Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, octubre 2015 - 11:11

┃ ESTO

nota-futi-sporting-halilovic

Gijón, Asturias- Alen Halilovic se convirtió, a los 16 años, en el futbolista más joven en debutar con el Dinamo de Zagreb, en marcar en la Liga croata y en vestir la camiseta de la selección de Croacia, dos años antes de fichar por el FC Barcelona, que esta temporada lo ha cedido al Real Sporting de Gijón, tras jugar un curso en el Barcelona ‘B’.
En la segunda parte de una entrevista exclusiva con la Agencia EFE que tuvo lugar en la Escuela de Fútbol de Mareo, la primera que concede desde que está en Gijón, la joven estrella croata, el segundo más joven en debutar en Liga de Campeones, comentó diversos aspectos relacionados con las estrellas del Barcelona, con sus compatriotas en el Madrid y con sus experiencias en el Sporting.
Pregunta: ¿Qué recuerda de su llegada al Barcelona? Aunque jugó en el ‘B’, se entrenó muchas veces con Messi, Iniesta, Neymar, Luis Suárez, Xavi… Llegó a jugar con ellos en Copa. ¿Cómo lo vivió?
Respuesta: Fue impresionante. Siempre digo que es como estar en otro planeta, cuando entrenas o juegas con esos jugadores. Pero son todos muy normales, puedes hablar con ellos. Como personas son todos muy buenos, también.
P: Y de todas estas estrellas, ¿lo arropó alguien? ¿Quién lo trató mejor?
R: (Ivan) Rakitic. Es croata (ríe). Pero también (Gerard) Piqué. Cuando llegué, no hablaba castellano. Y me comunicaba en inglés con Piqué, que enseguida me dijo que si necesitaba algo, me ayudaba. Fue muy amable.
P: Hay quien dice que usted es el nuevo Messi. ¿Qué piensa?
R: Eso es imposible. Messi es el mejor jugador de la historia del fútbol. Nadie juega ni va a jugar como él.
P: Pero le gustará la comparación, ¿no?
R: Claro. Pero Messi sólo hay uno.
P: ¿Cómo se definiría como futbolista?
R: Como un “playmaker” (creador). Me gusta tocar mucho, jugar, dar asistencias, el ‘uno contra uno’. Sé que también tengo que trabajar en defensa, pero me gusta marcar y dar asistencias.
P: ¿Disfruta en su trabajo?
R: Sí. Mucho. Disfruto mucho jugando al fútbol.
P: Me imagino que le darán a usted muchos consejos. Pero ¿quién le da los principales? ¿Su padre (Sejad), que también fue futbolista?
R: Sí. También mi madre y mis dos hermanos, que hablan mucho conmigo y me ayudan. Mi padre jugó al fútbol, en el Valladolid, el Dinamo Zagreb y en Turquía. Él sabe mucho de fútbol. Además es mi padre, me lo dice todo de corazón y sabe lo que es mejor para mí.
P: Tal y como se ha desarrollado la temporada y vistas las bajas que está teniendo el Barça, ¿no piensa a veces que podría estar jugando allí, ahora mismo?
R: Sí. Sí lo he pensado. Pero eso es otra cosa. No puedo pensar en eso. Y estoy muy contento aquí, en Gijón.
P: A Mate Bilic, otro croata muy querido en Gijón, ¿lo conocía de antes?
R: Un poco, porque el jugaba en Split y yo en el Dinamo Zagreb; y nos habíamos enfrentado en Croacia. Pero no habíamos hablado mucho hasta que firmé por el Sporting. Lo llamé para preguntarle cosas. Mate es muy buena persona y enseguida me dijo que si necesitaba algo, me iba a ayudar, como así ha sido. Me habló muy bien del Sporting y también me dijo que venir aquí iba a ser lo mejor para mí.
P: ¿Tiene relación con sus compatriotas madridistas Luka Modric o con Mateo Kovacic? Con este último coincidió en el Dinamo, ¿no?
R: Sí. Jugué con él en el Dinamo Zagreb. Hablo mucho con los dos y me alegro mucho por ellos. Para mí, Luka Modric es el mejor centrocampista del mundo. Y Kovacic es muy joven; y en uno o dos años va a ser un jugador de primera fila en el Madrid.
P: ¿Y con otros croatas? Supongo que con Rakitic, ¿no?
R: Sí, sí. Rakitic es mi mejor amigo en la selección de Croacia. Hablo mucho con él; y él me ayuda mucho.
P: ¿Cuál es su objetivo en el mundo del fútbol?
R: Yo siempre quise jugar en el Barcelona. Ése es mi gran objetivo.
P: ¿Qué es lo que más le gusta de Asturias?
R: Se come bien. Y hace buen tiempo. Croacia es mucho más frío. Éste es un sitio tranquilo, sin presión. Me gusta mucho.
P: ¿Ya sabe lo que es un guaje?
R: Sí (ríe). Un guaje es un niño. Al principio no entendía que ellos me llamaran “Guajílovic”, pensaba que es que no sabían decir Halilovic. Después lo entendí.
P: ¿Se lo puso Lora?
R: No. Creo que fue Gerardo (Ruiz, preparador físico).
P: ¿Y le gusta que lo llamen así?
R: Sí (ríe). Ahora sí. EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí