Palmas, joven ciudad brasileña, sede de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas

PALMAS es la ciudad más joven de Brasil, y es ahí donde se llevarán a cabo los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, con la participación de 30 países, del 20 del presente al 1 de noviembre.

México asistirá con una delegación de 70 representantes, quienes mostrarán diferentes juegos tradicionales ante 60 grupos étnicos que compartirán también su lengua, la vestimenta, sus ritos dancísticos y de música.

Entre las competencias estarán arco y flecha, carrera de resistencia y de velocidad, cabo de

fuerza, piragüismo, natación en aguas abiertas y el futbol. Además de la pelota de fuego de Michoacán, la cual será de exhibición.

Así lo dieron a conocer Gregorio Ramos, presidente de la FMJDAT; Gerardo Torres, Gerardo Torres, presidente Municipal de Zacapu; Jessica Moreno, directora de deportes de Zacapu; Armando Padilla, comisario de la federación de deportes autóctonos; y Manuel Portilla de la CONADE.

Con el lema: “En el 2015 todos somos indígenas”, más de cinco mil atletas celebrarán el histórico evento en el corazón del Amazonas brasileño.

“Será importante porque habrá grupos indígenas primitivos mostrando su cultura ancestral, compartirán experiencias y sobre todo, que compartirán experiencias en agricultura, hablarán de los Derechos Humanos, del medio ambiente y de otros deportes que se practicaban desde antes de la Conquista”, dijo Ramos.

Argumentó Gregorio que esto no es nuevo, ya que desde hace miles de años se llevaban a cabo.

“Además de que también participaremos en el III Congreso Panamericano de Juegos y Deportes Autóctonos, que integran países caribeños como de Centroamérica, El Caribe, Islas Antillanas, y América del Norte, con especialistas de Universidades, colegios y asociaciones civiles”.

Palmas es la capital de Tocantins, inaugurada el 1 de enero de 1990, rodeada de cascadas y donde está arraigado una comunidad de indígenas con tradiciones de ese país.

Posteriormente se llevará a cabo en México, el XVIII Campeonato Nacional de Pelota Purépecha, a realizarse en el municipio de Zacapu, Michoacán, con la participarán de deportistas de varios estados de la República, del 13 al 15 de noviembre.

 

MÉXICO estará presente en el encuentro deportivo de los indígenas.

Paola Espinosa responde a Ernesto D´alessio en Twitter

Paola Espinosa se convierte en la máxima ganadora de medallas mundiales

AMLO augura gran actuación de México en Lima 2019

El mandatario consideró que el atleta se crece más cuando lleva la representación de la patria

El trabajo siempre da frutos: Rommel Pacheco

El yucateco se mostró contento tanto por el logro como por ser parte de los medallistas mexicanos.

Oro y Plata para México en 4x400 en la Universiada Mundial

El equipo mexicano tanto femenil, como varonil, dominaron la pista en un sábado de gloria para la delegación tricolor

NOTICIAS
<