Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, octubre 2015 - 8:35

┃ ESTO

nota-espe-maria-toledo

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA / FOTOS: JESÚS TÉLLEZ

TAN de Toledo como su apellido. La cantaora de flamenco María Toledo está a punto de hacer historia luego de haber sido nominada a los Grammy Latinos 2015 en dos categorías: Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Flamenca, con su más reciente producción discográfica, “Con sentido”.
María, quien se dice “muy querida por la gente de México”, conoce nuestro país un lustro atrás. La primera vez que vino fue para cantar en el Festival de la Cultura Maya, en Mérida, Yucatán; la segunda fue para grabar un video clip en la playa de Progreso, del estado yucateco; la tercera fue por que “me apetecía”; la cuarta visitó estas tierras para cantar en la plaza de toros de Pachuca y promocionar su material discográfico, Con Sentido y como no hay quinto malo, esta ultima vez fue para nuevamente presentarse en el coso Vicente Segura y por estar doblemente nominada a los Grammy Latinos.
“Quiero como flamenca entrar en el mundo del pop, del jazz, de la vida, que ser flamenca no sea un prejuicio para introducirte en cualquier sitio”, apuntó en su visita a ESTO.
“El año pasado a Paco de Lucía le dieron el Grammy Latino al mejor álbum del año, que es la categoría donde justamente estoy nominada. Es una enorme alegría que en vida te nominen para poder disfrutar, porque no es habitual que nominen a un disco de flamenco en una categoría tan fuerte como álbum del año, que me podrá a competir con Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz y Miguel Bosé, lo cual es muy positivo para el flamenco”, indicó.
-¿Por qué te decidiste a cantar?
“Lo escuché y pensé: esto me hace sentir cosas diferentes. Solo soy feliz cantando, si ahora mismo no cantase realmente no sería feliz, te lo digo de corazón. No es el triunfo de agotar entradas, para mí la felicidad es cantar donde sea. Cuanto más lejos llegues es mucho más mejor. El cantar es lo que me da la vida”.
-¿Cómo es el publico mexicano ante tu propuesta?
“¿Sabes? Odio que cuando uno se encuentra en algún país diga que es el mejor, luego vas a otro y dices lo mismo. Entonces ¿cuál es el mejor de todos? Creo que no hace falta decir cuál es mejor, el hermanamiento de países llega a grandes méritos. Es como la música, no necesito decir que el flamenco es mejor que el pop, al contrario, si todos están en el mismo nivel la unión hace la fuerza. Siento a México con mucho amor como a España, me siento querida y no me siento extranjera en ningún lado”.
-Pero ¿cuál es la sensación diferente cuando cantas en México?
“La gente de aquí aunque se esté muriendo de hambre te echa una sonrisa. Y eso es admirable, pues la vida se concibe con una sonrisa”.
-¿Esa felicidad en que canción la reflejas?
“Soy muy trágica cantando. Me encanta un desamor, cuando tocas fondo es cuando realmente valoras las cosas y en la mirada se me nota la vivencia. Desafortunadamente no soy afortunada en el amor, pero por culpa de eso canto así. Cuando peor me va en el amor mejor canto, así que viva el desamor”.
-Y qué harás cuando te enamores?
“No creo que me enamore, no estoy abierta a eso. Siento que se están perdiendo los valores y el respeto, no se trata de fidelidad, sino de respeto a uno mismo y si eso pasa te comportas bien con el prójimo. No tolero la decepción”.
-¿En qué país encajan mejor tus letras?
“Todas las mujeres sienten igual y los hombres son igual de capullos aquí que en España. No soy feminista pero adoro la figura femenina, las personas que de verdad somos incondicionales y se cuenta muy pocos”.
-Debe haber alguien por ahí escondido, ¿no?
“Todos son caballeros, pero tan fieles como mi piano no existen, que te lo digo. Y siempre habrá una mujer más guapa, más lista. Al día de hoy estoy tan enamorada de la música que hago y tan conmigo misma que solo vivo por y para la música”.
-Háblanos de tu piano.
“Es el que me ayuda a inspirarme. Me siento y al poner las manos en él me salen acordes que ni yo sé lo que pueda pasar. El piano es capaz de cambiarme un día malo”.
-¿Qué significado le das a los Grammys?
“Estoy nominada con el disco que más trabajo me ha costado sacar, por que me lo hice yo sola: Con Sentido. Me lo produje no por capricho, sino por necesidad, por que me vi completamente sola. Si es cierto que este empuje a los Grammy hace que tenga más credibilidad como cantante, no sé cómo cambiaría mi vida”.
-De tener la lámpara del genio, ¿cuáles serían tus tres deseos?
“Que mis padres viviesen siempre, que no se murieran nunca; que no hubiese tanta diferencia de clases sociales; y que los políticos se den cuenta que la música alegra el alma y la cultura engrandece a los países”, puntualizó.