Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, septiembre 2015 - 21:23

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-leverkusen-boldt

POR FERNANDO SCHWARTZ

JONAS Boldt, manager deportivo de Bayer Leverkusen, fue quien hizo el seguimiento de la trayectoria de Javier Hernández para contratarlo al equipo alemán. Jonas, joven ejecutivo del futbol, platicó con Fox Deportes y Fox Sports del porqué se fijaron en el ariete mexicano, y dejó en claro las virtudes que les llamaron la atención: “Fue una idea de tiempo atrás. Estuvimos sentados con el técnico y Rudi Voeller como director deportivo, pensando en mejorar el equipo. Un defensa, un volante. Queríamos comprar otro delantero y veíamos de qué tipo teniendo ya a Kibbling y adquiriendo a Mehmedi”.
Lo conversaron: “En todas las charlas y análisis toda la gente pensó en ‘Chicharito’ como tipo y jugador. Yo pensaba: buena idea; pero pensé que era complicado traer un jugador como ‘Chicharito’ a Leverkusen. Contacté a su agente. Me dijo de su situación en Manchester y que Real no lo compraría y debía volver con los ingleses”.

LARGO TIEMPO DE SEGUIMIENTO
Relató: “Me acerqué al Manchester y el equipo me dijo que no porque el míster (Van Gaal) lo quiere, y así fuimos a la pretemporada. Siempre en contacto con Javier y su agente. Justo una semana antes de la venta, el coreano Son tenia la idea de salir, y días después la onda entre el míster y ‘Chicharito’ no mejoró, clasificamos nosotros a la Champions y se abrió la puerta. Tenía el deseo pero nunca pensé que había la posibilidad real de ficharlo. Con poco tiempo en el mercado se dio. Tenemos buen club, equipo y técnico. Me fui al Manchester buscando una solución con el club, por suerte Javier eligió al Leverkusen. Se siente bien y piensa en jugar varios años”.
Las características de Javier más allá de sus goles: “No tenemos que hablar de él como goleador. Tenemos equipo joven, con sus 27 años él tiene mucha experiencia con clubes grandes en Europa. Es peligroso y rápido en el área, entiende el juego, es inteligente. Es un tipo que no tenemos en el plantel. Puede jugar con Kibbling, Mehmedi, Brandt. Puede dar experiencia a los jóvenes. Estamos impresionados por su adaptación. Tenemos la intención de que esté mucho tiempo en Leverkusen”.
“Chicharito”, pocos minutos y goles: “Es un tema del análisis. Si me preguntas, yo digo me gusta ‘Chicharito’. Ves en ‘data base’ que es un jugador que aparece inmediatamente en el renglón de goles anotados más rápidos por minuto. Una sensación de encontrar ahora una parte que nos falta”.

NOMBRE CONOCIDO DESDE CHIVAS
Seguimiento a “Chicharito” “Nosotros lamentablemente perdimos con Atlético de Madrid en Champions una fase antes. Lo vi con Real Madrid. Lo vi frente a Juve. Tiene cosas muy complicadas para rivales. Se mueve inteligente entre los jugadores. No lo ves de una parte y llega. Para centrales es difícil marcarlo. Trabaja por el equipo. Tiene hambre de gol y de ganar. Me gusta mucho”.
Cómo lo vio y desde donde conoce Boldt a ‘Chicharito’: “La primera vez su nombre lo escuché en México con Guadalajara. Ya tenía acuerdo con Manchester y se fue a Inglaterra. En los partidos de Champions lo vi mucho, los disfruté, los jugadores de Manchester los fichan por algo. Me gustó siempre y al técnico también. Así tienes un nombre. Un buen ejemplo en la cabeza. Por suerte está aquí”.
No lo contrataron por “marketing”: “Prevaleció lo deportivo. En Leverkusen compramos para mejorar al equipo. Si tiene la otra parte es buena para el club. Somos de la empresa Bayer. La empresa está feliz de tener buena imagen afuera, como con los jugadores latinos como el chileno Vidal. No es razón para comprar un jugador. Puede ayudar en ‘sponsor’, es tema de ‘marketing’. Tiene potencial en eso, pero no es razón para comprarlo”.
Alemán: Idioma complicado. Es más fácil de hablar para un alemán español.
“Kleine Erbse”: “Todo el país ya sabe lo que significa en español”.