Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, julio 2014 - 10:45

┃ Manuel Gómez

nota-futm-nacho-trellez1

FOTOS: ÉRIK ESTRELLA

A DIARIO, en punto de las 10:30 de la mañana, Lety le sirve un delicioso chocolatito caliente, acompañado de un suculento cuernito. A la mesa no puede faltar el ESTO, el que lee meticulosamente, de principio a fin.

La rutina, en el desayuno, ha podido variar con el correr de las edades, pero Don Nacho Trelles comenzó la amena lectura del Diario de los Deportistas desde el nacimiento del periódico, el 2 de septiembre de 1941, cuando el emblemático entrenador tenía 25 años de edad. Hoy como entonces, a los 98 años, el estratega repasa cada página del ESTO, al que devora con el mismo interés, al que tiene catalogado –con el debido respeto– como la “Biblia del Deporte…”.

“Cuando salió por primera vez el ESTO, el voceador que vendía el periódico por donde yo trabajaba, me dijo, ‘señor Trelles, salió un periódico nuevo, mire, se llama ESTO, de color cafecito, color sepia’, y a partir de entonces lo leo, que es de puro deporte”, rememora el viejo timonel, mientras moja su cuernito en el exquisito chocolate matutino.

La ocasión es singular. Don Nacho recibe con gusto al Diario de los Deportistas, y tras compartir la anécdota, celebra 98 años en compañía de un pastel, presente de esta casa editorial, el que comparte con sus hijas Maru y Lety, quienes bromean con él, al tiempo que –de vez en vez– juegan con “Napo”, un viejo perrito cocker, inseparable amigo del experimentado técnico, avecindado en la Colonia San Miguel Chapultepec.

HACE CASI 73 AÑOS

El 2 de septiembre de 1941 ESTO circuló por primera vez. Los voceadores lo ofrecían a todo pulmón, hasta que la primera edición llegó a oídos de Don Nacho. Curioso, se acercó, preguntó. Fue amor a primera vista.
En ese entonces, Trelles trabajaba en una fábrica, donde elaboraban ropa deportiva, que se localizaba en Avenida Observatorio.

Sonriente, rebotan mil y un anécdotas. Historia pura entre uno de los constructores de todos los tiempos en el balompié mexicano.

Multicampeón, se identificó con Cruz Azul, al que consagró campeón en la última parte de la década de los 70’s. Por eso aparece el escudito celeste en el delicioso pastel, que saborea en familia. Sí, en su cumpleaños 98.

Convertido en uno de los entrenadores más exitosos de todos los tiempos, Ignacio Trelles es sinónimo de futbol, carisma y sabiduría.

Maestro de múltiples generaciones, el siempre atento estratega celebra en compañía del ESTO, su inseparable amigo, como cada año, mientras comparte chispazos de toda una vida ligada al deporte de las patadas.

LO DECEPCIONÓ EL MUNDIAL

No podía faltar el comentario de la pasada Copa del Mundo Brasil 2014, de la que Don Nacho estuvo muy atento: “Me ha parecido de regular a bueno, y uno que otro muy bueno, como Alemania, que fue el campeón. Brasil, que era mi favorito, defraudó, decepcionó al manifestar bajo nivel futbolístico”.

De la Selección Mexicana, no se desborda en elogios. Por el contrario, es mesurado en sus comentarios: “Ni bien ni mal, fue regular, y pensé que llegaría como siempre, que a las primeras de cambio sería eliminado, pero esta vez avanzó”, resume.

Eso sí, no han dejado de sorprenderlo selecciones de la talla de Colombia y Costa Rica, mientras que otras, especialmente España, Portugal, Italia e Inglaterra, “no mostraron nada”, concluye, después de agotar la última página del Diario de los Deportistas, como lo hace siempre desde 1941.