Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, septiembre 2015 - 10:19

┃ ESTO

nota-espe-aida-cuevas

POR ALMA ROSA CAMACHO
FOTOS: CORTESÍA OSWALDO FIGUEROA

AÍDA Cuevas anunció en la tarde de ayer que celebrará 40 años de cantante de música ranchera en el Auditorio Nacional, en el 2016, ya que el próximo 3 de octubre los cumplirá, y lo hará con su tour “Pa’ que sientas lo que siento”, título homónimo del álbum 37 en su trayectoria, coproducido por su hijo Rodrigo Cuevas y Pepe Hernández.
La producción musical que lanza en el Mes de la Patria con auténtico sonido bravío, contiene el dueto con Lila Downs con el tema “No me amenaces”, por cuya colaboración de la artista oaxaqueña se expresó así:
“Lila y yo hemos tenido la fortuna de trabajar juntas en shows en Estados Unidos. Nos ha ido muy bien. Contamos con una amistad que nos une, al igual que el compañerismo. Es una de las grandes artistas que tenemos en el país, es la persona más sencilla que se puedan imaginar. Y aunque existen los egos entre artistas, la señora me ha demostrado a carta cabal su apoyo. Para mí, independientemente de lo gran artista que es, la considero mi amiga y la quiero mucho. Entonces para mí, el que hiciéramos el dueto me significa mucho”.
Cuevas confió que el álbum “Pa’ que sientas lo que siento”, grabado con el acompañamiento del Mariachi Reyna de los Ángeles, lleva la dedicatoria “a todas las mujeres que, como yo, han sufrido, han gozado, pero también han amado. Es en el mejor momento de mi carrera que lo estoy haciendo y todos los temas son fuertes y desgarradores; de las 11 canciones, siete son de José Alfredo Jiménez”.
Informó que el tour homónimo al álbum, “lo estoy haciendo en México, que es muy representativo de la canción ranchera. Sin embargo, me voy a Estados Unidos a difundirlo, porque es muy bonito ver ese público méxico-americano, muchos mexicanos que se han tenido que ir a trabajar y que sí son trabajadores y que han hecho mucho por ese país, gustan mucho de la música ranchera”.
Aída confió que es lamentable que la música tradicional mexicana en tierra nacional no tenga espacios de difusión en los medios electrónicos, cuya acción o “miopía” de los programadores, lo hacen porque es “malinchismo” hacia este género de nuestras raíces tradicionales. “Y como en el Mes Patrio es cuando nos dan un poco de su tiempo, por eso decidí dar a conocer mi producción 37 a días de cumplir cuatro décadas en la música vernácula”.
Y en torno a que las nuevas generaciones de mexicanos conozcan la música ranchera, expresó que es labor de los padres hacia los hijos que se los inculquen, a fin de conocer quiénes fueron José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Lola Beltrán, Lucha Villa, Javier Solís, Antonio Aguilar, Amalia Mendoza “La Tariácuri”, Los Hermanos Záizar”.
Por cierto, previo a la conferencia con los medios, Aída Cuevas, quien apareció con el traje de charro en tono vino, sombrero y sarape al hombro, interpretó las canciones “Alma de acero”, “No me amenaces”, “Las tres cachetadas” y “Pa’ que sientas lo que siento”, la que da título al álbum como su tour en México y Estados Unidos.