Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, septiembre 2015 - 22:15

┃ ESTO

nota-futm-seleccion-ferretti5

POR LUIS GARCÍA OLIVO

El interinato del “Tuca” no arrancó con victoria en sus primeros dos duelos. Conclusiones: Muchas y de todo tipo, pero lo verdaderamente interesante será ver qué tan preparado se llega a la cita de octubre en duelo vital por la Confederaciones frente a Estados Unidos.
Con Trinidad y Tobago y Argentina como rivales, las conclusiones son varias, pues en el primer duelo jugaron con un plantel alterno y en el segundo con cuadro estelar, aquel que se coronó en la Copa Oro y puso en juego la práctica de la esencia del “Piojo” Herrera.
Diez días de concentración al mando de Ferretti sirvieron para ponderar la labor de los “europeos”, pues son vitales en el funcionamiento, así como en los términos de actitud. Así pasó contra los trinitenses, que empezaron con el dominio sobre los de la Liga MX, quienes al final y por medio de los portugueses Raúl Jiménez y Héctor Herrera rescataron el barco.
Para la batalla siguiente, los “europeos” le hicieron partido desde el primer minuto, al grado de tener a Argentina sobre las cuerdas durante 84 minutos, tiempo en que el duelo dio un giro radical, pues al final, errores de concentración, contundencia y de defensiva marginaron a México de la victoria.
Sin embargo, los europeos son vitales para la obtención del boleto a la Confederaciones, unos más que otros fueron los que pesaron. Herrera, Jiménez, Guardado, Márquez, Moreno y “Chícharo” destacaron más. En tanto que Vela, Reyes y Layún no fueron los mismos de antes.
Los de la Liga MX también dieron de que hablar. “Gallito” Vázquez, Alfredo Talavera y Moisés Muñoz sin duda se robaron las palmas. Los porteros lucieron seguros, con algunos detalles que se pueden corregir, mientras que el contención de León enseñó que su salida pesó en el choque contra los argentinos.

AUSENCIAS
Y mientras que son peras o manzanas, seis bajas le dieron al traste a la primera concentración del “Tuca”, pues quería ver un mejor funcionamiento con la presencia de Luis Montes, Oribe Peralta y Jesús Corona. Sin embargo, a ellos se añadieron las bajas por lesión del “Maza”, Henry Martín y Paúl Aguilar. Rodríguez y Paúl han sido titulares en los últimos ciclos, por lo que Ferretti esperaba emplearlos, ya fuera en el sistema del 5-3-2 al que se adaptó al 4-4-2 con el que empezó contra los trinitenses.

DOS SANTOS Y OCHOA
Giovani y Jonathan dos Santos, además de Guillermo Ochoa, fueron las ausencias en este listado, mucho o poco hubieran servido, pero es indudable que tienen calidad para haber figurado un poco más. Posiblemente Giovani hubiera sido de mucho más utilidad, toda vez que Oribe y “Tecatito” ni reportaron, así como también con la baja de Henry Martín.

10 DE OCTUBRE
A casi un mes para la cita en Pasadena por el boleto a la Confederaciones, Ferretti domará a su Tigre, pero a la vez tendrá el pensamiento tricolor. Con videos y el análisis de cada uno de los jugadores conformará su convocatoria, pero es casi un hecho que el 90% de ésta repetirá. Así que con exigencia, orden y un buen futbol como lo fue ante los argentinos no sería descabellado pensar en el boleto a Rusia 2017 frente a una endeble Selección de Estados Unidos.