Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, septiembre 2015 - 11:26

┃ ESTO

nota-para-panamericanos

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
FOTOS: JOSÉ LUIS GARCÍA

EL grupo de atletismo mexicano que participó en los pasados Juegos Parapanamericanos regresó a México con excelentes resultados. Fue el caso de Francisco Javier Estrada Alvarado, ciego que compite en las pruebas de mil 500 y cinco mil metros y que obtuvo medalla de plata en la primera distancia. Son sus primeros Parapanamericanos, los cuales calificó como “una experiencia muy gratificante, nos trataron de maravilla”, indicó Estrada en su visita a ESTO.
“El ambiente en los Parapanamericanos entre los atletas es de mucha amistad, pero a la hora de la competencia cada quien va por lo suyo, en ese momento nos convertimos en férreos rivales para buscar un buen lugar”, apuntó Francisco, quien tuvo ocho semanas de preparación previa a la justa en Toronto, “lo cual valió mucho la pena para obtener la medalla”, añadió.
Javier es fondista, “me gusta correr 42 y 21 kilómetros. Pero ahora me alisto en medio fondo. El sentimiento de ganar una medalla para México es bastante emocionante, se siente bonito por todo el apoyo que recibes de la gente”, expresó.
Una vez sorteado Toronto, Francisco Javier tiene el objetivo de participar en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Pero antes tendrá que dar cuenta en el Mundial de Qatar para octubre y luego en el selectivo para ganar un boleto a Brasil.
“Se ve difícil pero no es imposible, estamos entrenando muy bien para llegar”, indicó el atleta saltillense avecindado en el Estado de México, quien tiene 10 años dedicado al deporte.

APRENDIZAJE
Por su parte, Alejandro Pacheco Castillo, con las misma discapacidad visual, participó en los mil 500 metros; señala que los resultados no fueron los esperados, no obstante las ganas que imprimió.
“Se hizo lo que se pudo, lamentablemente llegué lastimado y terminé en sexto lugar. No obstante aprendí muchas cosas, como lo mucho que cuenta una buena estrategia”, comentó de igual forma el debutante en una justa deportiva de este nivel.
Durante el tiempo que dura el recorrido, Alejandro reveló que siempre busca bloquear su mente, “pienso en todo menos en la carrera, pero luego falla que pierdo concentración por otras situaciones antideportivas que nos atañen. Pero eso ya pasó, ahora vienen nuevos eventos”, dijo.
Pacheco se enfocará en los selectivos rumbo a Río de Janeiro, mientras estará trabajando la parte física.
“Definitivamente ya me veo en los Juegos de Río”, apuntó el atleta mexiquense, quien perdió la vista siendo ya un adulto.
“Realmente no me gustaba esto de correr, pero en la clínica de rehabilitación conocí a la entrenadora y me convencieron para entrenar. No ha sido fácil, pues además de estar dedicado al deporte tengo que trabajar y no se pueden atender dos cosas a la vez; muchos de mis compañeros tienen de igual forma problemas por eso. La situación del apoyo no es fácil, se nos apoya hasta cuando hay resultados, pero el comenzar es lo complejo”, puntualizó.

ENTRENADORA
La entrenadora nacional de atletas ciegos y débiles visuales, Rosa Montalvo, comentó que “los chicos traen una preparación buena, pero les ha sido complicado mantener el ritmo debido a los eventos a los que han asistido. Antes de Toronto llegaron del Mundial de Ciegos, en Corea; Javier se trajo dos medallas de oro y Pacheco obtuvo un quinto lugar mundial. Ahora sigue el Mundial de Qatar y luego los selectivos, es un periodo muy amplio en cuestión de competencias”, concluyó.