Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, octubre 2015 - 20:37

┃ ESTO

nota-gol-maria-fassi

Pachuca- María Fassi realiza su poderoso swing, que es, como asegura, su mejor arma natural desde que a los siete años empezó en el golf, con Lorena Ochoa de ejemplo e ídolo como golfista y más como persona, y a quien sueña alcanzar en resultados.

Es mediodía, el sol cae a plomo, ella calienta, hace estiramientos, minutos después se escucha el zumbido del swing en la práctica en el Club Deportivo Pachuca, su casa.

El lugar es además su remanso de paz, soledad, risas, sueños y donde acompañaba a sus hermanos, hasta que un día, cuando tenía siete años, le dijeron “¿por qué no lo intentas?” y ahí empezó toda la historia en este deporte, porque pudo ser en el futbol, su otra pasión.

Asegura que “en mi casa se desayuna, se come y se cena futbol y me gusta demasiado”, pues su padre Andres Fassi es un apasionado del balompié como buen argentino y directivo de Tuzos de Pachuca, tanto que ella jugó futbol, deporte no le dio las emociones y sentimientos que vive con el golf.

“Sentí algo que no había sentido a los siete años con ninguna otra cosa. A mí el futbol me fascina y cuando empecé a jugar golf me proporcionó esa tranquilidad”, dijo.

Agregó que “la calma que hay en un campo de golf, creo que fue lo que me gustó y después todas las emociones que pueden llegar en un torneo se me hicieron espectaculares y fue por eso que elegí el golf y no el futbol”.

Aquel es un momento muy emotivo, al señalar que “lo recuerdo con mucho sentimiento, mucho gusto. Son etapas de mi vida que las disfruté mucho, porque he hecho amigas con las que jugaba desde esa edad”.

Expuso que “fueron momentos muy bonitos, el ir creciendo, el que los palos vayan cambiando, el cambiar de profesores, no sé, conocer nuevos campos, todas las experiencias que tuve desde chiquita y me han ayudado también a ser lo que soy ahora”.

Expresó que “es mi vida el golf. Si estoy mucho, no sé, qué serán, tres o cuatro días sin jugar, empiezo a sentir que algo me falta, entonces el jugar golf se ha hecho parte de lo que soy y creo que también es por lo mismo, es como una pasión inexplicable”.

“A veces siento cosas que con ningunas otras cosa las puedo sentir y eso es lo que más me gusta de este deporte, que me da cosas que son muy bonitas”, manifestó.

Claro que no ha sido fácil convertirse en una promesa a punto de ser una realidad, ser bicampeona nacional, clasificar y competir en el US Women’s Open de agosto pasado.

“Te voy a decir que hasta los 13 años yo no ganaba ni el (torneo) interior de mi club. La verdad que hasta hace muy poco fue que empecé a jugar bien. Yo jugaba porque me gustaba mucho, la pasaba demasiado bien con mis amigas, ir a conocer otras ciudades, otros campos, estar con la naturaleza”, dijo.

De pronto todo cambió, en 2012 calificó al US Girls, el torneo juvenil más importante a nivel mundial, pero ella ni sabía la trascendencia del mismo. “Jugué muy bien, pasé el corte, y creo que ese torneo fue el que marcó la diferencia, para reafirmar lo que quería hacer para toda la vida”.

Aseguró que “por fin tantos años de trabajo se habían reflejado ahí y desde allí creo que fue un cambio muy grande en cómo empecé a entrenar golf, con preparador físico, con un nutriólogo mucho más a fondo, con psicólogo, entonces hice un plan de trabajo más profundo, más profesional, que creo ha marcado la diferencia el antes y el después”.

Señaló que inició “a ganar nacionales, fui campeona nacional 2013-2014 y 2014-2015, y fueron varios triunfos que empezaron a cosecharse, que también me decían que voy por buen camino. Este año logré la calificación al US Open, que es un logro que también marca un antes y un después en mi carrera golfística”,

Este año, expuso, la corona del Campeonato Nacional de Aficionadas. “Una victoria siempre es una satisfacción muy bonita que la queremos tener bastante seguido y claro que sí motiva seguir adelante y saber que vas por un buen camino y que está valiendo la pena todo lo que estás haciendo”.

A sus 17 años le queda mucho por dar como amateur, porque el próximo año viene el Campeonato Mundial Juvenil en Cancún y ella es una promesa de triunfo, por lo cual la transición al profesionalismo deberá ser cuidadosa y en el momento adecuado.

“Honestamente no tenemos un tiempo definido en que digamos, bueno, en dos años nos hacemos profesionales o en tres, yo creo que es algo que lo voy a saber cuando me sienta lista y hoy sé que me falta mucho, cada vez menos, pero todavía me faltan muchas cosas para trabajar tanto en el golf como mentalmente, creo que debo estar muy preparada para hacer ese cambio de jugar golf amateur a profesional”, expresó.

El zumbido del swing se vuelve a escuchar, el impacto del palo metálico con la bola es un golpe seco, la esférica vuela lejos y la memoria de María Fassi se encuentra con su primer entrenador, Luis Cervantes, el famoso Caballo, el que le enseñó a jugar desde los siete años y estuvo con él hasta los once.

“He estado con otros profesores, he ido cambiando, y sí, me han tocado algunas cosas del swing y me han modificado varias cosas, pero desde chiquita un… no sé, llámalo don si quieres que tuve, que tenía las piernas muy rápidas, entonces, desde chica le pegaba bastante fuerte”, explicó.

Entonces, “como que eso ninguno me lo quiso tocar (a fondo), siempre lo dejaban ahí, lo veían como algo muy bueno, que yo no sé porque lo tenía (risitas)”.

Cuestionada de si el swing es su mejor arma en la competencia, responde que “sí, (porque) le pego muy largo y bastante derecho, entonces saco mucha ventaja ahí y el juego corto que tengo es bastante bueno, entonces, creo que es una combinación muy buena el tener el juego largo muy bueno y el juego corto también bueno”.

Al tiempo que descubría su mundo en el golf, Lorena Ochoa deslumbraba con triunfos y es obvia su influencia sobre la hidalguense. “Es nuestro modelo a seguir”.

“He tenido la oportunidad de jugar con ella varias veces y es una excelente mujer, es una persona que vale la pena conocer y compartir con ella, me ha ayudado mucho en el golf”, señaló.

Refirió que “me ha dado varios tips que me han servido de mucho, pero más por lo que fue como golfista, es como persona que valoro mucho y en algún momento me gustaría hacer lo que ella hizo como golfista”. Notimex

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí