Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, octubre 2015 - 19:15

┃ ESTO

nota-mas-mexico-alianza

Bahía Inglesa, Chile.- Un grupo de ocho jóvenes mexicanos, dos de ellos con problemas auditivos, participó esta semana en actividades deportivas de la Alianza del Pacífico en Caldera, ciudad distante 870 kilómetros al norte de Santiago.

El Tercer Encuentro de Diplomacia Deportiva del bloque, conformado por México, Colombia, Perú y Chile, reunió durante tres días a las delegaciones en torno a la cultura y el deporte.

El encargado de la delegación mexicana, Eric Villarreal, aseveró a Notimex que “el objetivo principal de estas actividades deportivas y culturales es la integración de oyentes y personas con hipoacusia o sordera”.

Agregó que “lo importante de este encuentro es crear en los jóvenes una conciencia de que la persona sorda o con discapacidad puede realizar cualquier actividad, ya sea deportiva o no, sin ningún problema”.

También destacó que, “más que competir, es importante crear trabajo en equipo entre las cuatro naciones participantes para que lo puedan hacer de manera conjunta y mejorar el aspecto social entre las diferentes culturas”.

Los jóvenes desarrollaron actividades de atletismo modificado, sin afán de competir y más bien para compartir entre las culturas de todos los países.

Entre las actividades culturales, los jóvenes asistentes conocieron los lugares más emblemáticos de la región, como la Mina San José, donde fueron rescatados 33 mineros en 2010, y las bahías típicas de la zona norteña chilena.

“Fue muy interesante convivir con personas de otro países y que tienen otros tipos de costumbres, la gente de Chile es muy cariñosa, muy hospitalaria”, comentó Emiliano Pérez, uno de los muchachos de la delegación del país del norte.

Elia Cayos, también representante del combinado mexicano, afirmó: “llegar a un país que no es el tuyo, y que el trato sea súper lindo es muy agradable, estuvimos más de una semana acá y fue muy padre”.

Entre carcajadas, los muchachos coincidieron en que compartir en las noches con el grupo de jóvenes colombianos fue de los puntos altos que tuvo está estadía en Chile.

Una emocionada Arena Ibarra, integrante del grupo mexicano, aseveró a su vez: “es una experiencia que nunca voy a olvidar, me di cuenta que les gusta mucho México y que nos quieren, ahora amo a los chilenos, me gusta mucho la nobleza que tienen”.

Según comentó la entrenadora Siria Mata, la experiencia de estar en Chile fue “muy agradable. Estar en el desierto de Atacama no es cualquier lugar, queda una gran vivencia con un buen sabor de boca”. Notimex