Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, septiembre 2015 - 20:25

┃ ESTO

cro-basquet-mexico-canada

POR JORGE BRIONES

UN día después de perder su pase a los Juegos Olímpicos de Río, la Selección Mexicana de baloncesto recibió otro estocada en su Preolímpico al caer de último segundo 87-86 ante Canadá y con ello se les fue la medalla de bronce.
Como no podía ser de otra forma, los aztecas terminaron su participación en el FIBA Américas con otro final cardiaco. Ya había vencido a Puerto Rico y Venezuela en la última serie ofensiva del partido, pero ahora ante el conjunto de la “hoja de maple” la suerte le dio la espalda.
El caer en semifinales provocó que tanto Sergio Valdeolmillos como Jay Triano les dieran rotación a sus jugadores y mandaron al ruedo a los que habían tenido menos participación a lo largo del torneo.
Valdeolmillos dejó a Jorge Gutiérrez y Orlando Méndez en el banquillo durante los 40 minutos, e inició con Gustavo Ayón, Adrián Zamora, Francisco Cruz, Juan Anderson y Paul Stoll; mientras que Triano mandó en su quinteta abridora al centro de los Lakers de la NBA Robert Sacre y al triplero Brady Heslip.
Con dichos movimientos y aunque estaba la medalla de bronce del FIBA Américas en disputa, ambas escuadras lo vieron como un simple trámite que no cumplirá con las expectativas creadas para el certamen.
México propuso un juego físico y con mucha intensidad, que respaldados por su gente se aprovechaban del poco esfuerzo de su poderoso rival. Aunque no se llenó en esta ocasión el “Domo de Cobre”, las 14 mil personas que asistieron al recinto capitalino respaldaron a sus seleccionados tras el tropiezo de la jornada anterior ante Argentina, y de igual manera que en las jornadas anteriores, vibraron junto a sus “12 guerreros”.
A sabiendas que los canadienses marcan diferencia en la pintura, los aztecas renunciaron a su mejor arma (Ayón) y con los perimetrales castigaron a su oponente durante toda la contienda.
Stoll volvió a ser dinamita a la ofensiva y surgió la figura de Ramos para acompañarlo en el ataque nacional. El “Titán” nayarita le pasó la responsabilidad a sus compañeros de sacar la casta, pero fue el mismo Ayón el que se encargó en los minutos finales.
A la final del último periodo y con la ventaja a favor de los norteamericanos (81-75), el pívot azteca se hizo fuerte en la pintura y consiguió vulnerar a las torres rivales. Anotó seis puntos consecutivos y había regresado al partido a su equipo.
Entrados al último minuto y con el juego para cualquiera de los dos, se suscitaron cuatro volteretas en el marcador, y tras un tiro demoledor de Francisco Cruz que puso en ventaja a los locales (86-85), el juego parecía liquidado a falta de seis segundos y sin tiempos por pedir.
Canadá sacó de su propio campo, el balón estaba en manos de su jugador más peligroso y fue precisamente Cory Joseph quien silenció a todo el Palacio de los Deportes con un bombazo de larga distancia.
La chicharra sonó y con ello se terminó la participación mexicana en el FIBA Américas. Con un grato sabor de boca se van los “12 Guerreros” de su torneo, y ahora a pensar en el repechaje olímpico.