Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, octubre 2015 - 23:15

┃ ESTO

nota-futm-seleccion-equipo

POR LUIS GARCÍA OLIVO
ENVIADOS ESPECIALES

PASADENA.- Acostumbrado a sufrir, México se olvidó de los penaltis y en Clásico ante el odiado rival de la zona, Estados Unidos, aseguró el boleto a la Copa Confederaciones de Rusia 2017 de la mano de un Paúl Aguilar que rescató el triunfo a 120 segundos de finalizar los tiempos extra.
Si bien no fue un partido redondo para el cuadro tricolor, alcanzó el objetivo trazado desde los tiempos del “Piojo”, por lo que el “Tuca” cumplió y se irá como uno de las más grandes personalidades que han pasado en el banquillo, pues se dio el tiempo de concretar el vuelo a Rusia, destino en donde ya no estará, pero sí un Juan Carlos Osorio, quien desde anoche le tocó disfrutar el primer festejo de los suyos.
Con mucho por hacer, pues los aztecas no fueron completamente superiores, Osorio trabajará con su equipo que pudo regocijarse al levantar el título gracias a los goles del Chicharo, Peralta y Aguilar, por lo que apenas fue una probadita de los éxitos que pretende alcanzar.
México la hizo de emoción, se quedó con la victoria, con la alegría de vencer al odiado rival, con el Clásico y el passe a Rusia, misión cumplida por parte del “Tuca” que apretó la soga en el cuello a Klinsmann, quien cargó con un nuevo fracaso, por lo que tendrá los días contados.
EL JUEGO
“Tiro”, desde el principio.
Así que ninguno salió a la especulación, el ataque fue el sinónimo y ambos compartieron el dominio de la pelota, así como también el eslabón de la polémica arbitral con mano de Bradley que no fue pitada como penalti.
Sin embargo, el que pegó primero fue México que se valió de una gran jugada colectiva por la banda derecha entre los pies de Paúl y Oribe para festejarse con Javier Hernández, por lo que el sistema de 4-3-3 del “Tuca” dio buenos indicios.
Dos centrales en la parte baja, Rafa de contención, Raúl, Oribe y Chicharo en el ataque dieron la impresión que México la iba a tener tranquila y más con el tempranero gol, pero inmediatamente Estados Unidos contestó.
En vez de estar sedados por el “Chicharazo”, Jermaine Jones quiso entrar por la izquierda, pero en el camino Paúl Aguilar lo derribó, acción que derivó en tiro libre. Bradley tuvo la visión y Geoff Cameron lo corrobóró con testarazo, gracias a las facilidades que otorgó Márquez en la floja marca. Gol a balón parado.
Ya con la igualada y los ánimos renovados, el mismo Bradley por poco hacia de las suyas con tiro desviado, le continuó Beasley con centro venenoso y un nuevo intento del número 4 de los de las barras y las estrellas que fue atajado por Moisés Muñoz de manera espectacular.
Del lado mexicano, un remate de cabeza del “Cepillo” fue lo más trascendental de la primera parte que finalizaba con los ánimos calientitos, ya que éste no se dejó de Brad Guzan en la jugada que encendió algunos manotazos.
México se fue a las regaderas ante las miradas del “Tuca” y del propio Juan Carlos Osorio, quien observaba en un palco, un buen sabor y un mejor análisis fue la conclusión de Ferretti, por lo que al complemento salió con la misma oncena, más allá de que Paúl, Moreno y Peralta fueran pintados de amarillo.
La parte complementaria cambió drasticamente, de lo atractivo pasó a lo cerrado. México ya no mostró variantes y menos piernas, pues había poco que contar en Guardado y Herrera por las bandas. No obstante y con el sello que lo caracteriza, Javier Hernández falló la más clara con marco abierto y un inmejorable pase de Raúl Jiménez.
Increiblemente todo salía del razonamiento, Márquez bajó a la central y su cansancio hizo que saliera de cambio por la “Palmera” Rivas, quien hacia su debut en el Tricolor, dicha modificación fue incomprensible cuando todo se antojaba para un hombre de ataque y no defensivo. Al más puro estilo del “Tuca”, el equipo quedó amarrado y Javier Güémez fue otra de las modificaciones.
El tiempo reglamentario finalizaba, no sin antes incrementar la polémica arbitral con una mano dentro del área de Matt Besler, pero Joel Aguilar se reservó la decisIón y dio paso a los tiempos extra.
Tercera igualada en tiempo reglamentario en la era del “Tuca” (TyT, Argentina y EU) y con buenos indicios arrancaron los tiempos extra, pues Oribe probó de derecha y Guzan le tapó. Enseguida la situación no quedaría ahí, ya que de nueva cuenta, en jugada colectiva con Herrera, Aguilar y Oribe, el “Cepillo” concretó la diferencia, misma que encendió el Rose Bowl y alivió a un explosivo “Tuca”, quien recibía el festejo caluroso de todo el grupo en la recta final del interinato.
No obstante y sin fallar a la costumbre de sufrir, México nuevamente se dio vencedor antes de hora, pues de la comodidad tras el gol, cayeron en las imprecisiones en la parte baja, misma que abrió la puerta del empate de Bobby Wood, quien aprovechó el enorme hueco que dejó Héctor Moreno para hacerla, aún más, de emoción.
Ya con el tiempo encaminado a los penaltis, el Tricolor rescató cualquier pelota en busca del 3-2, por lo que Paúl Aguilar sacó derechazo que perpetró a la meta de un Guzan, que pese a la estirada vio cómo el boleto a Rusia se pintó de verde.
MisIón cumplida, el “Tuca” lo creyó y concretó, ahora será Juan Carlos Osorio quien sepa tripular el avión mexicano rumbo a esas tierras en donde espera estar en par de ocasiones, en el 2017 con la Confederaciones y el 2018 en el Mundial.