Don Nacho Trelles celebra 98 años en compañía de ESTO

FOTOS: ÉRIK ESTRELLA
A DIARIO, en punto de las 10:30 de la mañana, Lety le sirve un delicioso chocolatito caliente, acompañado de un suculento cuernito. A la mesa no puede faltar el ESTO, el que lee meticulosamente, de principio a fin.
La rutina, en el desayuno, ha podido variar con el correr de las edades, pero Don Nacho Trelles comenzó la amena lectura del Diario de los Deportistas desde el nacimiento del periódico, el 2 de septiembre de 1941, cuando el emblemático entrenador tenía 25 años de edad. Hoy como entonces, a los 98 años, el estratega repasa cada página del ESTO, al que devora con el mismo interés, al que tiene catalogado –con el debido respeto– como la “Biblia del Deporte…”.
“Cuando salió por primera vez el ESTO, el voceador que vendía el periódico por donde yo trabajaba, me dijo, ‘señor Trelles, salió un periódico nuevo, mire, se llama ESTO, de color cafecito, color sepia’, y a partir de entonces lo leo, que es de puro deporte”, rememora el viejo timonel, mientras moja su cuernito en el exquisito chocolate matutino.
La ocasión es singular. Don Nacho recibe con gusto al Diario de los Deportistas, y tras compartir la anécdota, celebra 98 años en compañía de un pastel, presente de esta casa editorial, el que comparte con sus hijas Maru y Lety, quienes bromean con él, al tiempo que –de vez en vez– juegan con “Napo”, un viejo perrito cocker, inseparable amigo del experimentado técnico, avecindado en la Colonia San Miguel Chapultepec.
HACE CASI 73 AÑOS
El 2 de septiembre de 1941 ESTO circuló por primera vez. Los voceadores lo ofrecían a todo pulmón, hasta que la primera edición llegó a oídos de Don Nacho. Curioso, se acercó, preguntó. Fue amor a primera vista.
En ese entonces, Trelles trabajaba en una fábrica, donde elaboraban ropa deportiva, que se localizaba en Avenida Observatorio.
Sonriente, rebotan mil y un anécdotas. Historia pura entre uno de los constructores de todos los tiempos en el balompié mexicano.
Multicampeón, se identificó con Cruz Azul, al que consagró campeón en la última parte de la década de los 70’s. Por eso aparece el escudito celeste en el delicioso pastel, que saborea en familia. Sí, en su cumpleaños 98.
Convertido en uno de los entrenadores más exitosos de todos los tiempos, Ignacio Trelles es sinónimo de futbol, carisma y sabiduría.
Maestro de múltiples generaciones, el siempre atento estratega celebra en compañía del ESTO, su inseparable amigo, como cada año, mientras comparte chispazos de toda una vida ligada al deporte de las patadas.
LO DECEPCIONÓ EL MUNDIAL
No podía faltar el comentario de la pasada Copa del Mundo Brasil 2014, de la que Don Nacho estuvo muy atento: “Me ha parecido de regular a bueno, y uno que otro muy bueno, como Alemania, que fue el campeón. Brasil, que era mi favorito, defraudó, decepcionó al manifestar bajo nivel futbolístico”.
De la Selección Mexicana, no se desborda en elogios. Por el contrario, es mesurado en sus comentarios: “Ni bien ni mal, fue regular, y pensé que llegaría como siempre, que a las primeras de cambio sería eliminado, pero esta vez avanzó”, resume.
Eso sí, no han dejado de sorprenderlo selecciones de la talla de Colombia y Costa Rica, mientras que otras, especialmente España, Portugal, Italia e Inglaterra, “no mostraron nada”, concluye, después de agotar la última página del Diario de los Deportistas, como lo hace siempre desde 1941.

Baños pone en duda la continuidad de Fernando Ortiz en América
El dirigente deportivo aseguró que tiene una tarea pendiente con la renovación del estratega

Tigres vs Atlas: semifinal de vuelta, transmisión EN VIVO y dónde ver
Sigue todas las acciones del encuentro entre los felinos y los rojinegros desde el estadio Universitario

¡América campeón de la sub 20! Las Águilas derrotaron a Tigres y acaban con larga sequía
Tuvieron que pasar 10 años para volver a levantar un título para el equipo de Coapa

"No me importa lo que haya hecho Pachuca": Roger, convencido de que América avanzará a la final
Martínez aseguró que a pesar del gran torneo de los Tuzos, las Águilas piensan en lo que ellos pueden hacer

Tiger Woods no logra remontar en el PGA Championship
El estadounidense no la esta pasando bien y tuvo una de sus peores ronda

OFICIAL: Kylian Mbappé se queda en PSG; esto cobrará con su renovación
El futbolista francés renovó su contrato con el club hasta el 2025 y se dice que ganará 100 millones de euros por temporada

¡Lyon, campeonas de la Champions League! Derrotaron al poderoso Barcelona
El equipo francés le quitó el sueño a las culés de ser bicampeonas del campeonato

Johan Vásquez y el Genoa descienden tras perder con el Bologna
El equipo del mexicano necesitaba una victoria, además de una combinación de resultados para asegurar la permanencia

El Mallorca del Vasco Aguirre tiene todo a favor para salvarse en la última jornada
Su destino con el Mallorca depende del duelo ante el que fuera su equipo, Osasuna

¡Mbappé se queda en PSG! Así fue como Florentino anunció al vestuario que el francés no llega
El equipo francés ha ofertado millones de dólares para que su estrella se quede en el equipo y no se marche con los merengues

Un equipo de Europa quiere 'robarle' a Diego Valdés al América
Las Águilas recientemente adquirieron al futbolista chileno por una cantidad cercana a los 12 millones de dólares

A pesar de la desventaja, Juan Carlos Cacho confía en levantar el título
El técnico de las Tuzas considera que el Rebaño no fue superior durante los 90 minutos

Juan Alfaro asegura que Chivas deben mantener los pies sobre la tierra
El técnico del Rebaño Sagrado se va feliz con la ventaja, pero sabe que Pachuca es peligroso

¿Se va Alan Mozo de Pumas? Andrés Lillini rompió el silencio sobre el tema
El técnico de los Universitarios habló sobre la planeación del siguiente torneo, donde se buscarán refuerzos