Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, septiembre 2015 - 8:52

┃ ESTO

nota-espe-julio-iglesias

POR ALMA ROSA CAMACHO

MÉXICO es el nuevo álbum y último con el que cierra su discografía grabada en estudio, el cantante español Julio Iglesias como lo anunció en la tarde de ayer durante el lanzamiento mundial de este material a sus 47 años de trayectoria hecho a manera de tributo a los grandes compositores como José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, José Ángel “Ferrusquilla”, María Grever y el propio Joaquín Sabina a quien le dijo en su oportunidad “tú con esta canción ‘Y nos dieron las diez’, te sentiste mexicano”, dijo públicamente.
Lo anterior, ante periodistas nacionales mezclados con los congregados de Rusia, Alemania, Estados Unidos, España, Argentina, Chile y Colombia invitados, porque como afirmo que “ahora más que nunca no creo en las fronteras, mucho menos en que nos pueda separar el idioma, raza o cultura, ya que estamos más unidos y hermanados que nunca”.
Y aclaró en la multitudinaria conferencia de más de 200 personas que lo suyo es cantar en los escenarios en directo que a diferencia del estudio de grabación para una producción que se requiere año y medio de preparación, “he decidido pararme en un escenario hasta que la vida me lo permita”, aunado a que la pasión que siempre lo ha dominado en la música, como en la vida y por la misma gente que le ha aplaudido, es la que lo lleva a tomar tal decisión.
“No hay lógica en el éxito, ni existe lógica, porque si la lógica existiera quién no tendría éxito. La vida te da una voz e interpretas canciones. No sé qué ha pasado en mi vida, pero hay algo que se queda muy dentro de mí. Si yo no tuviera pasión no estaría aquí, no existiera, la pasión es todo lo que siento que está pasando en mí. Despertarme con la idea de hacer algo nuevo. Tengo pelo menos que antes, duermo peor que antes, me toca despertar antes, esas cosas son las motivaciones de mi vida y eso llega al oído y sentimiento de la gente. Sólo la gente me da la alegría de escucharme.
Ataviado en un traje gris oscuro combinado con camisa azul clara y corbata más oscura y ya luciendo grandes entradas de falta de cabello, don Julio Iglesias sin avergonzarse que a sus 72 años, reconoció que “mi instinto no es tan fuerte, aunque mi alma, mi corazón que está a 68 revoluciones y mi mente intacta están más briosas que nunca”.
Al informar que fue hace dos meses y medio aproximadamente que fue sometido a una cirugía de la columna vertebral, a consecuencia que sufría severos dolores y llegó el momento que lo inmovilizó, reseñó que “sí, no podía ni andar, estaba fastidiado, tenía la columna destrozada y tuve que entrar a una operación, esto hace 10 semanas. Estoy en recuperación, estoy fenomenal, estoy de maravilla. También es cierto que se especula con estas cosas, abro mi gira el 26 en Puebla. Mi corazón está a 68 revoluciones, me duele todo, pero no me duele el alma y mientras no me duela el alma, voy a seguir vivo”.
Y añadió que: “sí mi dolor o penas, no se comparan con el hombre que levanta piedras en la calle y que llega a su casa, en la que están dos o tres de sus hijos enfermos y una madre llena de dolor maternal al ver a sus pequeños enfermos. Ese si es dolor. Lo mío es una cosa de nada. Y si he tenido fama, gloria y ahora ser honesto, es hasta ahora que valoro cuando el público compra un boleto para oírnos los artistas cantar”.
El solista español al precisar que “he cantado mucho en Puebla, con un chile poblano. Yo, que he recorrido México, para mí cada ciudad es la proyección de un país y no es una cosa diferente, es un conjunto. Estoy contento de volver a Puebla. Estoy un poquito preocupado porque va cantar Enrique y yo sé que voy a perder”.
Por cierto, al interrogarlo de cuándo un dueto con Enrique Iglesias, el artista latino más popular en Estados Unidos, confió que “no lo puedo obligar a hacerlo, todo tiene su momento y se dara. Pero si preguntas que si estoy interesado, claro que si me gustaría”.
Describió que “grabé las canciones de ‘México’, y lo hice con mucha gente y fue un encierro, una especie de seminario a lo largo de año y medio. Rodeado de personas crédulas e incrédulas por haber sido totalmente de música mexicana, aunque sí con un ambiente positivo, porque íbamos pensando que estábamos haciendo algo que en realidad nos gustaba.
“Yo he estado muy al frente de la producción para no equivocaciones. No ha habido esa bohemia, nadie fumaba, nadie bebía. Lo hice muy seriamente e hice muchos discos con bohemia. Este es un disco estoico, no he querido que esta oportunidad de cantar una música que la tengo cerca de mí desde que nací la equivocara, porque la voy a cantar en francés portugués, inglés, e italiano y no me he querido equivocar y espero que le guste a la gente”.
Julio Iglesias en el interior del álbum escribió: “Este disco está dedicado a esos grandísimos autores que generación tras generación llenaron nuestras vidas de amor, recuerdos y momentos que después de los años siguen vivos en nuestras almas. Con todo mi respeto y admiración, Julio Iglesias”.
Las canciones que incluye “México” y es el segundo dedicado a las canciones mexicanas son “Échame a mi la culpa”, “Júrame”, “Se me olvidó otra vez”, “México, lindo y querido”, en solitario y la misma en dueto con Julión Álvarez; “Usted”, “Ella”, “Fallaste corazón”, “Quién será”, “Amanecí en tus brazos”, “Juan Charrasqueado”, “Y nos dieron las diez”, de Joaquín Sabina,.”La media vuelta” y “Se me olvidó otra vez”.