Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, octubre 2015 - 0:33

┃ ESTO

nota-futm-seleccion-ferretti

POR FERNANDO SCHWARTZ

Terminó el miniciclo, del interinato de “Tuca” Ferretti entregando buenas cuentas después de los cuatro partidos que tuvo y en donde entregó el boleto a Confederaciones. El primero y el último lo jugó con línea de cuatro. El segundo y tercero con línea de cinco, y así demostró sus habilidades tácticas y visiones de juego para concluir su paso por la Selección, de donde valiosa fue la enseñanza que se llevaron los jugadores de un técnico didáctico, de un técnico disciplinado y que gusta de enseñar al jugador, los disparos de afuera del área de Herrera, el gol de Paúl Aguilar, los movimientos de tres delanteros contra Estados Unidos, los anticipos defensivos y cualquier cantidad de cosas tácticas que “Tuca” trabaja muy bien.

Un irregular partido frente a Panamá. Normal después del desgaste y presión contra USA y encontrándose con un Panamá muy bien parado. “Tuca” jugó con esquema diferente, costó llegar porque no se abrió la cancha. Aquino pocas veces lo hizo al igual que Esquivel. Vela se salía mucho de la media punta, Jiménez buscaba abrir huecos pero Jonathan, quien debía ser el contención con salida, poco intentó, se quedó atorado, siendo que Güémez es quien se quedaba y el menor de Los Dos Santos no contribuyó para tener una noche afortunada. Torres Nilo y Jiménez poco llegaron por afuera. Cuando sale uno el otro se queda, pero muchas veces ninguno fue. Atrás, dos de Panamá, un tiro de Cooper excelente Talavera y una más balón filtrado a Nurse donde le ganaron espaldas a los dos centrales Herrera y Palmera. Que requieren más experiencia para cotejos como los que habrá en Concacaf en la eliminatoria.

En el segundo tiempo “Tuca” modificó para meter a Héctor Herrera y dejarlo con Güémez y Aquino en una línea de tres, poniendo a Esquivel por detrás de los dos puntas. A Vela no lo noto en plenitud y lo que puede dar. No anda en Real Sociedad  y en Selección con la calidad que tiene nos la regala a cuentagotas, siendo que con lo “crack” que es podría dar mucho más y a veces lo noto con lo suficiente y no ese esfuerzo extra que debe dar con la camiseta nacional. El equipo se deshilvanó con mucha facilidad, ya que Herrera tocó mal el balón, perdió jugadas que regularmente hace y no hubo buena dosis de balones para el frente donde fue aislado lo que México hizo en el segundo tiempo con sólo dos disparos y sin rumbo de portería.

Por momentos dio la intención o visión de que México con posesión podría terminar por rematar a Panamá pero sólo fueron espejismos. Este partido fue positivo y no sólo para darle las gracias a “Tuca”, quien se va con dos empates, dos ganados y el boleto a la Copa FIFA Confederaciones. Seguramente Osorio sacó buenas deducciones de ver a casi todos los jugadores en acción y tendrá sus opiniones. Muchas veces aunque sonriente se vio a un “Tuca” molesto por la no finalización de la jugada, por no disparar bien o por perder balones en el medio campo. Vela después de su reaparición vs. Holanda fue brillante y de ahí muchas veces con la nacional no se le ve ese compromiso que se requiere de un jugador que debe ser líder, y más cuando trae el gafete de capitán.

“Tuca” se va, llega Osorio. Se le gana a Panamá en partido que sólo pasará a la historia por el adiós de “Tuca” tras cuatro partidos con misión cumplida y porque Carlos Vela vuelve a anotar en México, donde no lo hacía desde el 10 de octubre de 2009, cuando en el Azteca le anotó a El Salvador. Colorín colorado, “Tuca”, a abrir el nuevo libro con Osorio y ojalá sea hasta Rusia 2018. Son los mejores deseos.