Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, octubre 2015 - 10:38

┃ ESTO

nota-futi-espana-fabregas

Cesc Fábregas, el futbolista que chutó ante Italia el penalti que derrumbó la eterna barrera de cuartos de final, para lanzar a España en la Eurocopa 2008 a la etapa más gloriosa de su historia, se convirtió en centenario en Kiev, décimo futbolista en conseguirlo.

La ‘generación de oro’ del fútbol español se va convirtiendo en centenaria. A las puertas se quedó David Villa, pero tras Iker Casillas y Xavi Hernández se fueron sumando jugadores que han hecho historia con la Roja, conquistando dos Eurocopas y un Mundial: Carles Puyol, Xabi Alonso, Fernando Torres, Andrés Iniesta y ahora Cesc.

Tras ser un jugador importante en las categorías inferiores de la selección española, pionero en el éxito español en Inglaterra después de abandonar todo con 16 años para renunciar al equipo de su corazón, el Barcelona, y crecer para acabar siendo icono del Arsenal, Luis Aragonés apostó por Cesc.

“Que bueno es el niño, como ve el fútbol”, comentaba en corrillos el seleccionador que hizo debutar a Cesc con 18 años en la absoluta, un 1 de marzo de 2006, en Valladolid ante Costa de Marfil, con victoria española 3-2.

Desde entonces, en ocasiones subido a una montaña rusa emocional y sin sentirse lo importante que muestran sus números en el éxito, Fábregas ha brillado acoplándose a varias posiciones.

La presencia del futbolista que impuso un estilo, Xavi Hernández, provocó que Cesc creciese en la selección alejado del medio centro que siempre fue su posición natural. Acabó triunfando como ‘falso nueve’, aprendiendo a jugar de espaldas a la portería rival tras verla toda su carrera de frente.

Con Aragonés fue una de las sorpresas de los elegidos que acudieron al Mundial 2006 en Alemania, su primera gran competición con la absoluta en la que sus lágrimas el día del adiós ante Francia, dejaron una de sus primeras imágenes para el recuerdo. Se vengó asumiendo papel de protagonista un día señalado, en los cuartos de final de la Eurocopa 2008 asumiendo la responsabilidad de un penalti decisivo.

Ahuyentó los fantasmas chutando un penalti como no hacía desde que era cadete y con un gol que impulsó a España a la brillante conquista del título en Viena. Dos años después fue el asistente de Andrés Iniesta en el gol inolvidable de la prórroga de Johannesburgo ante Holanda, haciéndose un hueco entre las leyendas.

Cumple Cesc diez temporadas como internacional absoluto, autor de catorce goles y una espinita clavada en forma de penaltis. Marcó los tres que chutó en tandas decisivas pero falló los cuatro que intentó en partidos. El último, el día de su centenario para no poder poner el broche deseado a un día especial en el que lució brazalete de capitán y jugó 64 minutos.

“Estoy feliz, muy orgulloso de lo conseguido, sintiendo una felicidad muy grande por llegar a cien partidos pero tenga ganas de cumplir muchos partidos más con la selección y volver a ganar”, aseguró con el próximo objetivo ya marcado: la Eurocopa de Francia tras convertirse en el décimo integrante del prestigioso grupo de los centenarios. El próximo en llegar, si le respetan las lesiones, será David Silva.

– Jugadores con más partidos en la selección española:
.1. Iker Casillas 164 partidos
.2. Xavi Hernández 133
.3. Sergio Ramos 130
.4. Andoni Zubizarreta 126
.5. Xabi Alonso 114
.6. Fernando Torres 110
.7. Andrés Iniesta 106
.8. Raúl González 102
.9. Carles Puyol 100
10. Cesc Fábregas 100
11. David Villa 97
12. David Silva 94. EFE

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí