Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, octubre 2015 - 21:49

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-cruzazul-tena

POR FERNANDO SCHWARTZ

LUIS Fernando Tena, el campeón olímpico de Londres 2012 y quien formó parte del proceso a Brasil 2014, opinó que Ricardo Ferretti debió seguir como técnico nacional. Esto en una amplia charla que sostuvimos para diferentes programas de FOX SPORTS: “Es una pena que el ‘Tuca’ no quiera seguir. Todos estamos de acuerdo en que ‘Tuca’ sea el DT nacional. ‘Tuca’ es lo que Menotti decía hace 24 años, aglutina a todo el medio. Todos estamos de acuerdo en que ‘Tuca’ sea. La afición, colegas, directivos. Todos. Es una pena que no quiera seguir. Hubiera preferido que fuera alguien del medio mexicano quien siguiera. Bueno, por diversas circunstancias no se dio. Osorio es el menos culpable. Le ofrecen una Selección de este tamaño, con buena paga obviamente da el sí. Debemos apoyarlo todos en lo que podamos”.
Inteligente y sorprendente planteamiento de “Tuca” el sábado: “Me sorprendió que jugaran los tres de arriba CH7, Jiménez y Oribe. Vamos a ver cómo los acomoda. Los primeros diez minutos vs. EU fueron extraordinarios. Nos emocionamos, el gol es muy bien trabajado. México tuvo circulación, fue superior en términos generales todo el partido. Ganamos con justicia. Nos gusta sufrir. México fue superior a EU y ganó con justicia. Importante partido. Orgullo, honor, pero pase a un torneo importante, ensayo general que es la Confederaciones, conocer las sedes, el país, jugar contra grandes rivales. ‘Tuca’ planteó extraordinario y ganó con justicia. Importante para el estado de ánimo del futbol mexicano. Vamos a Olímpicos, vamos a la Confederaciones. Estamos contentos y vemos con optimismo el futuro de nuestro futbol cuando vemos a jóvenes de tanta calidad”.
Esos balones parados. A él le paso en Columbus: “Vinieron recuerdos. Dirigí en Columbus. La gente no estaba bien anímicamente. Perdimos tres días antes con Honduras en el Azteca. Planteamos para trabajar. Históricamente EU nos ganaba de contragolpe. El partido estaba controlado con mejores llegadas nuestras. Nos meten gol en corner. Ahí el equipo anímicamente se cayó, esta vez nos empataron, el equipo mostró carácter y personalidad, sabiéndose superiores seguimos atacando. Nos espantamos cuando nos empatan a dos y decimos: ahí vienen otra vez a los penales. Moi es buen atajador de penales, eso podía ayudar. Vino el golazo de Paúl y a festejar”.
Una gran dupla “Tuca” y Miguel Mejía Barón: “Es un gusto ver a Mejía Barón otra vez ahí y festejando. Durante años muchos fuimos los que le dijimos que regresara al futbol de técnico, directivo. Experiencias que no se pueden desperdiciar como Miguel, Manolo Lapuente. Deben de estar como técnicos, directivos o algún puesto. No pueden estar fuera. Carlos Reinoso a sus 70 años gran trabajo en Veracruz. Un gusto que Miguel estuviera ahí. Ojalá le haya gustado y siga colaborando. Ya está con ‘Tuca’ en Tigres. Siempre es alguien en quien buscar un consejo cualquiera”.
Siente que al “Tuca” le gustó estar en Selección y lo ve diferente: “Yo no lo veo difícil. Hay que sortear, manejar un entorno. Todas las selecciones en el mundo lo tienen. ‘Tuca’ con el carácter, la experiencia, el conocimiento, lo podría manejar fácil. Yo creo que ahora le gustó. Lo veo en sus declaraciones, que vio que no era tan difícil. Esa sensación de victoria que sintió el sábado le gustó. Es la Selección Nacional. Es mucho más que cualquier equipo”.
Ahondó: “Creo que le agradó. Pienso que alguna vez le pasó por la mente cambiar de opinión. De quedarse en Selección. Es una satisfacción bonita cómo el equipo se entregó, buenos pasajes de futbol en poco tiempo de trabajo, se dieron los resultados. Gente que festejaba ayer. Yo creo que al ‘Tuca’ le ha gustado. Por lo menos ya tenemos en quien pensar si las cosas salen mal. Salvamento como hizo dos veces Javier Aguirre. Hoy tenemos en ‘Tuca’, que ojalá no pase, hay que apoyar a Osorio. Creo que al ‘Tuca’ le gustó más de lo que creía”.
Bravo el debut para Osorio en plena eliminatoria: “Será difícil para él. Estás trabajando contra el tiempo. En el Azteca se sentirá cómodo. El equipo anímicamente está muy bien. Tiene buena estructura. Es diferente jugar en Honduras, pero confiamos en la capacidad y carácter de los jugadores, la capacidad de Osorio. Debe rodearse de gente que haya vivido eso. Los primeros meses. Después conocerá”.
Osorio y los jugadores “Tiene jugadores de mucha calidad, experiencia y carácter. Lo que quiera implementar podrá. Necesitará tiempo. No será fácil. Y más jugando eliminatorios, que no es lo mismo. Es diferente. Se dará cuenta qué clase de jugadores tiene. Buscará lo mejor para la Selección”.
La eliminatoria no será miel sobre hojuelas: “Será complicada. Han crecido mucho los equipos en Concacaf: Panamá, Canadá, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica. Será desde este cuadrangular que antes era sólo para pasar al Hexagonal. Eriksson sufrió en el cuadrangular. Desde ahora, el grupo que nos tocó no es nada fácil. Vamos a tener que apretar dientes en cada partido aun de local”.
El “Flaco” está listo para volver: “Sí sirve este receso. Siempre es importante dar tres pasos atrás y verlo desde otra perspectiva. Tener un espacio de reflexión, analizar qué debo modificar, en qué hay que renovarse, actualizarse. Ver el futbol más frío. Siempre sirve también en lo familiar y humano. Claro, uno tiene alma de entrenador. Uno quiere volver y estar en la zona técnica. Gracias a Dios no hay prisa, analizar, esperar el momento y equipo justo y volver con todo el entusiasmo como siempre”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí