Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, octubre 2015 - 10:48

┃ ESTO

nota-box-lupe-serrano

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

CADA noche del 11 de diciembre, en casa del legendario mánager Lupe Serrano, se organizaba una fiesta con motivo de su cumpleaños.
Al festejo -por el Día de las Lupitas que se celebra el 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe- acudían personajes del medio boxístico y artístico, entre los que destacaban Javier Solís (el Rey del Bolero Ranchero) y campeones de la talla de Kid Azteca y Rubén Olivares, e incluso el pelotero de grandes ligas Luis Aparicio, según recuerda don Lupe.
El escritor Blanco Moheno se sumaba a esas grandes cenas, a las que no faltaban Mauro Vázquez, Tomás Castillo, Edel Ojeda, Carlos Malacara, Luis “Acorazado de Bolsillo” Castillo, José “Huitlacoche” Medel, el manejador Antonio Chapela y el señor Jesús “El Estudiante” Cárdenas, quien fue comisionado capitalino y promotor en Ensenada y Tijuana
Ahora, con motivo del que será su aniversario 94 de vida, se prepara otro agasajo, aunque ya en plan familiar. El señor José Guadalupe Serrano Flores nació en San Martín Xaltocan, Tlaxcala, y fue el segundo de cinco hijos de padres dedicados a labores en el campo y al comercio. Su llegada a la ciudad de México se produjo cuando tenía 18 años de edad y había sido pugilista aficionado en su estado natal.

GIMNASIO LUPE SERRANO
Ayer, sábado, para no perder la costumbre de foguear a los novatos que forjan su hijo Lalo y su nieto Mauro Antonio, se llevó a cabo una función de boxeo amateur en el gimnasio Lupe Serrano, en la colonia Valle de Luces, en Iztapalapa.
Hubo cuatro peleas de varones y dos femeniles. La construcción de dicha sala de prácticas corrió por cuenta del abogado Ricardo Serrano, hijo de don Lupe. Fue la sexta función que presentan en ese lugar, y los peleadores locales compitieron contra los de Ángel Fuentes Petatán, Adán Maldonado (Cuautitlán Izcalli) y de Jesús García Salgado, del gimnasio Toga.
Los prospectos de la familia Serrano se repartieron los trofeos con los otros novicios, entre una verdadera convivencia. El propio Ricardo Serrano hizo el papel de réferi. El servicio médico estuvo a cargo del doctor Jorge Serrano.
La próxima función está programada dentro de un mes.
Llegados a este punto, habrá que señalar que don Lupe tuvo cuatro hijos varones y cuatro mujeres. En orden de nacimiento, ellos son: Lalo, Rosalinda, Lupita, Jorge, Paty, Ricardo, Mary y Javier. Hace años que murió la señora Luz Morán, esposa de don Lupe.
Ricardo y Javier son abogados; Jorge, es médico.

PEDRO INFANTE
El boxeo siempre ha atraído a dignatarios, artistas de cine y figuras de las distintas formas del espectáculo. Por eso no es raro que don Lupe haya llevado amistad con Pedro Infante, a cuya casa en Cuajimalpa, en la carretera federal del DF a Toluca, iba a entrenarlo, en apoyo del famoso manejador Guadalupe Sánchez Mejía.
“Lo conocimos cuando se filmaba la película Pepe el Toro. También iba Nicolás ‘Chintololo’ Morán (campeón nacional medio), quien era compadre de Pedro Infante. Esa casa era muy grande y tenía, aparte del gimnasio, una capilla y una sala de cine”, cuenta don Lupe desde su prodigiosa memoria.
También evocó que a Javier Solís lo conoció en 1952, a raíz de que él formaba parte de un grupo que incluía a Guadalupe Sánchez, Tomás “El Conscripto” López, Nicolás Morán y Antonio Chapela, con quienes visitaba el Bar Azteca. Ahí Javier Solís apenas iniciaba la que sería una extraordinaria carrera y el cantante también se hizo fanático de Mauro Vázquez, al que le obsequió un equipo completo de boxeo de la marca Everlast.
Su amistad creció, según señaló don Lupe, porque Mauro Vázquez fue novillero y a Javier también le gustaba la llamada fiesta brava. Javier Solís fue compadre de Ezequiel Serrano, hermano de nuestro entrevistado.
Otra gente famosa que contó entre sus amistades fue el trío Los Cometas y su cantante Pancho Pantera; el luchador Blue Demon; Juan “El Tariácuri” Mendoza y Amalia “La Tariácuri” Mendoza, así como David y Juan Záizar, y los Xochimilcas.
Cantinflas merece mención aparte. Ya en nuestra entrevista. anterior con don Lupe, publicamos una foto en la que el gran mimo aparece dentro del ring, con Chucho Cuate, el “Pajarito” Moreno y el señor Serrano Flores.
El gusto de don Lupe por el baile le llevó a salones como el que estaba en el Hotel del Prado, lo mismo que el Río Rosa, el Waikikí, el Salón México, el Prado Floresta y el Gran Vals.

MANUEL MORENO
Cuando don Lupe se independizó de Guadalupe Sánchez -corría el año 1953-, se quedó sin apoyo alguno, pero entonces surgió la mano amistosa de su colega Manuel “Míster” Moreno, quien era fabricante de equipo de gimnasio y le brindó todas las facilidades.

CARLOS CUADRAS
En nuestra pasada edición de la charla con este genuino hacedor de pugilistas, escribimos que el boricua Wilfredo Benítez, el campeón mundial más joven de la historia (se coronó monarca superligero de la WBA a los 17 años), entrenó y vivió un tiempo en la casa de don Lupe, cuando tenía 15 años de edad.
De la misma manera, el actual soberano universal supermosca del WBC, Carlos Cuadras, llegó al lado de don Lupe, en el gimnasio Margarita, cuando tenía aproximadamente 12 años.
El padre de Carlos es el ex boxeador Rosario Cuadras, pero don Lupe aclara que la persona que se lo llevó fue el peleador Tomás Cuadras, quien se trasladó de Guamúchil al DF después que nuestro personaje llevó a pelear a Max Llano a esa ciudad sinaloense.