campeonato mundial de futbol, habiendo logrado la clasificación a la etapa de cuartos de final.

Luego de la conferencia de prensa, Li aseguró que con esas declaraciones, Pinto rompió un acuerdo, ya que “habló cosas que habíamos acordado no hablar”.

Por su parte, medios de comunicación locales informaron, la mañana del 25 de este mes, que, al abandonar Costa Rica, rumbo a Colombia, poco después de las 8:00 hora local (1400 GMT), Pinto declaró, que “me duele irme así”.

“Lo que tenía que hablar, lo hice de frente, y no me arrepiento”, aseguró, para agregar que “el pueblo de Costa Rica lo vio”.

Pinto asumió, en septiembre de 2011, la dirección técnica del equipo mayor costarricense, en reemplazo del argentino Ricardo La Volpe, quien, tras una deficiente gestión de un año, dejó el cargo, también en malos términos.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí