Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, octubre 2015 - 21:49

┃ ESTO

nota-otros-roussel-bruno

LA Federación Mexicana de Ciclismo tiene contratado al director deportivo del equipo Festina, Bruno Roussel, sancionado por las autoridades francesas por el caso de distribución de drogas en el Tour de Francia en 1998 (30 casos positivos), con el auspicio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

“Este proceso permitió desarticular una gran red de dopaje internacional en el ciclismo, liderada por el director, médico y masajista del equipo Festina, Bruno Roussel, Eric Rijkaert y Willy Voet, respectivamente. Dicha red disponía de diversos productos ilícitos para mejorar el rendimiento de los deportistas”.

A partir de este acontecimiento se creó la Agencia Mundial Antidopaje.

De acuerdo a la información proporcionada por un miembro de la Federación Mexicana de Ciclismo, que reserva su identidad, mencionó que Bruno Roussel “sale con la selección nacional a todos los eventos internacionales, como ocurrió recientemente en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta”.

Roussell, que ingresó a las filas de los arrepentidos y publicó un polémico libro sobre las entrañas del ciclismo profesional, en declaraciones para el diario francés L’ Equipe y reproducidas por el español El País hace ya 17 años, dijo que “asumía todas sus responsabilidades en el caso, pero que no quería pagar por todos y convertirse en un chivo expiatorio”.

El 10 de diciembre de 1998, Bruno Roussel y Willy Voet, director y masajista del equipo Festina, fueron condenados, respectivamente, a tres y cinco años de suspensión de sus funciones deportivas por la Federación Francesa de Ciclismo por haber incitado y facilitado el uso de productos dopantes.

Bruno Roussel trabaja con las selecciones mexicanas de ruta varonil y femenil para eventos internacionales en México, así como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Copas del Mundo y Campeonatos Mundiales”.

En enero del presente año, la CONADE lo presentó como un entrenador con experiencia mundialista y nuevo encargado de los equipos juveniles en el CNAR.

“Este 2015, Roussel va a colaborar con la Federación Mexicana de Ciclismo en la formación, proyección y desarrollo de las bases de esta disciplina por categorías: 13 a 16 años enfocados a eventos nacionales, de 17 y 18 años hacia la proyección internacional y a los de la categoría superior, menores de 23 años, hacia el alto rendimiento”, informó la propia CONADE.

Roussel afirmó que hay potencial en México en este deporte, por ejemplo: Antonieta Gaxiola, Cynthia Covarrubias, July Verdugo y Yareli Salazar, mientras que en los varones corredores como Luis Villalobos, Gerardo Ulloa e Ignacio Prado también tienen potencial”, expuso el especialista francés hace 10 meses.

 

MUNDIAL PARA TURISTEAR

Al Campeonato Mundial, celebrado en Estados Unidos, donde México tuvo una regular  actuación, asistieron ocho personas de pantalón largo y seis ciclistas. No asistieron a la cita deportiva los campeones nacionales elite de ruta y contrarreloj; Ignacio Sarabia y Fabio Luna se quedaron en casa, no obstante que les correspondía por derecho.

Pero sí fueron en representación de nuestro país el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández, su esposa Petrona Trejo, el director técnico Gabriel Espinosa, el entrenador nacional Bruno Roussell, ex jefe de jueces Carlos López Bruno, Edgar Hernández, hijo del directivo, así como el masajista Tomás de la Rosa y el mecánico “Tiburón” Hernández.

“Ambos ciclista de ruta buscaban ir, puesto que corren para equipos semiprofesionales y era muy importante que los vieran en Virginia”, indicó, ya que en la Federación les argumentaron que no podían asistir al Mundial porque la CONADE no apoyaría con los recursos económicos para su participación en dicho evento.

También denunció que llevaron al Mundial a una juvenil que se ubicó en el penúltimo sitio: Julín Águila Hernández, y dejaron a la sinaloense Karen Flores, bicampeona panamericana de ruta.

 

OCHO CASOS REGISTRADOS

“Es muy sabido en el medio ciclista que la FMC cobra una cantidad por no hacer públicos los resultados de dopaje. La cuota es de 25 a  35 mil pesos dependiendo la sustancia, y CONADE tiene conocimiento y tiene los registros, pero la Federación es la que impone a su criterio la sanción”. Hasta el momento se tienen documentados ocho casos, señaló.

También existen los antecedentes de casos solapados de la Asociación de Ciclismo de Oaxaca, dado a conocer por un semanario de circulación nacional. Además de un ciclista mexicano que fue sorprendido en España por posesión, transportación y distribución de sustancias dopantes (EPO).

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí