Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, septiembre 2015 - 11:37

┃ ESTO

nota-espe-pelao

HOY es el día de sentirse patriota, nacionalista, mexicano, sí, hoy se cumplen 205 años de ser una nación libre y soberana.
La historia básica es bien conocida. La guerra con la que México obtuvo su independencia respecto del imperio español comenzó el 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 27 de septiembre de 1821.
Tradicionalmente, la celebración de esta fiesta patria empieza el 15 de septiembre, cuando –alrededor de las 23:00 horas– el presidente de la República da el Grito de Independencia desde Palacio Nacional y hace tañer la campana de Dolores, la misma que sonó durante la proclamación del cura Hidalgo… aunque esto ocurrió cerca de las dos de la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
Existe la creencia de que el inicio del festejo es obra de Porfirio Díaz, quien habría movido el Grito a la noche del 15 para hacerlo coincidir con su cumpleaños. La realidad es que desde la década de 1840, cuando el general tenía apenas 10 años de edad, la fiesta cívica ya iniciaba el día 15 con una serenata, bandas de música, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.
Porfirio Díaz trasladó la celebración del Grito al Zócalo, con todo y la campana original de Dolores que fue llevada a Palacio Nacional en 1896. Francisco I. Madero, el primer presidente electo de la Revolución, continuó con la celebración del 15 de septiembre.
Durante el festejo del Centenario de la Independencia mexicana, opositores a Porfirio Díaz pusieron un trapo en el interior –el badajo– de la Campana de Dolores. Después de haber gritado: “¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Vivan los héroes de la Patria! ¡Viva la República! ¡Viva el pueblo mexicano!”, el presidente Porfirio Díaz intentó hacer sonar la campana pero ésta no produjo ningún sonido. En 2010, se celebró el bicentenario del inicio del movimiento. El bicentenario de la Independencia, como tal, podría celebrarse en 2021, pues en ese año se cumplirán 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México y de la firma del Acta de Independencia.
En fin, eso cuenta la historia hasta hoy, lo cierto es que en este mes de la patria se respira por cualquier rincón de nuestro país ese sentimiento, sin embargo, ¿qué tanto hacemos los mexicanos por enaltecer y mantener ese espíritu de libertad y mantener nuestras tradiciones intactas? Creo que no mucho… hoy consumimos casi en todos los sentidos lo importado, y quizás ya desde el punto de vista musical, que es el tema que su servidor tiene como tarea, pues casi nada.
No basta hacer alardes de nuestras tradiciones en momentos donde celebramos nuestra historia como si esas tradiciones perteneciesen a un pasado muerto. No. Esas tradiciones están muy vivas en nuestro territorio nacional y nos gritan desde lo más profundo de su realidad existencial para que nosotros no permitamos que permanezcan en el exilio a merced de personas y medios que con diversas intenciones ignoran el génesis y la razón de ser de los géneros nacionales, y estos son sometidos a una adulteración que los transforme en aberraciones de nuestro patrimonio. Sin embargo, lo que resiste, persiste, y nuestra música mexicana acompañada con mariachi se resiste a morir y resurge como el ave Fénix de sus cenizas, pero es obligación de cada uno de nosotros mantenerla viva.
Quienes tenemos la juventud acumulada asumimos la responsabilidad de enseñar a las nuevas generaciones a mantener esos valores presentes y vivos, como parte de nuestra cultura, esa que nos da identidad y sentido nacional.
Por cierto, si no ha decidido donde celebrar el 15, lo invito a ver mi espectáculo muy mexicano con mariachi y ballet, en La Cueva de Rodrigo de la Cadena, ubicada en el centro cultural CANACINTRA, en punto de las 23:00 horas.
Escríbame a elpelaodemexico.com @elpelaodemexico o www.facebook.com/elpelaodemexico

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí