Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, octubre 2015 - 11:07

┃ ESTO

nota-futm-america-benedetto

POR A.G. GONZÁLEZ
FOTOS: JUAN RAMOS

A UN año del centenario, el América intenta continuar con la dinámica ganadora que ha engalanado sus últimos cumpleaños. Es un histórico que continúa con la suma de galardones a dicha historia y que este día vuelve a festejar a todos aquellos que han formado parte de este equipo: desde los que están en la cancha, los de pantalón largo hasta los que desde las tribunas gozan, sufren y se apasionan semana a semana.
De estos 99 años se podrían escribir el mismo número de libros, año por año, con una infinidad de personajes, desde sus fundadores encabezados por Rafael Garza Gutiérrez hasta pasar por nombres como Enrique Borja, Carlos Reinoso, Alfredo Tena, Cuauhtémoc Blanco y actualmente Rubens Sambueza y Moisés Muñoz.
Todos y cada uno de ellos han colaborado para obtener los 31 campeonatos en historias oficiales (a partir de 1943), con momentos tan grandes como el llegar a 12 títulos de liga para convertirse en el máximo ganador del futbol mexicano tras superar al Guadalajara. Estos campeonatos han sido conseguidos por un total de diez técnicos que han dejado su sello en el equipo.

Estos estrategas se pueden dividir entre los que consiguieron un trofeo: Roberto Scarone, José Antonio Roca, Raúl Cárdenas, Carlos Reinoso, Manuel Lapuente, Mario Carrillo, Miguel Herrera y Antonio Mohamed, y aquellos quienes lo ganaron en dos ocasiones: Miguel Ángel “El Zurdo” López y Jorge Vieira.
Ya si se trata de hablar de todos los títulos que suma esta institución (entre Copa e Internacionales), se tendrían que agregar a Octavio Vial, Alejandro Scopelli, Cayetano Rodríguez, Carlos Miloc, Alfio Basile y el último de la Concachampions con Gustavo Matosas.
Lo anterior no es más que una parte de la historia del América, un club que genera tanto y de muchas formas. Que ha vivido prácticamente de todo en el futbol y hoy suma otro año de existencia con un equipo (dirigido por Ignacio Ambriz) que mantiene el protagonismo en sus competencias (liga y Concachampions) y que además se prepara para que su participación en el Mundial de Clubes no quede como una mera anécdota.
Esta escuadra americanista se ha superado y convertido en un ejemplo de modernidad, en el que bajo una estructura directiva buen definida ha alcanzado buena parte de los objetivos trazados. Uno de los artífices de este éxito es Ricardo Peláez, quien aunque trata de desviar la atención y los elogios hacia los jugadores, ha conseguido el equilibrio en el plantel a pesar del cambio de entrenadores y alguno que otro momento complicado.
Según los resultados de encuestas realizadas por una de las principales consultorías (Mitovsky) del país, el América se convirtió -de los últimos dos años a la fecha- en el equipo más popular del futbol mexicano tras superar a su acérrimo rival, el Guadalajara, debido a los últimos campeonatos que ha obtenido.
Esta situación puede ser explicada de muchas formas. En la numérica, con un 31.1 por ciento de preferencia. En la futbolística, con momentos de brillantez más que de carencias y eso se ha reflejado en tres campeonatos (dos de liga y uno de Concacaf) desde el 2013 con tres técnicos diferentes: Miguel Herrera, Antonio Mohamed y Gustavo Matosas.
En estos últimos dos años se escribieron nuevas páginas en los libros de memorias, nuevos capítulos que suman y suman adeptos, además de que enriquece a todos aquellos que han formado parte de una u otra manera en este equipo. Seguramente no será lo último que se diga de uno de los equipos más importantes del balompié mexicano, que hoy, a un año de cumplir cien se festeja y festeja a los suyos.