Falleció Humberto Moro, el "Muletero de Linares"

El pasado miércoles dejó de existir en Aguascalientes, su tierra adoptiva, el matador Humberto Moro a la edad de 86 años, en el hospital Hidalgo, luego de varios días de estar internado a causa de fuerte neumonía que se le complicó. Los doctores lucharon por mantenerlo con vida y el deseo de él de luchar, finalmente perdió y dejó de existir.

La Fiesta de los Toros en general y en particular la de México perdieron un gran torero. Nuestro país se ha vuelto a enlutar con la muerte del matador Humberto Moro Treviño conocido como “El Muletero de Linares” por su don de manejar las muletas con temple y arte. El sobrenombre, además de sus grandes cualidades, fue porque nació en Linares, Nuevo León, y fue sobrino de otro gran torero, Ignacio Treviño. Humberto Moro Treviño nació en Linares, Nuevo León, el 18 de octubre de 1929. Debutó de luces como novillero en el coso San Marcos de Aguascalientes el 8 de enero de 1950 alternando con Roberto Gómez y Pablo Covarrubias en la lidia de ganado de Anacleto López para cortar orejas y rabo y ligar así cinco tardes consecutivas en el mismo ruedo. Se presentó en la plaza de Monterrey, Nuevo León, y de ahí saltó a la Monumental Plaza México, toreando por vez primera en ella el 16 de julio del mismo año, 1950. Se recuerda la faena que le hizo en la México a Consentido de San Mateo, pero lo malogró con la espada y terminó dando clamorosa vuelta al ruedo. La alternativa, el 4 de febrero de 1951, en la misma Monumental Plaza México, llevando como padrino al lusitano Manolo Dos Santos y de testigo a Jesús Córdoba, con el toro llamado Muchachito de la dehesa de San Mateo, el que le infiriera una cornada en la ingle derecha pero que no fue óbice para que siguiera en el ruedo y terminara su actuación en tan significativa tarde. En 1952 viajó a Europa para torear en Francia y España, en las principales plazas, sin poder confirmar en la Monumental de Las Ventas de Madrid.

El adiós a los ruedos en el coso San Marcos de Aguascalientes, tras haber actuado hasta 1970 en todas sus ferias, fue el 2 de mayo de dicho año al lado de Rafael Rodríguez, Manolo Espinosa “Armilla”, Jesús Solórzano, Eloy Cavazos y Curro Rivera, con ejemplares de Santa Rosa de Lima. Y la despedida definitiva fue en la Monumental Plaza México, el 31 de enero de 1971, alternando con Joselito Huerta y Curro Rivera en la lidia de ganado de José Julián Llaguno 1963.

El maestro Humberto Moro Treviño fue velado en la capital aguascalentense este miércoles, se ofrecerá una misa de cuerpo presente y después ahí mismo se llevará a cabo la cremación.

Deja a su ahora viuda doña Irma Gaxiola Paredes, a sus hijos Humberto Moro Mier -matador de toros retirado-, Paloma María Luisa Moro Mier, a cuatro nietos y dos bisnietos. Descanse en paz maestro Humberto Moro Treviño.

Silveti, único matador mexicano de la feria

Diego Silveti será el único matador mexicano que tomará parte en la prestigiada Feria del Señor de los Milagros.

José Mari, en capilla

El colofón de una carrera de nueve años como novillero para José Mari Macías

Roca Rey triunfa en Pamplona en una fiesta deslucida

El diestro peruano, con seis orejas en sus dos actuaciones, se convirtió en el nuevo ídolo de la plaza de Pamplona

El medio taurino impactado por la muerte Mario Aguilar

Las muestras de apoyo por parte de toda la familia taurina se han hecho copiosas en las redes sociales.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS