Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, octubre 2015 - 21:42

┃ ESTO

loba munoz y cobos

 

Muchos rostros agradables coincidieron ayer en la Secretaría de Salud.

Uno de ellos era el de Zulina “Loba” Muñoz, reina absoluta supermosca del WBC, quien habló sobre cómo contrarrestar la latente posibilidad de adquirir el cáncer mamario.

“Para mí es un honor que el Consejo Mundial de Boxeo y la Secretaría de Salud del DF me hayan tomado en cuenta para esta campaña”, dijo. “Invito a toda la gente, a todas las chicas, a las señoras, que se revisen, que se autoexploren, porque el cáncer es un problema muy grande a nivel mundial”.

“Muchas veces por cultura -prosiguió- o por pensar ‘a mí no me puede pasar’, lo hacemos a un lado y solamente le prestamos atención cuando ya que tenemos ese problema. Muchas veces puede uno salvarse, pero ya es demasiado tarde. “Lamentablemente, en este caso no nada más sufre la paciente sino toda su familia en general, y toda la gente alrededor de ella es la que lleva la enfermedad a cuestas”.

La espectacular peleadora indicó que le causó alegría escuchar todas las facilidades que se ofrecen para que las mujeres puedan acudir a mastógrafos gratuitos en el DF, sin importar que no cuenten con seguridad social o recursos económicos.

“Me parece excelente saberlo porque la enfermedad del cáncer es muy costosa, en el ramo que sea es muy costoso, y ahorita el gobierno está dando la facilidad; primero, para que te cheques y primero Dios que nadie tenga esa enfermedad, pero si ya tienes algún signo, te está apoyando en todo. Realmente no hay excusa para que no se vayan a checar en cualquier caso”.

La monarca explicó que “los casos más frecuentes son de mueres de 40 años hacia arriba, pero también podemos padecerlo las de menor edad. Por eso es importante la autoexploración, inclusive en los varones”.

MARTHA COBOS

Martha Cobos, púgil amateur y coequipera de Zulina, platicó sobre las experiencias que le dejó la reunión del martes.

“Hay que revisarnos, hay que cuidarnos porque no tenemos la cultura de hacerlo, a lo mejor también es por miedo a tenerlo, a detectarlo. Yo tengo casos de cáncer en la familia muy cercanos, y creo que uno de ellos se perdió por miedo

-¿Qué recomiendas?

“En primera, el deporte es muy bueno, nos previene de muchas cosas y a lo mejor nos ayuda un poco a no tener esa situación, aparte de que debemos cuidarnos y tratar de evitar el sobrepeso”.

-¿Hacer deporte lo evita?

“No, a lo mejor hay un poco menos de riesgo. Se necesita más información, más educación. Escuchamos que tenemos que revisarnos, pero no sabemos con qué frecuencia”. (José Luis Camarillo)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí