Bach pide a FIFA abrirse a un candidato externo

Madrid.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo hoy que la FIFA debe «acelerar el proceso de reformas para recuperar la estabilidad y la credibilidad» y que debería estar abierta «a un candidato presidencial externo».

En un comunicado que comienza con un contundente «Es suficiente», Tomas Bach señala que espera que «ahora, por fin todo el mundo en la FIFA haya entendido que no pueden continuar pasivos».

«Tienen que actuar rápidamente para recuperar la credibilidad, porque no puedes separar para siempre la credibilidad de la FIFA de la crediblidad del fútbol», añade.

«La FIFA debe darse cuenta de que esto es más que una lista de candidatos. Es también un problema estructural y no se resolverá solo con la elección de un nuevo presidente», indica tras confirmarse hoy la inhabilitación provisional durante 90 días del presidente, Joseph Blatter, y del vicepresidente y responsable de la UEFA, Michel Platini, que aspira a relevar al primero.

El presidente del COI invita a la FIFA a «hacer dos cosas inmediatamente». «Acelerar el proceso de reformas para cumplir con responsabilidad, transparencia y todos los principios de buen gobierno, como expresó nuestroorma de reformas, la Agenda Olímpica 2020», señala.

«Ellos deberían estar abiertos también a una candidatura presidencial externa de alta integridad, para acometer las reformas necesarias y recuperar la estabilidad y la credibilidad de la FIFA», agrega.

Thomas Bach confía por último en que «ahora por fin todo el mundo en FIFA haya entendido que no pueden continuar pasivos» y que «tienen que actuar rápidamente».

La inhabilitación a Blatter se produce tras confirmar que el dirigente suizo está investigado por la justicia suiza ante sospechas de gestión desleal y abuso de confianza, entre otras cosas, por un «pago desleal» de dos millones de francos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) a Platini, también suspendido por el mismo periodo de 90 días.

El Comité de Ética inhabilitó durante el mismo tiempo al exsecretario general de la FIFA, Jerome Valcke, apartado del cargo desde septiembre, y al exvicepresidente del organismo Chung Moon-jong durante seis años, por posible corrupción en el proceso de elección de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022. EFE

Iván García buscará operarse la rodilla tras Tokio 2020

El clavadista presenta una lesión en su rodilla, aun así, buscará una presea más cuando compita en los Juegos Olímpicos

Estambul se postula como sede a Juegos Olímpicos de 2036

La ciudad de Turquía compitió por la candidatura de 2020, misma que perdió con Tokio

El mexicano Daniel Delgadillo participará en unos JO, por primera vez en cuatro ciclos

El potosino es el único representante en la natación de aguas abiertas para Tokio 2020

El 'Tri' olímpico entrenó en Japón, después de casi 30 hora de viaje

El combinado de Jaime Lozano ya se prepara para enfrentar a Francia

NOTICIAS
<