Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, septiembre 2015 - 10:25

┃ ESTO

nota-box-vargas

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

EN el Martes de Café, volvimos a escuchar al ex peleador Carlos Vargas quejarse de que su hijo, el invicto supergallo Giovanni Rey Vargas -ganó, pero se fue una vez a la lona contra el dominicano Lucian González, el sábado en Metepec-, no avanza en técnica desde que Nacho Beristáin está completamente a cargo de su entrenamiento.
El señor Carlos Vargas le hizo una gran carrera a Rey como aficionado, que concluyó con el campeonato de los Guantes de Oro del DF. Ahí, le vimos darle un “repaso total” al japonés Tomoki Kameda en la gran final en la Arena México.
-¿Cuántas peleas hace que usted ya no entrena a su hijo?
“Como 10, porque está con Nacho (Beristáin). Nacho es el que dijo que va a entrenarlo y luego Rey se pone de acuerdo y se quedó con él. Ha perdido mucho su boxeo, Nacho lo enseña a su modo”.
-¿Por qué ha sufrido caídas en distintos combates?
“Ya no camina bien y se cae él solo; lo empujan y se cae. No se caía para nada, ni lo tocaban siquiera”.
-¿Qué marca amateur tuvo?
“Ganamos 120 peleas de amateur. Peleó en Puerto Rico, en Estados Unidos; a esas salidas no fui porque lo llevaba el Comité Olímpico (Mexicano), pero siempre le hice a Rey su boxeo que tiene, es un boxeo muy bonito, como el de antiguamente. Yo conocí el box en 1952 y aprendí mucho, a Rey no lo tocaban y últimamente lo han tirado; ya no lo entreno”.
-¿Y qué dice su hijo?
“Todo depende de Rey, porque le lavan el cerebro y se va con el que cree que va a hacerlo campeón, por la fama de Nacho, que nunca ha hecho un campeón del mundo, ya llegan preparados, los explota. Mi hijo Rey es uno de ellos, le hace el favor a Nacho de subirlo, pero Nacho nunca ha hecho nada por Rey. Nacho le dice ‘esto, otro, aquello’, que es famoso. Yo le digo ‘Rey vente a la casa a entrenar’, pero me responde ‘no, voy con Nacho’ y ya”.
-¿Cómo llegó con Beristáin?
“Yo lo llevé porque cuando yo peleaba, entrenaba con el Negro Pérez y ahí conocí a Nacho, que no era nadie. Ya que me retiré, dije ‘vamos a entrenar con Nacho’, porque lo conocía; yo no tenía licencia (de entrenador). Le dije ‘que te suba Nacho’, fueron 10 peleas que no tocaron a Rey, y ha sido otra cosa de las últimas 10 peleas para acá”.
-¿Va Rey va en retroceso?
“Vea usted las peleas de antes y vea las de ahora; dice él (Beristáin) que le ha cambiado su boxeo, y no; él le ha bajado su boxeo porque mi hijo camina de frente, ya no camina lateral, ya no camina para atrás, no tiene rapidez, no tiene reflejos, se para; con la estatura que tiene, se quiere fajar, ¿como creen, con esa estatura?, está grandote en supergallo, ¡es el boxeador mas alto del mundo en supergallo!, y cómo se pone a cambiar golpes. Técnicamente, él sale, entra de lado, como lo hacia antes, pero ahora se para”.
El señor Carlos Vargas indicó que sostuvo 21 peleas profesionales. “Gané 20, perdí la última con Raul Delgado, el campeón de peso medio; me retiré de vergüenza. Nací en el DF. Rey tenía un mes de nacido cuando nos fuimos a Otumba (Estado de México); ahí se crió, tiene 24 años allá, lo que es su edad. En Otumba tenemos un gimnasio, estamos haciendo muchachos boxeadores, entrenamos a niños, a niñas”.