Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, septiembre 2015 - 0:28

┃ Luis García Olivo

nota-futm-seleccion-cantu

POR LUIS GARCÍA OLIVO

FOTOS ÓSCAR RAMÍREZ

LA puerta de una oficina en el sexto piso de la FMF se abre para ver la figura de Memo Cantú en su retorno al “trabajo duro” en la dirección de selecciones nacionales. Tranquilo, estudia los tiempos y se alía de las mejores palabras que pueda encontrar en la actualidad: Respeto y prudencia.

Mismas que desea cumplir hasta la última letra y más cuando los tiempos apremian y está próximo a finalizar el interinato de Ricardo Ferretti en el Tricolor. El directivo guarda la calma, no lo come el ansia y espera que los días sigan su cauce, por más que el “Tuca” diga adiós y el reemplazo esté cerca de llegar al país.

Así que por respeto y prudencia, Cantú se reserva nombres, apellidos y nacionalidades, por más que ESTO adelantara hace varios días al colombiano Juan Carlos Osorio como el flamante timonel del seleccionado nacional.

Por ello, Cantú sabe a exactitud que “los tiempos se acortan, sabemos de la importancia y urgencia, pero por prudencia no hemos querido decir algo, nada, ni nadie, por respeto también”, arranca su charla con el Diario de los Deportistas, a quien le remarca el inmedible liderazgo que ostenta.

“Sería imprudente de mi parte decir un nombre o nacionalidad, decir que es de aquí o es de allá, por lo que no creo prudente”, agrega al tiempo de beber un poco de agua.

Y es que la duda por saber cuándo se oficializará al nuevo técnico, en este caso a Juan Carlos Osorio, pernea en el medio, toda vez que sea antes o después del vital partido del 10 de octubre contra Estados Unidos en el que estará en juego el pase a la Copa Confederaciones.

Sin embargo, el tema ya fue tratado junto a su mano derecha, Santiago Baños, y el propio “Tuca”, por lo que “el clímax del análisis está prácticamente concluido”, dice hermético, aunque de lo que sí está seguro es que el sucesor de Ferretti –Osorio- inicie con las eliminatorias mundialistas en el mes de noviembre, por lo que descarta otro interinato. “Lo ideal es que sí,  a eso le estamos apuntando”.

Bajo esta sintonía y de lo único que está seguro es que los avances con el nuevo entrenador están “avanzadas”, pero guarda la compostura, “mientras que nosotros no digamos algo habrá especulación”.

Abrumado por el calor de la oficina, el directivo, un tanto cauteloso, se asocia con el misterio y cuenta cómo fue el proceso de la elección.

“Hay entrenadores con los que nos hemos podido sentar, que la verdad tienen cosas muy interesantes, algunos ya los conocemos o porque han estado cerca de alguien y sabemos cómo trabajan, en ese sentido es abrir el panorama y tener poco más de profundidad a las peguntas, al análisis y conocimiento de la persona. Seguimos en ese camino que sabemos que es urgente para nosotros y la importancia también la conocemos”, agrega sin olvidar que el encontrar a –Osorio- “no es desesperante, es un tema de adrenalina, creo que esa tensión nos ayuda a movernos”.

SIN SOBRESALTOS

Después del 13 de octubre, el siguiente objetivo del Tricolor será arrancar el camino a Rusia 2018 “sin sobresaltos” en una nueva eliminatoria mundialista. Así que espera que los sufrimientos del 2010 y 2014 hayan sido completamente enterrados. “Esa es parte de nuestros objetivos con lo que hemos platicado con los diferentes actores, esa es una de las cosas primordiales, calificar bien, sin sobresaltos en una eliminatoria que desde hace tiempo no lo podemos hacer. En paz, tranquilos, nunca”, contesta seguro cuando el aire acondicionado lo refresca.

AGRADECIDO

Afortunado, agradecido y maravillado por el “Tuca”, Cantú será el principal personaje que lo echará de menos ahora que diga adiós de la Selección Nacional, porque “tiene una experiencia sumamente clara, hace un excelente trabajo y como se dieron las circunstancias nos ayudó a tener un pequeño respiro para tener un análisis”.

Y es que él “cuenta con el perfil muy aproximado a lo que estábamos buscando. Es una fortuna tener a una persona con esa experiencia, con ese conocimiento, tiene pasión e ilusión de dirigir a la Selección Nacional. Estoy agradecido, no por el hecho de que sea sin algo de remuneración, sino por cómo y por qué se da”, apunta junto al Lábaro mexicano, que sirve de testigo para también mostrar su agradecimiento por Santiago Baños, quien dejó el trabajo de cancha para enfundarse en el pantaloncillo largo y ser su director deportivo.

“Este tiempo también ha servido para ver cómo se desarrolla Santiago, en esta nueva posición, la verdad que estoy muy contento cómo ha venido creciendo en la etapa y ahí vamos”, finaliza ilusionado.