Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, octubre 2015 - 22:09

┃ ESTO

ana maria torres

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

Una de las glorias de nuestro boxeo presentes en la reunión de ayer en la sede de la Secretaría de Salud del DF, fue Ana María “La Guerrera” Torres, quien habló como mamá, como pugilista y como directora del comité femenil del Consejo Mundial de Boxeo.

Como publicamos en nota aparte, el Martes de Café del Consejo Mundial de Boxeo, se trasladó a dicho edificio en la colonia Nápoles, con la asistencia del doctor Armando Auhed, secretario de salud del DF; Mauricio Sulaimán, presidente del WBC, y Horacio de la Vega, Director del Deporte en esta capital.

El tema principal fue la serie de medidas para prevenir el cáncer de mama tanto en mujeres como en hombres.

“El doctor Ahued se preocupa mucho por la mujer en general y sobre todo en el deporte”, aseveró la monarca universal y de diamante, quien es mamá de dos niños. “Es muy importante que se tome en cuenta el box femenil, a las campeonas. No tenemos un respaldo, y ahora nos emociona, nos motiva más a seguir trabajando el saber que tenemos algo seguro; si nos detectamos algo, sabemos a quién recurrir y vamos a contar con todo el apoyo del doctor Ahued”.

-¿Qué recomiendas?

“Es muy importante que la mujer se autoexplore para que nosotras mismas nos ayudemos. Si encontramos algo, de inmediato recurrir al médico para que no pase a mayores; ésto tiene cura, si nos detectamos una bolita, podemos ir al doctor. No nada más eso; también los lunares pueden dar (cáncer).

“La atención es totalmente gratuita, eso es muy importante y nos da más tranquilidad, sobre todo la mujer que no tiene los recursos económicos ya sabe que puede hacerse una mastografía gratuita”.

EL TEMOR

“La Guerrera” enfatizó que “lo primero es perder el miedo a autoexplorarse. Sí, nos da miedo que vaya a salir algo o ir al médico. Decimos ‘¿a qué voy?, me da miedo que vayan detectar algo’. Hay que quitarse ese temor y eso hace que cualquier cosa sea curable en su momento”.

-¿Pelear, puede ser factor?

“Yo creo que es un mito que los golpes van a darnos cáncer, eso no es por los golpes, la enfermedad, si va a presentarse, es algo que no puedes evitar, por eso hay que revisarse”-

 TORNEO JOSÉ SULAIMÁN

-¿Cuándo regresas al ring?

“Ahorita estamos dedicados al segundo Torneo José Sulaimán, que ya salió la primera función el sábado pasado, y viene la segunda. Tuvimos más de 300 alumnos. Y lo de la carrera (su trayectoria boxística) lo dejamos para un poquito después”.

Todavía se escuchó decir a Ana María, cuando más personas la requirieron para fotografías o autógrafos, “me voy rápido porque voy por mis gorditos a la escuela”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí