Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, septiembre 2015 - 20:03

┃ ESTO

162129__sparkle-olympic-rings_p

MADRID (EFE).- Una ciudad estadounidense, Los Ángeles, y cuatro europeas, Hamburgo, Roma, París y Budapest, se disputarán la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, año en el que los cinco aros cambiarán por fin de continente después de tres paradas en Asia.

PyeongChang 2018, Tokio 2020 y Beijing 2024 darán paso a una nueva zona geográfica, quizá Norteamérica, huérfana de Juegos de verano desde Atlanta’96 (aunque los de invierno de 2002 fueron en Salt Lake City, y los 2010 en Canadá), o quizá Europa, que tiene en Londres 2012 y Sochi (Rusia) 2014 sus últimos antecedentes.

La rotación continental estaba tan clara esta vez que ninguna ciudad asiática ha osado siquiera presentarse. Bakú, ha admitido el presidente del COI, participó en la ‘fase de invitación’ abierta por el organismo olímpico para discutir con cada ciudad sus posibilidades. Pero nadie vio clara la oportunidad de presentar a la capital azerbaiyana.

“Juntos llegamos a la conclusión de que una candidatura necesitaría una evaluación más profunda. Mantendremos los contactos con Bakú para estudiar una posible candidatura para 2028 o para cuando sea conveniente”, dijo Thomas Bach.

El presidente comentó también que hubo “conversaciones informales” con otras ciudades, que no llegaron más allá.

París, que ya organizó los lejanos Juegos de 1900 y 1924 y que fracasó con sus intentos para 1992, 2008 y 2012, repite ahora tras un periodo de descanso.

La elección de Marsella como subsede de vela y la preselección de tres proyectos, todos ellos en el departamento de Sena-Saint Denis, para construir la Villa Olímpica son los dos últimos pasos dados por la candidatura.

Roma, sede olímpica en 1960 y dolorosamente derrotada por Atenas para 2004, también hace un nuevo intento después del quiero y no puedo de 2020, cuando el gobierno retiró a última hora los apoyos financieros a un proyecto que ya era oficial.

Hamburgo llega a esta carrera tras haber batido de forma sorprendente a Berlín en una elección interna llevada a cabo por el comité olímpico alemán. Pero la candidatura debe salvar aún un último obstáculo, porque los hamburgueses serán consultados en referéndum a finales de noviembre. Múnich y su candidatura a los Juegos de invierno de 2022 fue tumbada sin contemplaciones en una votación similar.

Frente a este cuarteto europeo, Los Ángeles intenta ganarse su sitio consciente de que pone sobre la mesa un segundo plato, después de que la ciudad en principio elegida por el comité olímpico de Estados Unidos (USOC), Boston, se retirase en verano.

Los rápidos movimientos del propio USOC y del COI, deseoso de tener una candidatura no europea y, más claramente, estadounidense en la lista de salida se han traducido en un proyecto entusiasta, que se vende con un espíritu transfronterizo: “La capital del oeste de Estados Unidos, la capital septentrional de Latinoamérica y la capital oriental del Pacífico”.

Al igual que París, Los Ángeles organizaría los Juegos por tercera vez, después de 1932 y 1984.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí