Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, octubre 2015 - 10:44

┃ Fernando Schwartz

nota-futi-juan-carlos-osorio

JOEL “Tiburón” Sánchez, técnico de Zacatecas en el Ascenso, conoce muy bien a Juan Carlos Osorio, flamante técnico de la Selección Nacional. Joel nos desmenuza cómo es Osorio y deja en claro que no ha sido invitado a ser su auxiliar: “Tengo la fortuna de ser amigo del profesor Osorio. Compartimos cuatro meses. Fui su auxiliar en Puebla. Hemos mantenido amistad. Tengo muy buenas referencias de él como amigo”.
En lo profesional: “Me parece una persona muy preparada, capacitada para esta opción que se le presenta. No tengo duda que es buena alternativa para la Selección”.
Futbol y filosofía: “Muy completo en todos sentidos. Es un analista a detalle, minucioso del rival y sus equipos. Un técnico al que le gusta proponer, ser protagonista en el partido, sea cual sea el rival. Su filosofía de juego es siempre proponer con orden. Su metodología de trabajo es intensidad con ideas claras de ofensiva y defensiva muy fáciles de entender para los jugadores en cada una de sus posiciones. Me parece buena alternativa”.
Apuntó: “Me da mucho gusto porque pienso que puede ser una buena combinación de los actuales jugadores que tiene la Selección y los jóvenes de menores que vienen detrás en excelente momento en Liga MX y en el extranjero. Por la amistad que tengo con él, creo que tardó en una posibilidad de esta magnitud”.
El porqué de ese pensamiento: “El está muy empapado del balompié mexicano. Empapadísimo. Muy enterado de la Selección, de que son generaciones campeonas del mundo. Los que fueron monarcas olímpicos, no tengo duda que sabe perfecto. Así de la Liga MX, Argentina, de Europa. Gente de futbol empapada del medio. Tiene contactos en muchos lugares del mundo. Será una buena combinación, no tengo duda”.
De tiempo atrás conoce: “De hecho, antes de llegar al Puebla ya estaba en pleno conocimiento de la Liga MX, es muy seguidor de ella. Hoy, mucho más empapado. Tiene un cuerpo técnico que le respalda, capaz y exitoso, que está al pendiente de las ligas del mundo más importantes, donde está México, y tenía la intención de regresar a dirigir a nuestro país para demostrar que sí puede”.
Su cuerpo técnico: “Uno es Jorge Ríos, auxiliar y preparador físico. Pompilio Páez, quien siempre le ha acompañado, desde que comenzó su carrera como técnico. Están dos jóvenes más que están bien capacitados, preparados y actualizados. Está muy bien arropado en todos los aspectos. Está al día. Reitero, buena opción para la Selección”.
Observa: “Veo mucha duda, mucha incertidumbre en todos los renglones, lo cual es totalmente válido y respetable. El profe tiene mucho conocimiento y mucha preparación, capacitación y estudio en el futbol. Le doy el beneficio de la duda”.
El “Tibu” respondió si ha sido invitado al cuerpo técnico de auxiliar: “La verdad, en los últimos días hemos charlando mucho. En ningún momento ha habido alguna insinuación de su parte o una pregunta de parte mía. Yo tengo un trabajo aquí en Zacatecas, donde soy muy feliz. Estoy estable en Mineros, somos segundos, abajo de Lobos BUAP. Estoy encantado. Me da gusto por ser mi amigo que trabaje en Selección. En ningún momento se ha insinuado que me integre con él. Tiene un cuerpo técnico muy capaz. Le deseo éxito”.
Qué hablaron: “Sí hablamos mucho de Selección. No sólo a mí. Tiene muchos contactos en México. Sé por gente cercana a él que han tenido muchas ofertas de equipos importantes. A pesar de tener opinión dividida en México. Creo también que hay voto a favor y de confianza. Los resultados serán parámetro para el proyecto”.
Finalizó: “La verdad, no le preocupa y ocupa nada. Mucha gente puede emitir juicios sin analizar su preparación. Ha dirigido en cinco ligas del mundo: Inglaterra, Colombia, Brasil, Estados Unidos y México. En Brasil el entorno también debe ser muy complicado para un extranjero. Tiene buena preparación. Es ecuánime y respetuoso. No creo que le incomoden los cuestionamientos o dudas que se generen a su llegada”.