Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, septiembre 2015 - 21:09

┃ Miguel Ángel Mujica

nota-futm-seleccion-mexico-argentina

POR MIGUEL ÁNGEL MÚJICA
FOTOS: ARCHIVO FOTOTECA, HEMEROTECA Y BIBLIOTECA “MARIO VÁZQUEZ RAÑA”

LA historia entre México y Argentina tiene muchas páginas, lastimosamente para el Tricolor la mayoría son benéficas para los sudamericanos.
Triunfos claros, con polémica y algunos injustos de los pamperos son los que engalanan esta histórica rivalidad entre dos de los países más futboleros del planeta.
Al Tricolor no le ha quedado de otra que cantar y llorar…
Tal vez la derrota más dolorosa para el Tricolor llegó en el 2006. México llegó a la etapa de octavos de final con pocas expectativas. Una victoria sobre Irán, empate ante Angola y derrota frente a Portugal le dieron un tambaleante pase a México, en la siguiente ronda Argentina fue el rival. Rafael Márquez adelantó a los nuestros, sin embargo, Hernán Crespo lo igualó para llevar todo al tiempo extra. El panorama se hizo negro, Maxi Rodríguez prendió una volea impresionante que se coló en la cabaña de Oswaldo Sánchez, México quedó eliminado en Leipzig.

La revancha llegó cuatro años después, México volvió a calificar con cuatro unidades, aunque con una historia muy distinta. Empate ante el anfitrión, victoria frente a Francia y derrota ante Uruguay cerraron la fase de grupos. El Tricolor se declaró listo para el reto frente al mejor equipo del grupo B, la Argentina de Diego Armando Maradona, el resultado lastimosamente fue el mismo, derrota y por ende la eliminación. En aquella ocasión, el verdugo fue Carlos Tévez. El “Apache” se mandó con dos goles y junto al de Gonzalo Higuaín sentenció el 3-1, Javier Hernández puso el de la honra. En aquel encuentro la polémica se adueñó del choque, un concierto de fallas, faltas y demás situaciones envolvieron el trabajo del central italiano Roberto Rosetti.

Pero no solamente las caídas han llegado en Mundiales, también en Copa América y amistosos. En Venezuela, en 2007, México tuvo una destacada actuación en la fase de grupos. Derrotó a Brasil y Ecuador, empató ante Chile. Ya en cuartos se impuso por 6-0 a Paraguay, en semifinales el Némesis apareció. Como es costumbre, Argentina lució como el máximo candidato. Un juvenil llamado Lionel Messi se cargó el equipo al hombro, fue un golazo de su parte, junto a las anotaciones de Gabriel Heinze y Juan Román Riquelme, los que sentenciaron el encuentro. México se tuvo que conformar con el tercer lugar en aquella Copa América.
En amistosos también se han visto las caras. Uno muy recordado es en el interinato de Jesús Ramírez previo a la llegada de Sven-Göran Eriksson al banquillo nacional. Los pamperos y el Tricolor se vieron las caras en San Diego, en una noche donde nada salió, Argentina se llevó el triunfo por 4-1. Nicolás Burdisso, Lionel Messi, Maxi Rodríguez y Sergio Agüero le dieron forma a la goleada. Antonio Naelson “Sinha” descontó.
Aunque no todas han sido malas para el Tricolor. Se les ha podido ganar en Copa América, para ser precisos 1-0 en Perú. El estadio Elías Aguirre en Chiclayo sirvió como muestra de que no son invencibles. Ahí, Ramón Morales clavó un golazo de tiro libre para darle los tres puntos al Tricolor. México y Argentina escribirán una nueva historia mañana, cuando se vuelvan a ver las caras.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí