Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo fue denunciada

BRUSELAS (EFE).- La CE ha abierto una investigación antimonopolio sobre las reglas de la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU) que excluyen a deportistas de competiciones como los Juegos Olímpicos de Invierno o el Campeonato Europeo si participan en pruebas no aprobadas por la organización.

La investigación se ha abierto a raíz de las quejas recibidas por los holandeses Mart Tuitert y Niels Kerstholt, profesionales del patinaje de velocidad.

La Comisión Europea (CE) investigará en particular si las reglas de la ISU impiden de manera indebida a atletas ejercer su profesión al poner “obstáculos desproporcionados e injustificados en el camino de empresas no vinculadas” a la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo que quieren organizar competiciones alternativas.

Ello puede impedir a organizadores de otras pruebas su entrada en el mercado o expulsarlos del negocio, señala la CE en un comunicado.

Si se confirman las dudas del Ejecutivo comunitario, tales prácticas podrían “constituir acuerdos anticompetitivos o un abuso de la posición de mercado dominante, en violación de las reglas antimonopolio de la Unión Europea (UE)”.

La comisaría europea de Competencia, Margrethe Vestager, afirmó que “para muchos el deporte es una pasión, pero también puede ser un negocio” y que la CE “reconoce y respeta el papel de federaciones internacionales de deporte de fijar las reglas de juego y de asegurar una gobernanza correcta del deporte, sobre todo en términos de la salud y seguridad de los atletas y la integridad de las competiciones”.

“En el caso de la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo”, agregó, “investigaremos si se está abusando de esas reglas para crear un monopolio sobre la organización de eventos deportivos o de otra manera restringir la competencia”.

“Los atletas sólo pueden competir al más alto nivel durante un número de años limitados, de forma que tiene que haber buenas razones para prevenirles de participar en eventos”, recalcó.

La CE ha decidido investigar este asunto, porque arroja alegaciones específicas sobre violaciones de la legislación de competencia a nivel internacional más que sobre temas más generales de la gobernanza interna o la fijación de reglas en una federación deportiva, indicó la comisaría.

Nuria Diosdado quiere ser la reina de JCC

La nadadora artística espera destacar en su participación en Barranquilla 2018.

Jorge de la Rosa tiene relevo en revés de Arizona en MLB

El lanzador mexicano estuvo presente contra los Bravos de Atlanta.

Paola Espinosa destaca a mexicanos para Barranquilla 2018

La clavadista aseguró que les va a ir muy bien en los Centroamericanos.

¡Cuatro veces Nole! Djokovic vuelve a ganar Wimbledon

El tenista serbio se adjudicó por cuarta ocasión el grand slam británico tras vencer a Kevin Anderson

Newslwtter
NOTICIAS