Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, septiembre 2015 - 23:04

┃ ESTO

nota-basquet-mexico-argentina

POR JORGE BRIONES
FOTOS: ALBERTO MONTALVO

UN final de película fue el que jugó la Selección Mexicana de Basquetbol y con un parcial de 17-0 logró una remontada histórica que terminó con el invicto de Argentina en el Preolímpico al derrotarlos 95-83, y con ello forzar una semifinal ante el mismo equipo por el pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
La batalla entre mexicanos y argentinos definía más que una simple posición en el “Final Four”, era la posibilidad de evitar a Canadá y con ello que crezcan sus posibilidades de conseguir uno de los dos boletos disponibles a la cita olímpica.
Junto al duelo de favoritos también se enfrentaban los dos mejores jugadores de lo que va del Preolímpico. Gustavo Ayón por los locales y Luis Scola por los sudamericanos se enfrascaron en una guerra sin cuartel en la pintura y ahí se definió gran parte de las posibilidades de triunfo de sus escuadras.
Si bien Luis Scola empezó con total dominio anotando los primeros seis puntos del partido, Ayón se fue recuperando de apoco y con ayudas de Héctor Hernández lograron contener al jugador de los Raptors de Toronto de la NBA.
México logró sacar ventaja de hasta seis tantos en la primera mitad, pero los argentinos lograron reducirla a tres al medio tiempo (45-42).
Los internos estrellas de ambas escuadras comandaban sus respectivos ataques, Ayón con 16 y Scola con 17, y la segunda mitad esperaba el aporte de otro jugador que desnivelara el partido a favor de su Selección.
Comenzada la parte final, Scola le propinó un duro golpe a Héctor Hernández a la cara que mando al azteca a la duela. El ala pívot anfitrión tardó en ponerse de pie y el público se hizo sentir en presión a los silbantes.
El lleno que registró el “Domo de Cobre” impulso a sus compatriotas tras cada acierto rival. Argentina es una potencia mundial y las desventajas individuales que pudieran tener, las compensaban con intensidad y el apoyo de la fanaticada.
Jorge Gutiérrez y el “Titán” nayarita lograron llegar al aro contrario en diferentes ocasiones pero la chispa del “Chapu” Nocioni terminó por ser dinamita para cuadro nacional.
Con Sergio Hernández, coach albiceleste, dándole descanso a su figura (Scola), fue el compañero de Ayón en el Real Madrid el que se hizo con el dominio de la ofensiva sudamericana.
Argentina logró distanciarse hasta por 15 puntos en el tercer periodo. El juego parecía liquidado, pero grandes jugadas de los pupilos de Sergio Valdeolmillos en un lapso de tres minutos descontaron la diferencia a cinco tantos. El partido estaba en su clímax y el público metió a México a la batalla.
Paco Cruz la hizo de líder ofensivo y Ayón se agigantó en la retaguardia, el momento estaba del lado local. La diferencia de 15 ahora estaba en un punto con cuatro minutos por jugar. Un doble del “Titán” empató la contienda (83-83) y el timonel argentino se vio obligado a pedir un tiempo fuera. Sus muchachos estaban siendo arrasados por los aztecas que dominaban todas las facetas del juego.
Aunque Paul Stoll, el verdugo de los juegos anteriores, había salido expulsado por faltas personales, el resto de sus compañeros sacaron la casta en los momentos cruciales y lograron evitar en semifinales el cruce ante el súper favorito Canadá.
Ayón se vistió de héroe en el momento cumbre y guió el triunfo mexicano con un “doble-doble” de 38 puntos y 14 asistencias.
El basquetbol nacional está de fiesta y se encuentra a una victoria de cortar una sequía de 40 años sin asistir a unos Juegos Olímpicos.

Anotación por cuartos

Total

México 20 25 14 36- 95

Argentina 26 16 30 11- 83