Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, octubre 2015 - 8:44

┃ ESTO

nota-espe-nacho-vegas

CORTESÍA DE JESÚS TEPEPA
FOTO: CORTESÍA: OSWALDO FIGUEROA

CAMINA en sus adentros… navega en mares propios para después desplegar las velas al surcar otros océanos… Nacho Vegas ofrecerá su canto hoy viernes en el Metropólitan… esos versos a veces lacerantes, en otras melancólicos…
“He tomado conciencia de que me dedico al oficio de cantar, soy un eslabón de la cadena, el aspecto personal es solamente un factor de lo que está pasando, me considero un hacedor de canciones”.
Esas canciones que hablan de una dureza o bien, de algún pasaje con suavidad.
“La música dice mucho del momento que está sucediendo, hoy no es comparable con lo que pasó hace mucho como con Víctor Jara, Sabina, Serrat o la canción de protesta en Inglaterra de los ochenta, ahora es el momento concreto de toma de conciencias”.
Quizá se piensa, posiblemente se siente…
“Pensar o sentir son vertientes distintas, hay canciones que nos emocionan, aunque sean en otro idioma sin ponernos a pensar, eso es lo bonito de la música”.
Sus palabras han abarcado la situación política en México.
“Es algo duro que ha crecido con los años, lo que pasó con los normalistas se supo en el mundo, la hegemonía cultural es criminal; México es el epítome del neoliberalismo, no hay alarma social y sí un grave problema”.
También la crisis ha ahogado a su patria.
“En España la situación económica ha sido vinculante con la clase popular que es mayoría, el apoyo al talento debería no dejarse al margen, el acceso a la cultura tendría que ser constitucional porque es un crimen que esté relegada”.
Nacho Vegas ha transitado veredas oscuras que parecen iluminarse de vez en vez.
“El cambio se da conforme va cambiando mi alrededor social, político, cultural…y también lo emocional, por mucho que seamos optimistas la realidad es dura”.
Hoy dice respetar a quienes abrieron algunas puertas.
“Sabina o Serrat ya no cantan lo que sucede, son ricos viviendo en sus mansiones; los respeto mucho, pero ya no son lo que solían ser; ahora mismo para saber qué está pasando se deben escuchar a otros”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí