Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, octubre 2015 - 11:13

┃ ESTO

nota-futm-america-historia

POR ERNESTO CASTELLANOS G.

HOY es una fecha especial para los millones que seguimos los colores del América, tanto dentro como fuera del país, especialmente en Estados Unidos, en donde el americanismo sentó sus reales desde hace muchos años.
Hoy el América cumple 99 años de existencia, tiempo en el que se ha convertido en uno de los pilares del deporte mexicano, en una religión para millones de aztecas que tienen sus colores labrados en el pecho y hasta la muerte.

SUS REFERENTES
¿Quiénes han sido los referentes del América a lo largo de un siglo de existencia?, ¿Quiénes han sido los grandes jugadores del popular equipo capitalino, los inmortales azulcremas?
Creemos que el primer gran referente del conjunto de Coapa fue Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, aquel tipo rubio, alto, flacucho, que se convirtió en el capitán del conjunto desde su nacimiento en 1916, cuando se juntaron los equipos Récord y Colón para dar nacimiento al América.
Garza Gutiérrez no solamente fue jugador vital del América, sino años después el técnico, y además dirigió a la Selección Nacional. Con Garza Gutiérrez el América logró cuatro títulos de liga seguidos, de 1924 a 1928, teniendo a figuras centrales como el “Camión” Henríquez, el “Negro” Frank, los hermanos Ernesto y Jorge Sota, etc.

Años más tarde el América tuvo otro gran referente en Horacio Casarín, también destacó Héctor Ferrari, y poco después a Eduardo González Palmer, campeón goleador con 25 dianas en 1958-59. En esos años también destacaron gente como el portero Ataúlfo Sánchez, el “Gato” Lemus, Pedro Nájera, “Campeón” Hernández, Mario Trejo, “Pepin” González, Manuel Camacho, Alfonso Portugal, Juan Bosco Martínez Mora, y el “Curro” Buendía.
Llegó la temporada 1965-66, cuando los cremas ganaron su primer título de Liga, y quinto en su historia, al vencer en Ciudad Universitaria al Veracruz con un gol olímpico del “Coco” Jorge Gómez. De esos años destacaron Arlindo dos Santos, Javier Fragoso y Zague el “Lobo solitario”. Zague padre, otro referente, en una época en donde también destacaron Vavá, Moacyr y Martell.
Llegó otro inmortal al equipo: el portero peruano Walter Ormeño, de quien se decía, era la mitad del conjunto. Referente inolvidable.
Años después llegaron otros gigantes del futbol que forjaron la historia del América, como Dirceu Guimaraes, Miguel Ángel Cornero, Hugo Enrique Kiese, Oswaldo “Pata Bendita” Castro, Enrique Borja, Carlos Reinoso, el mejor extranjero quizá que ha jugado en nuestro país, Héctor Miguel Zelada, Alfredo Tena, Cristóbal Ortega, el líder con más juegos con la casaca americanista, con 711 partidos. Vinieron Antonio Carlos Santos, Norberto Outes, Kalusha, Biyik, Daniel Brailovski, y otros gigantes que fueron base para que en los 80 el América ganara cinco campeonatos de liga. En los últimos años, el gran referente ha sido Cuauhtémoc Blanco, un líder, un símbolo seguido de gente como Memo Ochoa, Cristian Benítez, Salvador Cabañas, y otros.
Cuando se habla de las grandes contrataciones del futbol mexicano, no podemos olvidar que en los años 60 el América trajo a Izidio Neto “Vavá”, que fue campeón del mundo con Brasil, y llegó a formar aquella infernal delantera con Garrincha, Didí, Vavá, Pelé y Zagalo.

DOS TRIUNFOS
¿Los triunfos más importantes del América?, podríamos nombrar cien, pero ha habido dos en especial: aquel de la temporada 1983-84 en el Azteca, en el que el América derrotó 3-1 al Guadalajara, para conquistar el título de liga en disputa. Nada como vencer al odiado rival. Y el reciente triunfo sobre Cruz Azul en penales por el campeonato, en una gran epopeya americanista, en donde un gol del portero Moi Muñoz revivió a un equipo que parecía vencido. Es posible que se nos escapen algunos nombres más de grandes jugadores del América, pero creemos que incluimos a los referentes más recordados.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí