Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, septiembre 2015 - 18:50

┃ ESTO

nota-futm-chivas-bravo

POR FERNANDO SCHWARTZ

EL sinaloense Omar Bravo es el hombre del momento en las Chivas. Sus goles que lo convierten en goleador histórico, su entrega, su amor a la camiseta, el cargarse al equipo al hombro aún con su capacidad de asombro, como manifestó, que no tiene límites, es el que lleva al Rebaño Sagrado de la mano a la salvación. Omar, centrado, maduro, en claro diálogo con ESTO: “Naturalmente es un equipo al que quiero mucho. Yo creo que es una de las cosas que ponderé cuando regresé a Chivas, el cariño por este club. Hoy gracias a Dios estamos todavía peleando la situación del porcentaje. La idea es alcanzar pronto a Veracruz, que está a 10 puntos de nosotros, y calificar como el torneo pasado, que es uno de los objetivos que nosotros vemos, más allá de toda la turbulencia que ha pasado los últimos días en Chivas”.
Omar levantó la voz asombrado por todo: “Hay cosas que nosotros no tenemos en el alcance de las manos. Pegan, porque somos parte del mismo equipo. Hay una cosa que el futbolista, y por lo menos en mi punto de vista, está claro. Una vez ya en la cancha se deja todo de lado. Jugar nuestro prestigio, amor a la camiseta, y lo que espera la familia de nosotros. Ahí queda fuera todo te concentras en ganar, como si estuvieras en una cascarita. O como cuando empezabas en el barrio”.

SOMOS PROFESIONALES ANTE TODO
Pidieron que se quedara Chepo y le han respondido a Almeyda como profesionales: “Así fue. Es la realidad. Evidentemente hay alguien quien decide mejor por la institución. Alguien que toma decisiones. Los resultados en el futbol hacen que éstas sean buenas o malas. Acá, el que llega a dirigir sabe que cuenta con jugadores profesionales. Somos futbolistas. Nos entregaremos al máximo. Todos vienen a sumar, nadie a restar. Todos con la idea de ganar. Que el equipo salga adelante, así como es el caso de Matyas. Ha llegado bien. Esperemos repuntar esta semana para llegar a la calificación, en caso de que se dé una buena doble jornada”.
Almeyda trajo varita mágica o los jugadores están entregados. Omar responde: “Fueron ambas. Yo creo que es importante la humildad y todos jalar parejo. Ninguna de las necesidades de nosotros está por encima del equipo. Jugamos y estamos conscientes de la situación que pasamos. Los aficionados quieren salir pronto. El fin de semana pudimos darles una alegría. Qué bueno que fue así”.
Difícil embonarse con Almeyda por el rechazo. Omar respondió: “Él también fue jugador. Sabe que las situaciones se ponen un poco tensas. Después dejamos de lado todo. Cerramos listas. Viene a sumar. Con toda la humildad del mundo para sacar esto adelante. Poco a poco entendemos sus conceptos, más allá que no hemos tenido una semana larga para trabajar por copa y la doble jornada. Su cuerpo técnico y él vienen con la disposición de sacar esto lo más pronto adelante y que Chivas esté pensando en la clasificación que de la mano te aleja del porcentaje. Alcanzar a Veracruz pronto y dejar equipos atrás es lo que queremos”.

ALMEYDA, CON OBSESIÓN POR GANAR
Qué ha traído Almeyda: “En el buen sentido de la palabra, para que no se confunda, tiene una obsesión por ganar. El saber donde estamos parados. Independientemente que hay muchos canteranos, deben dar por descontado que estamos en un equipo grande. Así se forma en Chivas. Sabes que cada partido es así. Independientemente del porcentaje, el equipo debe buscar títulos y satisfacciones a la afición. Eso es Chivas. Después viene el tema del descenso, que está ahí, que hay conciencia de eso, pero no debemos clavarnos mucho. Debemos pensar en clasificar, se da por descontado que así queda atrás el descenso”.
Los Clásicos marcan temporadas: “Ojalá así sea. Es una de las cosas y escenarios que marcamos. Que sea un golpe anímico para nosotros. Los Clásicos son totalmente aparte. No importa las circunstancias. Me dio mucho gusto porque hay mucha afición de México que siempre busca alegría del equipo. Son incondicionales, orgullosos. Qué bueno que ganamos en el Azteca. Además de que los tres puntos son importantes, la gente se fue contenta. Se me pone la piel chinita cada vez que el equipo gana en México por la enorme cantidad de gente que hay en la capital y que nos apoya incondicionalmente independientemente del resultado”.

GANAR CON 10 SUBE EL AUTOESTIMA…EL ARBITRAJE SE EQUIVOCA POR HUMANO
Se ganó con 10. Esto sube autoestima más: “Creo que también, como se sabe, el futbol es estrategia. No es grato quedarse con 10. Hoy en día cuesta mucho. Supimos aguantar. La entrada de Israel Castro vino bien, dio orden, jugamos más en bloque. Los esfuerzos tenían que ser inteligentes con un hombre menos. América juega bien. Tiene jugadores que tocan bien la pelota. Eso lo hace más difícil aún”.
El arbitraje: “Bueno. Así es siempre. Somos humanos, cualquiera se equivoca. El Clásico antepasado que empatamos a cero estando Chepo, a ellos se les perdonó el penal en mano de Paúl Aguilar. Son circunstancias del juego. Es importante darle la vuelta a la página”.
Los goles: “Gracias a Dios se está dando la contundencia. Es parte de mi trabajo. Lo he dicho toda la vida y mi carrera. A veces se dan los goles, a veces no. Lo importante es no claudicar y ser perseverante. Buscar el arco y que el equipo gane”.

HA ENCONTRADO SOCIEDADES EN EL CAMPO
Omar y su pensamiento en la intimidad: “No me gusta comparar. Busco estar tranquilo. Es parte de mi trabajo. Tengo claro en este torneo, he encontrado hasta esta jornada sociedades dentro del campo. Es algo de lo más difícil en el futbol. Me entiendo con Fierro, con Ramírez, con Brizuela viví algo similar en Atlas peleando descenso directo con Boy. Ese tipo de sociedades, además de que Marco Fabián se recupera, me viene bien. Cualquier delantero vive de los balones que tienes y contundencias. Es importante”.
Omar, histórico goleador: “Ha ido de la mano. Como te lo comenté en charla anterior, por estar aquí en la tercera etapa. Por diferentes circunstancias llegué, he vivido tal vez lo que nadie en este club y estoy disfrutándolo, como lo dije el fin de semana pasado, hasta el último día de mi contrato en diciembre”.
Mensaje a la afición: “Como se comportaron en México, incondicionales. Eso no significa que no nos exijan. Nosotros los sentimos en el apoyo. Es importante que el equipo lo tenga. Se dicen tantas cosas en Guadalajara, que lo mejor es cerrar filas con los aficionados. Apoyarnos hasta lo último. Queremos salir de esto juntos. Queremos que Chivas sea protagonista y que se hable de que esté en los primeros lugares y no sufriendo”.
Omar sonríe cuando le pregunto a dónde llegará su capacidad de asombro: “No sé. Pasan tantas cosas en el futbol. Estoy tan agradecido pero a veces es tan mágico, a lo mejor nunca terminará de sorprenderme”.