Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, septiembre 2015 - 9:56

┃ ESTO

nota-espe-tin-tan

EN el marco del Centenario del Natalicio del actor y cantante Germán Valdés, la Cineteca Nacional inauguró la noche del pasado lunes la exposición “Simplemente ‘Tin Tan’ ¡Ya llegó su pachucote!”, que la integran docenas de fotografías, el “lobby cards” y dos videos con ediciones de las películas del popular comediante.
Así, Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, el nombre real del hermano de Manuel “Loco” Valdés, es expuesto en el lobby de la Sala 3 de la Cineteca Nacional, aunado a la muestra “Reimaginando ‘Tin Tan’”, con los trabajos finalistas del concurso de cartel alusivo al comediante, convocado por la institución.
Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, informó que el próximo 2 de octubre iniciará el ciclo de cine dedicado a “Tin Tan”.
Su filmografía a proyectarse abarca “Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!)”, “Soy charro de levita”, “El rey del barrio”, “La marca del zorrillo”, “Simbad el mareado” y “¡Ay amor… cómo me has puesto!”.
Además de “El revoltoso”, “El ceniciento”, “Chucho el remendado”, “El bello durmiente”, “Me traes de un ala” y “El vizconde de Montecristo”.
Rosalía Valdés en el Centenario del natalicio de su señor padre, que fue homenajeado por la comunidad cinematográfica, habló de su satisfacción por el tributo a su progenitor.
Añadió que para aquellos que creen o piensan que el trabajo de “Tin Tan” no tuvo impacto internacional, ella ha sido testigo de que su ingenio y creatividad han cimbrado el sentir de sociedades como la de Estados Unidos, país donde actualmente reside.
Entre otras anécdotas, Rosalía compartió que en una ocasión un hombre de origen mexicano se le acercó y le dijo que su papá, con su alegría, dinamismo y ánimo, lo había inspirado a salir adelante.
“Así como ellos extrañan a su familia y amigos, yo extraño a mi papá. Recuerdo cómo a los seis o siete años lo acompañé al doblaje del oso ‘Baloo’ (“El libro de la selva”) y hoy veo cómo los niños americanos tratan de hablar español como él”, comentó con gran emoción.
Resaltó que su padre siempre le dijo que su trabajo nunca estuvo motivado por los premios o reconocimientos, sino por la satisfacción que sentía cuando escuchaba la risa del público, porque sentía que al menos en dos horas se olvidaban de sus problemas y presiones.
La celebración de “Tin Tan: 100 años” incluye la edición del libro escrito por la propia Rosalía Valdés, cuya edición está en su última etapa.
Se trata de una coedición entre La Caja de Cerillos Ediciones y la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Aunado a dos presentaciones musicales, así como charlas de especialistas coordinadas por el Departamento de Extensión Académica.
Germán Valdés nació el 19 de septiembre de 1915, en la ciudad de México, y falleció el 29 de junio de 1973, en el DF.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí