Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, octubre 2015 - 14:15

┃ Itzel Ubiarco

rugby

Bajo un cielo lluvioso y sobre la cancha del estadio Roberto “Tapatío” Méndez, se reunieron 12 equipos para celebrar el Segundo Torneo Rosa de Rugby Femenil, en el marco de la campaña en la lucha contra el cáncer de mama.

La competidora Karina Isabel Ángeles Ortiz agradeció durante la ceremonia de inauguración del torneo a los equipos que vinieron de otros estados de la República, como son Tlahuicas (Morelos), Titanes (Puebla), Valquirias (Michoacán), Hooligans (Veracruz) e ITESO (Jalisco).

“Reconocemos el esfuerzo que hicieron para venir y nos da gusto compartir la cancha con ustedes. Este es un evento en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama que se ha convertido en uno de los cánceres que más incide en la población mexicana y mundial”, añadió.

La competidora expresó que los datos que nos arroja la Organización Mundial de Salud dicen que se presentan cerca de un millón trescientos ochenta mil casos de cáncer de mama al año, de los cuales casi medio millón de personas muere.

Detallo que en México se ha registrado como la cuarta causa de muerte por tumores malignos en la población de 20 años en adelante y la segunda causa de muerte en mujeres que tienen esa edad.

“Sin embargo, cabe aclarar que no es una enfermedad exclusiva de nosotras, es una enfermedad a la que estamos expuestos todos los seres humanos”, dijo.

Señaló que afortunadamente es un cáncer cuya detección es sencilla y si se detecta en etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas. “Este es un torneo de rugby que busca extender el apoyo y la lucha contra esa enfermedad”.

Indicó que es una lucha que al igual que su deporte se encuentra en desarrollo en México y el rugby es un claro ejemplo de que la lucha en equipo es más efectiva.

“El rugby nos ha demostrado que jugar cada quien por su lado por una sola idea nos trae resultado positivo. Enfrentemos esta lucha en equipo”, apuntó.

Expresó que el rugby les ha enseñado a no rendirnos, “estando en el juego se tiene que luchar hasta el último segundo, lo mismo hay que hacer en la vida, hay que lucha y no hay que rendirse, mucho menos frente al cáncer de mama. Por eso, sigue en la lucha y sigue en el juego”.

También participan los equipos Wallabies, Templarias, Pumas, Coyotas, Tlacuachas, UACM y Koalas, y la declaratoria inaugural estuvo a cargo de Aurelia Juárez Nava, coordinadora de programas interinstitucionales del Instituto de las Mujeres en la Ciudad de México.

Notimex

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí