Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, octubre 2015 - 0:00

┃ ESTO

nota-futm-aguirre

A la distancia en Abu Dhabi el “Vasco” Aguirre no es ajeno a la Selección Nacional. Lo que ha pasado, lo que viene para buscar boleto a Confederaciones  y el panorama general del balompié nacional: “No. Pienso que en este momento se tomaron las decisiones. Viene un partido clave e importantísimo para nosotros los mexicanos. Es un partido atractivo. Un reto para los futbolistas, la Selección y el futuro de nosotros. Realmente creo que estamos preparados. Saldremos adelante en Pasadena sin lugar a dudas”.

Desde el 2000 Estados Unidos ha crecido: “Tuve un partido muy desafortunado el del Mundial en 2002. Pudimos hacer historia y se nos escapó. Tomé una mala decisión, me precipité. Siempre asumo ese error cometido y lo traeré toda la vida. Corrí riesgo y no salió. Jugué cuatro frente a ellos. Uno antes del Mundial en el Azteca teníamos que ganar, ellos tenían 13 puntos y nosotros cuatro. Si no ganábamos, fuera del Mundial. Ganamos con gol de Borgetti. Luego en 2009 también en el segundo bomberazo con problemas. Ganamos 2-1. En Copa de Oro 2009, 5-0. Ganamos tres oficiales y perdimos el más importante. Recuerdo ingrato en mi carrera”.

La situación del Tricolor: “Creo que se están haciendo las cosas bien. De verdad ellos del 2000 han mejorado con sus jugadores, su liga, han crecido a pasos agigantados. A mi juicio y a la distancia, la Liga MX es superior. No lo digo yo, lo dice FIFA y los rankings. La Selección Nacional en Copa Oro demostró que estaba preparada. El Mundial pasado. En el ranking de FIFA estamos dos lugares por delante. Se han acortado las distancias. Creo que el favorito es México con los dos últimos años de resultados”.

“Vasco” tiene claro que va mucho en juego en Pasadena: “Sí. La Copa Confederaciones es un grandísimo escaparate para el Mundial. En Abu Dhabi no pasan futbol mexicano. Pasan resúmenes de Sudamérica. Mucho futbol europeo. Pasan todos los torneos internacionales. Pasan el Preolímpico que está jugando el ‘Potro’. Escaparate importante. México ha hecho buenas Confederaciones con Mejía Barón, la que ganó Manolo. El gran futbol, que jugó la de La Volpe. Promueve a jugadores y técnicos. Estamos en esta fase de un interino. La situación desagradable de Miguel”.

Recomienda: “De alguna suerte necesitamos estabilidad a nivel Selección, que es la punta del iceberg. La mayor es la imagen máxima, más que la liga a nivel internacional. Los chavos de la Selección lo han hecho estupendamente bien, los de menores, en Toulon. Tenemos cada día más jugadores jóvenes en Europa, vendidos, no a prueba. Estamos ahí. En la antesala del gran golpe. A México lo único que le falta es un gran título. Entre ocho, cuatro mejores de un evento grande. En Rusia Confederaciones se puede dar. El boleto pasa por Pasadena”.

Juan Carlos Osorio como técnico nacional: “Lo conocí en 2006 en China. Jugamos un torneo Atlético de Madrid, Manchester City, un equipo chino y un japonés. Él venía con el City. En el staff, en el cuerpo técnico. Se acercó. El profe Osorio, extraordinario, me enseñó su trabajo, lo que hacía. No era el equipo de Abramovich. Me fue a ver a Madrid, vio muchos trabajos míos, me presentó un proyecto. Tenía ganas de trabajar, si no conmigo, sí en España. No le perdí la pista. No ha parado de tener éxitos, pasó por México en Puebla y no. Quizá no hubo paciencia, no había recursos, un equipo altamente competitivo. No lo sé. Yo sí creo que es un hombre que trabaja bien. Es cierto”.