Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, julio 2014 - 14:11

┃ ESTO

nota-futi-costa-rica-pinto

Notimex

Jorge Luis Pinto, hasta la semana pasada director técnico de la selección mayor de futbol de Costa Rica, volvió a refutar planteamientos en su contra, mediante una declaración por escrito.

En la declaración, publicada en su página en Internet y que causo revuelo en la prensa local, Pinto indicó que el propósito del texto es el de “decir algunas cosas para cerrar este capítulo”.

Diarios, estaciones de radio y televisión dedicaron espacio considerable, esta mañana, al texto que el ex técnico del cuadro costarricense redactó en Alemania, donde asiste al Congreso Internacional de Entrenadores.

“Me sorprende mucho todo lo que se está diciendo sobre mí y entiendo a todos aquellos que han sido manipulados y han tenido que declarar en contra de su voluntad para no perder su trabajo”, planteó, en el extenso documento fechado el lunes.

“Yo nunca hice ningún pacto, no es mi estilo, claramente le dije al presidente que dijeran lo que tuvieran que decir que yo lo iba a hacer”, señaló el estratega, quien llevó al cuadro tico hasta los cuartos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014, donde fue eliminado por Holanda.

Pinto aludió así a las declaraciones del presidente de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol), Eduardo Li, en el sentido de que las autoridades de esa entidad y el ex técnico acordaron no revelar los choques internos entre el entrenador y el resto del equipo.

Li hizo públicos los problemas al interior del equipo luego que el propio estratega los dejara entrever durante la conferencia de prensa en que se anunció su despedida, al decir que, en su futuro profesional inmediato, deseaba trabajar en un lugar donde encontrase lealtad.

En la declaración del lunes, Pinto aseguró que, “a través de mi carrera siempre he hablado de frente y sin esconder nada, no es ético ocultar la realidad para beneficiar a alguien, lo más importante es el futuro de la selección”.

Fue por ello, aseguró, que “preferí contar las razones de no continuar como seleccionador de Costa Rica, las cuales nunca fueron por desacuerdos económicos, ya que este punto ni siquiera lo llegamos a tratar”.

“Yo nunca hice ningún pacto, no es mi estilo, claramente le dije al presidente que dijeran lo que tuvieran que decir que yo lo iba a hacer”, enfatizó.

También se refirió a los numerosos señalamientos de que su trato con los demás integrantes del equipo –jugadores, técnicos, administrativos- fue autoritario y hasta irrespetuoso.

Al respecto, escribió que “si ser estricto con la disciplina y no dejar nada al azar me hace una mala persona como algunos están insinuando en los últimos días, entonces lo soy. Si hablar con un tono fuerte y tener carácter es ser grosero entonces lo soy”.

“Pero es inadmisible que se esté insinuando algún tipo de violación y atropello de los derechos humanos de mi parte hacia algunas personas en la selección como ahora, después de dos años, están intentando hacerle creer a la opinión pública sin fundamento alguno”, afirmó a continuación.

“Yo quería seguir pero con un cuerpo técnico en el que pudiera confiar ciento por ciento y como no se pudo llegar a un acuerdo sobre esto, lo mejor era no continuar”, aseguró.

“La lealtad es fundamental para el trabajo en equipo y eso brilló por su ausencia en algunos de mis colaboradores, especialmente en ése que fue hasta donde el Presidente de la Fedefutbol y el Presidente de la Comisión de Futbol a pedirles mi cargo”, afirmó en referencia a la presunta deslealtad de su cuerpo técnico.

No obstante, Pinto no identificó a la persona que, según él, pidió su puesto, aunque según una televisora local habría sido Paulo César Wanchope.

En la declaración en su página de Internet, Pinto aseguró que “cuando yo firmo un contrato con una selección nacional, me pagan para darle triunfos deportivos a un país y a su gente, y no para caerle bien a todo el mundo”.

“Mi trabajo se mide por resultados en las competiciones y no por los abrazos que reciba de jugadores y asistentes”, planteó, para expresar que “de nada sirve ser ‘querido por todos’ y no alcanzar los objetivos deportivos”.