México participará en los primeros Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas

Con la asistencia de 70 participantes, México asistirá a la primera versión de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, a realizarse del próximo día 20 del presente al 1 de noviembre entrante, en Palmas, Brasil.

Así lo anunció este martes el presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), Gregorio Ramos Melo, quien dijo que los atletas indígenas del país competirán en diversas disciplinas y actividades.

“Es un evento internacional que como México tenemos que cubrir con el mayor éxito, y estamos a unos días de viajar a Brasil, a participar y convivir con unos cinco mil indígenas de 60 grupos étnicos de 30 países”, expresó.

En rueda de prensa en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), refirió que entre los deportes en que tomarán parte los deportistas mexicanos son arco y flecha, tiro de lanza, el cabo de fuerza, el piragüismo y las carreras de velocidad.

“El arco y flecha, la mayoría de los grupos étnicos del mundo lo practica y no será un arco y flecha como la que se usa en los Juegos Olímpicos, es de una característica especial, cada grupo participará con sus arcos tradicionales”, manifestó.

De aquí de México, por ejemplo, “llevamos gente de la región Tarahumara, de Jalisco y Michoacán. En piragüismo, representantes de los acallis de Cuemanco, de Tabasco y Michoacán”, explicó.

Además de participar en los juegos, los grupos nativos e indígenas de los cinco continentes, mostrarán su cultura ancestral, diversidad, lengua, vestimenta, ritos, danzas y música, y debatirán sobre derechos humanos.

Además de dichas actividades, la DMJDAT participará en el Tercer Congreso Panamericano de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradiciones, que integra a países de norte, Centroamérica y el Caribe, e Islas Antillanas.Notimex

Rommel seguirá haciendo equipo con Jahir Ocampo

El nativo de Mérida afirmó que de haber estado con Ocampo en los Campeonatos Mundiales habrían ofrecido una actuación destacada para México.

No hay crisis en el deporte mexicano: Ana Guevara

Así lo dio a conocer en la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2019

Equipo de natación artística mexicano quedó en el lugar once

El dueto mexicano de Nuria Diosdado y Joana Jiménez culminó en el sitio 11

Rommel quedó octavo en la final de trampolín tres metros

El clavadista suma la medalla de plata en el trampolín de un metro en esta justa

NOTICIAS
<