Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, octubre 2015 - 12:37

┃ ESTO

nota-futi-fifa-sede

Madrid.- El camerunés Issa Hayatou, presidente interino de la FIFA, expondrá un informe sobre la situación de la organización en la reunión extraordinaria que el Comité Ejecutivo celebrará el martes 20, seis días antes de que acabe el plazo para presentar candidaturas a las elecciones a presidente de febrero.
La FIFA confirmó este jueves el orden del día de dicha reunión, la primera que será presidida por Hayatou, en el que no se incluye como punto una posible modificación en la fecha de dichas elecciones, previstas para el 26 de febrero de 2016.
Hayatou, que asumió la presidencia de la FIFA de forma interina tras la suspensión durante 90 días dictada por el Comité de Ética sobre el suizo Joseph Blatter el pasado día 8, a consecuencia de nestigación de la que es objeto o la justicia suiza, abrirá la sesión, e u í intervendrá el presidente de la ComisónElectoral. El italano Domenico Scala, epreside la Comisión Electoral ad hoc y también la Coiión de Auditoría y Conformidad, será quien le suceda en el turno de exposiciones, en el que también está previsto que se hable sobre la “colaboración entre el presidente interino, el Comité Ejecutivo y la administración”.
El cuarto punto del orden del día permitirá que el suizo François Carrard, presidente de la Comisión de Reformas, presente sus propuestas, después de las reuniones iniciales tras su creación el pasado verano.
La puesta en marcha de esta nueva comisión fue una de las consecuencias de la crisis generada en la FIFA cuando el pasado mayo, en vísperas de la celebración del Congreso en el que Joseph Blatter fue reelegido presidente, se produjo la detención en Zúrich de siete de sus directivos dentro de una investigación de la justicia de Estados Unidos y la suiza.
Dicho Comité se constituyó el pasado agosto para diseñar las reformas internas que inicialmente serán sometidas a la consideración de los congresistas el 26 de febrero de 2016.
La agenda de la reunión de la semana que viene incluye igualmente que el Ejecutivo se pronuncie sobre las enmiendas propuestas al Código Ético de la FIFA.
La reunión del Comité Ejecutivo será la primera tras la suspensión provisional durante 90 días dictada por el Comité de Ética sobre el presidente, Joseph Blatter, el vicepresidente y presidente de la UEFA, Michel Platini, y el secretario general, Jerome Valcke, que había sido apartado de su cargo con anterioridad.
Las sanciones impuestas a Blatter y Platini el pasado día 8 se dictaron después de conocerse que la Fiscalía Suiza investiga al primero, presidente de FIFA desde 1998, por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.
Entre los cargos contra Blatter, de 79 años, figura “un pago desleal” de dos millones de francos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) a Platini “en perjuicio de la FIFA” por trabajos efectuados entre 1999 y 2002, aunque el desembolso se hizo en 2011, según la Fiscalía Suiza.
El Comité de Ética de la FIFA también suspendió hace una semana y durante seis meses al surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y aspirante como Platini a relevar a Blatter.
El mismo día de las suspensiones, Michel Platini, que preside la UEFA desde 2007 y es vicepresidente de FIFA desde entonces, formalizó su candidatura a las elecciones presidenciales de FIFA del próximo febrero y hoy lo hizo el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, único rival de Blatter en las última elecciones celebradas el pasado mayo.
Aunque Blatter resultó reelegido entonces tras la retirada de Ali Bin Al Hussein una vez concluida la primera votación, el dirigente suizo puso su cargo a disposición días después tras la detención de siete directivos del organismo acusados de corrupción. EFE