Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, octubre 2015 - 19:24

┃ ESTO

nota-otros-naomi-valenzo

NAOMI Valenzo Aoki, ganadora del Premio Nacional de Deportes en el 2012, con 39 años se ha convertido en la federativa  mexicana con mayor proyección internacional, incansable que ha cubierto casi todas las facetas de la gimnasia, desde voluntaria a responsable de la organización en  los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Además es vicepresidenta de la comisión técnica de gimnasia artística femenil en la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), electa en Toronto presidenta de la Unión Panamericana de Gimnasia – también le brinda una posición en el comité ejecutivo en el organismo internacional-  y vicepresidenta de la Federación Mexicana de Gimnasia.

“Para mí el mayor orgullo es de que hablen de México. Me tocó ser punta de lanza en la FIG, porque cuando  entré prácticamente no había latinos,  tenía algunos predecesores, pero estaba casi  sola, entonces cuando ellos empiezan en tener confianza en saber que hay otras áreas del mundo da mucha satisfacción y más siendo de México”.

Precisa Naomi, desde Río de Janeiro, donde tiene ocho meses de trabajo con el Comité Organizador y también hace la función de enlace con la FIG, puntualizó que no llegó sola sino también es el resultado del desarrollo que ha tenido México en los diferentes campos de la gimnasia.

Sobre el trabajo que desempeña en Rio, la directiva de extracción Puma, señaló que es una oportunidad que pocos tienen en el mundo tiene y no siempre acontecen en el continente y “me tocó el momento de disfrutar esa parte de la historia”.

Citó Naomi que el preolímpico de gimnasia artística será del 16 al 24 de abril, uno de los eventos más importantes del calendario, porque todas las áreas funcionales de Río estarán trabajando y será el segundo clasificatorio, por lo cual, afirmó, no pueden existir errores.

“Todos están involucrados, todo mundo está atento, no obstante que hay muchas limitaciones, como en todos nuestros países principalmente de presupuesto, pero con la fuerza de trabajo se logran las cosas y creo que será un muy buen evento”, pronosticó la responsable de supervisar la viga de equilibrio durante el próximo Campeonato Mundial de Glasgow, en la Gran Bretaña, a fines de este mes.

Acerca de las actuaciones de las  selecciones femenil y varonil de México en el certamen mundialista, con la ilusión de clasificar a un equipo a los Juegos Olímpicos, mencionó que no será fácil la competencia, pero los antecedentes de las chicas las ubican en el lugar 14 del mundo, que les daría la oportunidad  (del lugar nueve al 16) de ganar la clasificación al Preolímpico de Río.

“Demostrar que si se puede y también depende de cómo estén los otros países, pero en definitiva si hemos mejorado. En el caso de los hombres es más difícil y hay también más nivel de los países, pero también te comento que todos están sanos, sin lesiones y eso es importante y depende de cómo compitan”.

Alguien le dijo hace mucho tiempo que lo importante era estar preparado para cuando las oportunidades se presentan. Por lo tanto se preparó en los aspectos técnicos y administrativos para cuando las puertas se le abrieron.

“Sentimos que hacía falta y te digo sentimos porque somos un grupo, hacía falta poner en otro nivel la organización de la Unión Panamericana, en las decisiones, en hacer propuestas en darles una mayor seguridad y respaldo  a los atletas y las federaciones”, concluyó la directiva mexicana con ascendencia japonesa que se ha ganado un sitio que pondrá a prueba en Río 2016.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí