Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, octubre 2015 - 22:57

┃ ESTO

nopta-futm-mexico-panama

POR LUIS GARCÍA OLIVO
FOTOS JORGE BARRERA Y JOSÉ LUIS GARCÍA
ENVIADOS ESPECIALES

TOLUCA.-Con un infierno lleno de emotividad y al unísono del “Tuca no te vayas”, México le regaló a Ricardo Ferretti el triunfo por la mínima diferencia sobre Panamá en lo que fue el punto final de su interinato, para a partir de hoy comenzar con los tiempos de Juan Carlos Osorio.

Dos victorias y par de empates es la marca que Ferretti deja en su periodo, por lo que es una derrama más que positiva, ya que no perdió y sí dio el pase a la Copa Confederaciones. Triunfos sobre Estados Unidos y Panamá e igualadas contra Trinidad y Tobago y Argentina fueron los inmejorables números que le dejarán el techo muy alto al técnico colombiano, Juan Carlos Osorio.

Mágica y victoriosa fue la noche del “Tuca”, quien sin bigote cumplió con un triunfo más, pese a que en el aspecto futbolístico fue el más malito de los encuentros que dirigió, ya que en éste registró apenas un gol a favor.

Aunque qué importa, le dio a la FMF el tiempo para encontrar su reemplazo y el boleto a Rusia, por lo que se pueden dar por complacidos, en medio de un liderazgo que en la persona de Ferretti nunca tendrá precio, así que el infierno se le rindió.

EL JUEGO

Ya sin presiones por llegar a Rusia, pues el boleto estaba en la bolsa desde hace un par de días, Ferretti se dio el lujo de recobrar su estilo y montó a dos hombres en el ataque, cuatro en el mediocampo y el mismo número en la parte baja. Ese marcado 4-4-2 que tantos dividendos le ha dado.

Así que basado en el juego equilibrado, México comenzó apoderarse de la cancha frente a un rival que no fue nada sencillo, que le supo jugar y se posicionó bien en la cancha, ya que no regaló espacios y ni pelota, así que a las bandas de Carlos Esquivel y Javier Aquino les costó trabajo penetrar, así como también a los intentos de Carlos Vela y Raúl Jiménez.

Si bien el rival se encerró en su campo y provocó contadas jugadas de peligro en el arco de Talavera, la iniciativa fue del bando mexicano, que pese al duelo cerrado, siempre buscó abrir por todos los conductos.

Güémez y Jona fueron otro par que se sumaron al ataque, Torres Nilo y el “Piloto” Jiménez se amarraron a su posición y un tanto de desesperación arribó al cuadro mexicano, pues en una y otra ocasión buscaron abrir al canal panameño.

Tanta desesperación no la pudo entender el Tuca que vivió sus últimos 90 minutos al frente del combinado, en busca de respuestas exigió a Vela y Jiménez a ir por más, por lo que en la última jugada de la primera mitad, el “Bombardero” penetró las redes de Penedo. Justicia total a lo presentado en la cancha, pues México siempo lo buscó y el resultado los acompañó a la hora de ir al entretiempo.

Arrancado el complemento y con la ventaja en el marcador, Ferretti le dio descanso a Jona e ingresó a Héctor Herrera, quien a su entrada le cambió el rostro al mediocampo, pues se tiro más al frente, además de probar el tiro lejano junto a Javier Güémez, materia que descuidaron en los primeros 45 minutos.

El duelo así se tornó alegre, con espacios y nada que ver con la primera mitad, ya había más espectáculo junto a la emotividad del público que ovacionaba al “Tuca”, pidiendo que no se fuera del combinado.

Si “HH” fue un revulsivo y de eso se dio cuenta Ferretti, el entrenador mandó a la cancha a Elías Hernández y “Tecatito” en lugar de Raúl Jiménez y Javier Aquino. Ya con tres hombres de refresco la propuesta continuó, aunado a una Panamá más alegre.

Un tanto desbocado, México era otro por las bandas, Elías marcó la pauta, Herrera ejerció un peligro total, “Tecatito” lució y Vela estvo a la espera de la “buena”. Sin embargo, Ferretti calmó los ánimos, orientó toda esa energía descontrolada y alzó la voz.

Algo no le pareció al “Tuca”, por lo que dio entrada a Miguel Layún por Carlos Esquivel. El del Porto se posicionó por volante por izquierda y ante los cuatro cambios, México continuó con el 4-4-2. No obstante, Panamá buscó rescatar algo, sacó tiro mediante Luis Tejada y Rivas lo tapó, enseguida Felipe Baloy lustró su derecha y Talavera voló no solo en una sino en par de ocasiones, el final era cuestión de nada.

Si bien en esta parte México mostró una mejor cara, fue incapaz de volver a marcar, por lo que únicamente se conformaron con el tiro del “Bombardero”, para así decirle adiós al “Tuca” en lo que fue una era imborrable entre el interinato, el pase a la Confederaciones y el mal manejo en la llegada de Juan Carlos Osorio al combinado mexicano.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí