Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, octubre 2015 - 12:32

┃ ESTO

nota-futm-mexico-sub17

A 10 años de que México logró su primer título Mundial en la categoría sub-17, algunos de sus integrantes son jugadores de primer nivel que militan en el futbol de Europa, mientras que otros desaparecieron del mapa.

Sin duda, el defensa central Héctor Alfredo Moreno Herrera es el elemento más destacado de este equipo, surgido de Pumas de la UNAM. El nacido en Culiacán, Sinaloa, comenzó su carrera con el equipo azul y oro, con el que debutó en Primera División en 2006.

En 2007, el cuadro holandés del Az Alkmaar se hizo de sus servicios, y tras buenas temporadas, en las que logró el título 2008-2009, fue transferido en 2011 al Espanyol de Barcelona, equipo con el que se mantuvo hasta 2015, cuando emigró al PSV Eindhoven.

Para el verano de 2014, su nombre sonaba para emigrar al Milán de Italia, Manchester United y Tottenham Hotspur de la Liga Premier, pero una fractura de tibia y peroné en el partido de octavos de final de Brasil 2014, lo alejó de las canchas seis meses.

A nivel de selección, además del sub-17, disputó el Mundial sub-20 Canadá 2007, así como las Copas del Mundo Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, además de la Copa Confederaciones Brasil 2013.

Por otra parte, el campeón de goleo de esta justa mundialista, Carlos Vela, es reconocido como uno de los delanteros más completos en el futbol, algo que tardó en explotar.

Carlos Alberto Vela Garrido se formó en las fuerzas básicas de Chivas, equipo con el que nunca debutó y en 2005 fue adquirido por el Arsenal de Inglaterra, que lo prestó al Celta de Vigo, con el que nunca jugó, el que a su vez lo cedió al Salamanca de la Segunda División de España en 2006.

Para 2007 fichó con el Osasuna en Primera División y un año después regresa con los “gunners”, con los que tiene algunos momentos importantes, pero sin terminar de consolidarse, por lo que fue en préstamo con el West Bromwich en 2011.

Ese mismo año, es cedido a la Real Sociedad de San Sebastián, equipo que compra su carta un año después y con el que ha tenido destacadas temporadas.

Vela sólo ha jugado una Copa del Mundo, la de Sudáfrica 2010, y se distanció de la selección mexicana, lo que lo llevó a renunciar a la posibilidad de jugar en Brasil 2014.

Otro elemento que ha hecho una carrera aceptable, pero sin alcanzar lo que se esperaba de él, es el delantero Giovani dos Santos, quien se formó en el Barcelona, equipo del cual salió en 2008 hacia el Tottenham Hotspur, en el que nunca logró destacar.

Al ver que era un jugador que no aportaba lo que se esperaba de él, lo prestaron al Ipswich Town de la división inferior en 2009 y un año después emigró al Galatasaray de Turquía.

Para 2011 regresó a España con el Racing de Santander, al cual ayudó a permanecer en Primera División, lo que fue valorado por el Mallorca para incorporarlo, escuadra con la que vivió muy buenos momentos.

En 2013 llegó al Villarreal, conjunto al cual entregó buenas actuaciones, y pese a ello, decidió abandonar el viejo continente para defender los colores del Galaxy de Los Ángeles en la MLS.

Fue parte del equipo que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012, además que ha disputado las Copas del Mundo Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, en la que anotó un gol, en octavos de final ante Holanda.

Mientras que gente como Efraín Juárez también dio el salto a Europa, pero no le fue muy bien, ya que tras jugar con el Celtic de Escocia, West Ham de Inglaterra y el Real Zaragoza de España, regresó a México con el América, con el que no sobresalió y ahora defiende los colores de Monterrey.

Otros han hecho carreras importantes en el futbol mexicano, como es el caso de Adrián Aldrete, que ha defendido los colores de Dorados de Sinaloa, Morelia, América y Santos, en estos dos últimos fue campeón.

Gente como Patricio Araujo y Omar Esparza fueron elementos importantes en Guadalajara, pero ahora defienden los colores de Puebla y Pachuca, respectivamente.

Mientras que Enrique Esqueda nunca pudo consolidarse con el América, y tras jugar para Pachuca, ahora es un suplente importante en Tigres de la UANL. Édgar Andrade tuvo momentos en Cruz Azul, pero abandonó La Noria para jugar con Chiapas, Morelia, Pachuca y ahora Veracruz.

En tanto que otros, como César Villaluz y Juan Carlos Silva, vivieron momentos muy importantes con Cruz Azul y América, sobre todo el primero, quien destacó con la “Máquina” en la época del uruguayo Sergio Markarián.

Villaluz, sin embargo, poco a poco se fue pagando, y tras una grave lesión se quedó sin equipo porque Tigres de la UANL y Chiapas negaban que fuera de su propiedad. Ahora juega para el Atlético San Luis del Ascenso MX.

En tanto que el “Torito” Silva es recordado por dos goles que le marcó a Guadalajara en el clásico nacional del Apertura 2007, así como por haber recibido un balazo en un glúteo por haber sido víctima de un intento de asalto en 2010. En la actualidad, defiende los colores del Altamira del Ascenso MX.

Mientras que Christian Sánchez y Jorge Hernández tuvieron oportunidades en Primera División, pero nunca lograron consolidarse y están en el Ascenso MX con Alebrijes y Universidad de Guadalajara, de manera respectiva.

Sergio Arias destacó por su altura y seguridad bajo los tres palos, pero 10 años después, es un jugador que nunca se ha consolidado y su carrera la ha llevado en el Ascenso MX, donde juega ahora con el Mérida.

Alfonso Blanco ha estado en diversos equipos sin consolidarse, y recién debutó con Pachuca; Ever Guzmán, autor del tercer gol en la final ante Brasil, ha jugado en Morelia, Mérida, Veracruz, y Lobos BUAP entre otros.

Alejandro Gallardo está en el Ascenso MX con Necaxa, Mario Gallegos en los equipos inferiores del Atlas y Heriberto Beltrán tuvo como último equipo el Irapuato, el año anterior.

En tanto que otros como Cristian Flores y Pedro Valverde, ya ni siquiera están ligados al futbol y se quedaron en simples promesas. Notimex

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí