Anulan sanciones europeas contra Dinamo Minsk

Bruselas.- El Tribunal General de la UE ha anulado hoy las sanciones europeas contra el club de fútbol bielorruso Dynamo Minsk al considerar que no se ha demostrado que los propietarios del equipo se beneficien del régimen del presidente Alexander Lukashenkov, considerado el “último dictador de Europa”.

En 2012, la Unión Europea (UE) inmovilizó los capitales de las personas a los que se consideró responsables de las violaciones de derechos humanos y de la represión contra la sociedad civil y la oposición democrática en Bielorrusia.

Dichas sanciones, impuestas por el Consejo de la UE, se extendieron a los individuos y entidades que apoyaban al presidente Lukashenko.

Como parte de esta medida, se inmovilizaron los capitales de Yury Aleksandrovich Chyzh, a quien el Consejo consideró colaborador financiero del régimen a través de la sociedad Triple, a la que el Gobierno bielorruso habría presuntamente adjudicado numerosos contratos públicos.

La UE estimó, asimismo, que los cargos que Chyzh ocupaba en el sector deportivo (presidente del club de fútbol Dynamo Minsk y presidente de la federación bielorrusa de lucha libre), confirmaban su vinculación a la dictadura.

Por este motivo, los capitales del Dynamo Minsk fueron inmovilizados.

Sin embargo, tras la impugnación al Tribunal General de la UE, esta corte considera que el Consejo no ha aportado ningún elemento de prueba que demuestre que Chyzh apoye financieramente al régimen de Lukashenko, de manera que no está justificada su inclusión en las listas de sancionados.

Por otra parte, la sentencia establece que el Consejo no podía incluirla en el listado a la sociedad Triple porque estaba en manos de una persona (Chyzh), que ya figuraba en él.

Esto se debe a que, hasta finales de 2012, el derecho de la UE no permitía extender la inmovilización de capitales impuesta a una persona física a las entidades que poseyese.

Además, el Tribunal entiende que el Consejo no ha conseguido probar que Triple apoye financieramente la dictadura de Lukashenko.

El Dynamo Minsk, como filial de Triple, queda por tanto exonerado de las sanciones en la resolución del Tribunal. EFE

Neymar confirma que permanecerá en el PSG

El delantero brasileño Neymar Jr. desmintió los rumores que lo vinculan con el club Real Madrid

Buffon ya está en París para firmar con el PSG

El arquero italiano será presentado el lunes y firmará por dos temporadas con el cuadro parisino

Buffon será presentado con el PSG el lunes

Según la presa francesa, el arquero italiano llegará a la ciudad parisina el fin de semana

Joffre Guerrón avisa: quiere volver a las canchas

El delantero ecuatoriano Joffre Guerrón se encuentra en la búsqueda de un equipo en la liga ecuatoriana de futbol.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS