Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, septiembre 2015 - 10:18

┃ ESTO

nota-espe-de-la-cadena

RODRIGO de la Cadena, joven intérprete de bolero, empresario, showman e historiador, que ha venido aportando sus ideas y creatividad organizando los tres últimos festejos de aniversario de la XEW, en Tlalpan 3000; declaró que lamenta que la nueva administración haya perdido el interés de celebrar el 85 Aniversario, uno de los más importantes.
Subrayó: “El viernes 18 de septiembre de 1930, inició transmisiones la Catedral de la Radio; aunque no fue la primera, sí fue la más importante radio comercial”.
Como es característico en el artista, que puede darnos cátedra de la música y sus compositores, así como de los iniciadores de radio y tv, dijo: “La W fue la primera radio que pagó a sus artistas, fue la primera piedra de la televisión mexicana. O sea cuando llegó la televisión y se implementaron las tecnologías para transmisión en televisión prácticamente lo que fue evolucionando fue de la radio a la televisión o sea lo mismo que oías en la radio lo veías en la televisión; esos fueron los inicios de la televisión, era radio televisado. Eran Pedro Vargas, el estudio de Pedro Vargas, el estudio de Lola Beltrán, La hora de Agustín Lara y lo mismo; de hecho el programa del estudio de Pedro Vargas lo hizo Pedro Vargas porque Agustín Lara no aceptó la oferta de dinero que le ofrecía Azcárraga, ya Lara quería mucho dinero por hacer el programa La Hora Íntima, que siempre hizo en la W”.
El exitoso cantante y músico destacó: “La W siempre celebró sus aniversarios y no solamente la W, sino todas las estaciones y todos los medios y toda la atención de los críticos y de la gente estaba el 18 de septiembre en los aniversarios. Es decir hace veinte años todavía la gente esperaba con ansias los aniversarios porque transmitían desde el estudio Azul y Plata. La gente se iba a las calles de Ayuntamiento, abarrotaban los estudios del Centro para ver a los artistas desfilar desde temprano. Eran maratónicos los aniversarios de la estación, con orquestas en vivo, mariachis, artistas, revelaciones, lanzamientos de las disqueras. Te estoy hablando de 1990 hasta 2000 todavía se daba eso, pero poco a poco desde que compró el grupo español Prisa las acciones de Televisa Radio como socio mayoritario, realmente a la administración de los españoles y a la gente nueva que han puesto, no les interesa en lo absoluto el legado histórico que la estación representa, y a nosotros como mexicanos nos duele mucho porque una estación que fuera la cuna de gente como Cri Cri, Agustín Lara, Pedro Vargas, Pedro Infante, como todas las figuras, como José Alfredo Jiménez, la propia Elvira Ríos, María Luisa Landín, Las estrellas de la ópera , Ernestina Garfias, todos pasaban por ahí, la música mexicana y todos los contenidos”.
De la Cadena explicó: “Los grandes locutores desfilaron por ahí y ahí fue donde se hicieron el tío Polito, Ramiro Gamboa el tío Gamboín, figuras como Panzón Panseco, La hora del Aficionado, programas memorables de Álvaro. Todas estas personas se quedaron olvidadas en la estación desde que entró esta administración, se fue haciendo un vacío muy doloroso para los que veneramos la cultura popular mexicana y sus raíces más entrañables.
“Yo quise proponer a la nueva directora de la XEW, Gabriela Warkentin, que para empezar ya no se llama XEW, ahora se llama WRadio, le quitaron toda la historia, las campanas, todo el glamour, toda la nostalgia, toda esa esencia de la Catedral de la Radio, las grandes voces, los grandes locutores, los programas de musicales se acabaron. Ya la W es otra cosa, sin embargo no hablo mal de ellos, siguen ofreciendo contenidos buenos, está Fernando Rivera Calderón, Enrique Hernández Alcázar, Martha de Bayle, o sea todavía tiene gente muy valiosa, muy preparada, hace años ahí estuvo el Gallo Calderón. Yo trabajé en la W con Calderón y Jaime Ortiz Pino en Musicalerías en 2000. Ahí conocí a la cantante Irma Carlón en el programa de Jaime Ortiz Pino. En fin, los últimos tres años quien realmente ha hecho los homenajes en la W he sido yo, me han hablado siempre, siempre me decián: A ver Rodrigo, ¿ahora qué vamos a hacer?”.
“Y más porque los últimos dos años que estuve ahí trabajando, había mucha cercanía, yo los veía a todos y si dejábamos cosas muy bien hechas con Heriberto Vázquez. Añadió: “Todos participábamos en los aniversarios y fue por nosotros que se animaron a hacer algo en los 84, 83 años y se hizo algo porque nosotros insistimos”.

CELEBRARÁ A LA XEW
EN SU CUEVA
“Yo creo que es una indiferencia, primero no le dan el valor, tal vez no quieren trabajar. Porque he escuchado la estación y ponen un anuncio de 15 segundos que dice aniversario 85, pero nada más. Cuando menos una vez al año recordaban la historia de la W, ahora ni eso, los últimos años las celebraciones las hicimos en Tlalpan 3000. Pero antes se hacían en Ayuntamiento. Yo sí voy a hacer una celebración. Voy a hacer un aniversario en La Cueva, tendremos invitados especiales como Janett Arceo, José Antonio Cosío, Jorge Manuel Hernández, Salvador Luna Ibarra, Julieta Lujambio, Federico Iván, Melquiades Sánchez Orozco, Irma Carlón, Jorge Fernández, Marilú la Muñequita que Canta. Artistas que les tocó la W. Los tríos los Jaibos, Los Soberanos, Shanik Berman, Alberto la Plata, que tuvo el programa Una Cita con el Tango, Salvador Luna Ibarra a sus 90 años lo tendremos con nosotros. Vamos a recordar a los artistas que salieron de las filas de la W, entre ellos Jacobo Zabludovsky. Vamos a recordar a Carmela y Rafael, al tío Polito. Va a ser un show muy bonito, porque voy a hacer hablar a los locutores y les vamos a dar un reconocimiento de La Cueva. Vamos a reconocer sus voces como recurso indispensable de la época de la radio mexicana y con su aportación a la radio nacional; vamos a tener invitados como Pavel Granados que escribió el libro de la W. Viene Carlos Díaz Barriga, que escribió el Libro de Vicente Garrido y de Mario Ruiz Armengol; está invitado Pablo Dueñas, de la XEB, gente que son radiofónicos… Ricardo Rocha.